viernes, abril 19, 2024

‘The corporation’: Devastador documental sobre la realidad corporativa

Las críticas de Agustín Olivares: The Corporation

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el “mockumentary” o “Falso documental”, género cinematográfico que explota la estética y técnica de los documentales para contar una historia ficticia. El gran estallido se inició en 1999 gracias a El proyecto de la bruja de Blair, y desde entonces hemos disfrutado y/o sufrido una lluvia de productos similares de entre los cuales, y bajo mi humilde opinión, resaltan [Rec] (2007), Monstruoso (2008), Brüno (2009) y, rayando los límites del genero, Distrito 9 (2009).
No obstante, el presente texto no versará sobre ninguna de estas obras de ficción, sino de un documental al uso, un documental que desde su visionado ha cambiado mis estructuras cognitivas. Hoy os hablaré de The corporation, sin ningún interés en analizarlo como producto audiovisual, sino con la esperanza de despertar vuestra curiosidad para que decidáis darle una oportunidad.

El documental, editado en el año 2003, nos da la oportunidad de conocer los orígenes de la industria actual y de cómo ha llegado a tener el poder del que goza hoy en día. Se explica cómo se llegó a considerar a una corporación privada como a una “persona jurídica”, con los mismos derechos que una “persona física”. A partir del “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” (DSM-IV), de la Asociación Americana de Psiquiatría, se compara el comportamiento de un psicópata diagnosticado con el de las empresas privadas, con unos resultados devastadores pero nada sorprendentes.
A lo largo del reportaje se abarca la problemática de permitir que las grandes corporaciones dominen el mundo, cómo este hecho afecta al resto de las personas en su vida diaria, y como nos afectará en un futuro no muy lejano. Se abarca el tema de las patentes (¿Sabíais que se puede patentar cualquier tipo de forma de vida, excepto la de un ser humano nacido por vía natural?), se exponen ejemplos sobre productos nada beneficiosos para la salud, se detallan situaciones en las que el dinero se ha impuesto sobre la verdad, y aparecen dilemas morales que atañen a la educación/manipulación de los niños y de la ciudadanía en general. 
Lo mejor de todo, y es una de las razones por las que más me gusta el documental, es que aparecen figuras que están tanto de acuerdo como en contra del dominio de la industria sobre cualquier otro aspecto de la vida, permitiendo que ambos bandos tengan la oportunidad de defenderse y de exponer sus puntos de vista.
De entre los numerosos colaboradores que aparecen en el documental, me gustaría resaltar dos figuras que me parecen imprescindibles si se quiere tener una opinión externa sobre la realidad en la que vivimos: Michael Moore y Noam Chomsky
 
El primero es director de numerosos documentales, la mayoría centrados en la realidad de E.E.U.U., a través de los cuales expone al mundo cómo en su país se viven temas como la posesión de armas, la salud pública o el capitalismo. Pese a su (en ocasiones) tinte amarillo sensacionalista, lo que Moore retrata es parte de las preocupaciones de la población de su país, y que a nosotros también deberían preocuparnos ya que, con demasiada frecuencia, queremos vernos reflejados en su cultura, y parte de sus miserias (como la privatización de los servicios sociales) puede que nos manchen sin apenas darnos cuenta.
Por su lado, Noam Chomsky, filósofo, activista y lingüista estadounidense, tiene una visión muy clarificadora sobre lo que es el capitalismo y sobre cómo este movimiento ve (o mejor dicho, no ve) a las personas de a pie. De entre su muy interesante obra destacaría «Cómo nos venden la moto”, ensayo compartido con el periodista Ignacio Ramonet, que versa sobre como el poder político/económico pretende llevar a la población por los caminos deseados, y sobre cómo nos ven desde sus esferas aislantes, tema que está muy relacionado con lo que nos expone The corporation.
El documental es bastante extenso, más de dos horas, y tiene una cantidad de información considerable. Por ello recomiendo no verlo de una tirada, sino daros tiempo para asimilar aquello que se os está transmitiendo, dejar espacio para reflexionar y crearos una opinión propia.
En definitiva, The corporation es un documental que puede ayudaros a entender porqué nos encontramos en una situación económica tan delicada, por qué debemos trabajar y para quien debemos trabajar, y si haciéndolo estamos mejorando el mundo o no.
Por último, y a modo de apunte, The corporation ha sido emitido en España por el canal de televisión Documania. Para aquellos que tengan miedo del FBI, quizás podáis encontrarlo en alguna videoteca universitaria en DVD, aunque probablemente sea una edición extranjera sin doblaje, pero con subtítulos en castellano.
Pequeño extracto del documental, sobre la publicidad dirigida a niños.

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Manh(a)ttan’: La primera bomba atómica llega a Filmin

Filmin reestrena el próximo martes 23 de abril las dos temporadas completas de la serie Manh(a)ttan diez años después de su emisión original en...