Las nuevas modificaciones de ‘La guerra de las galaxias’ irritan a sus seguidores

Desde que comenzaron a surgir las noticias de que las próximas ediciones en Blu-Ray de la saga de Star Wars contendrían aún más modificaciones digitales sobre las ediciones originales, no han parado de aparecer detractores en contra de éstas y de su creador George Lucas.
Recientemente han aparecido en internet capturas de las nuevas copias que serán distribuidas en las tiendas en formato Blu-Ray de toda la saga de La guerra de las galaxias. Como se ha informado desde LucasFilm, el pack de la saga completa contará con 9 discos y 40 horas de material extra. Por otra parte, se pondrán a la venta dos packs individuales (cada uno con una trilogía), pero con el único extra del audiocomentario.

El adelanto de las modificaciones va mucho más allá de las mejoras estéticas que George Lucas está acostumbrado a realizar cada vez que quiere engrosar sus arcas a costa del comprador. En el aniversario de los 20 años del estreno de la película original (La guerra de las galaxias, porque incluso modificó el título añadiendo “Una nueva esperanza”), y con la excusa del re-estreno en cines, modificó, alteró, añadió y eliminó allí donde quiso escenas, planos o elementos de los mismos.
Así, muchos sufrieron al ver incluído a un Jabba digital en La guerra de las galaxias, nuevos planos de los pueblos y ciudades, cambios de color de espadas láser o la mayor aberración de todas (según el director “totalmente necesario”, como dice en los extras): incluir un número musical en El retorno del Jedi.
La posterior edición en VHS (a la venta por tiempo limitado, claro) incluía estás “mejoras lucasianas” y las ventas, básicamente, sirvieron para financiar la siguiente película: La amenaza fantasma, también conocida como Episodio I, donde George Lucas desplegó todo su amplio conocimiento de la audiencia incluyendo a un odiable personaje patoso e incapaz de vocalizar o construir una frase con coherencia, el cual, para colmo, es digital (ya que lo han dibujado por ordenador sobre un actor).
Tras el afianzamiento del nuevo formato DVD, Lucas vió nuevas posibilidades de exprimir a los seguidores de la saga y, en 2004, re-edita la trilogía original, con nuevas (y aberrantes) carátulas (nunca ha mantenido los pósters originales, ni en las primeras ediciones en DVD de la nueva trilogía) y… ¡¡con nuevas modificaciones!!.
No contento con las alteraciones anteriores, en estas nuevas ediciones re-modifica lo antes modificado (otra vez la escena de Jabba en La guerra de las galaxias, otra vez el final de El retorno del Jedi, esta vez cambiando completamente a un actor por otro).
Tras las quejas, motivadas, de los seguidores, decide, como no, re-editar, otra vez (con otra desafortunada carátula) la trilogía original pero sin las modificaciones (sin embargo, no se molesta ni en limpiar el negativo, incluyendo defectos típicos de las grabaciones analógicas (pelos o huellas) y errores fácilmente subsanables con una simple remasterización o limpieza).
Una vez estrenada La venganza de los Sith, también llamada Episodio III, y con la vista siempre puesta en el futuro, Geroge Lucas decide que quiere re-estrenar las 6 películas de la saga, pero esta vez, en 3D. El dinero para la faraónica obra que será la conversión de las películas a este formato lo obtendrá a través de las ediciones en Blu-Ray de todas las películas.
Y vuelve a hacer lo que más irrita a sus seguidores, es decir, modificar, por enésima vez, las películas. Además de “corregir” efectos especiales, añadir o alterar escenas, ahora va un paso más allá: ha añadido diálogos (el personaje de Darth Vader grita “¡No!” antes de matar al Emperador) o modificado drásticamente personajes (la raza Ewok ahora tiene pupilas y párpados o el modificado Yoda del Episodio I, que será totalmente digital).
Las críticas no se han hecho esperar y los seguidores de los montajes y las ediciones originales de La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi (estrenadas en cines en 1977, 1980 y 1983 respectivamente) sólo han tenido que recurrir a las palabras que dijo el propio George Lucas en el Congreso americano en 1988.
Cuando la fiebre por colorear las películas en blanco y negro asaltó Hollywood una serie de trabajadores de la industria cinematográfica surgieron en contra de esta “bastardización” de su trabajo. Directores como Steven Spielberg, George Lucas, Woody Allen, John Huston o actores como James Stewart exigieron una ley que protegiese su trabajo y lo preservara de forma que el público pudiera acceder a su legado cultural en su forma original.
En concreto, George Lucas, dijo que “las personas que alteran o destruyen obras de arte del patrimonio cultural son bárbaros y si la ley de los Estados Unidos permite este comportamiento la historia los considerará una sociedad bárbara”. Continuó (muy ágilmente) informando que “en el futuro, los negativos perdidos o en malas condiciones serán sustituidos por otros nuevos. Ésto será una gran pérdida para la sociedad. Nuestra historia cultural no debe ser reescrita”.
Tanto Steven Spielberg como George Lucas han hecho lo que han querido con las películas que son parte del patrimonio artístico mundial (Spielberg cambió las pistolas por walkie-talkies en E.T. y Lucas tiene una nueva versión de La guerra de las galaxias cada 5 años). Ambos deberían recordar el discurso que dio George Lucas ante el Congreso y que podéis leer, completo, aquí.
Según estos seguidores, el señor Lucas tiene todo el derecho a realizar nuevas versiones de sus películas (aunque manipule el trabajo de los directores de El imperio contraataca y El retorno del Jedi), pero no tiene el derecho a reemplazar o sustituir las versiones originales de las películas.

Ésta es mi opinión, que podrá coincidir o no con la del resto de colaboradores del blog pero, ¿qué opináis vosotros de todo ésto?

También te puede interesar

7 comentarios sobre “Las nuevas modificaciones de ‘La guerra de las galaxias’ irritan a sus seguidores

  • el 4 septiembre, 2011 a las 11:00 am
    Permalink

    Yo, megaultrasuperfan de star wars, siempre lo he tenido clarisimo. No entiendo que a la gente le moleste.Si no te gustan los cambios, siempre tienes las antiguas versiones para acudir a ellas.
    A mi me parecen estimulantes y generalmente funcionales. Si tu ves ahora El Retorno del Jedi del DVD bien podrías decir que es una película de 2002, por ejemplo(quitando los peinados,jeeje) y si ves la original se ve ajada, con tonos apagados, vieja(que no antigua) Habrá a gente que eso le guste y le parezca atractivo…pero siempre se podrá, como ya he dicho, acudir a esas películas.
    Si le pones a un niño pequeño EpIV de 1977 te lo tira a la cara.

    Dicho lo cual, mi grado de enfermeddad llega hasta el punto de tener tooooodas las versiones y tener proyectado la compra del bluray.

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2011 a las 4:02 pm
    Permalink

    Hola Obispo!! Me alegra verte de nuevo por aquí comentando. La verdad es que yo, como fan de star Wars, y poseedor de todas las ediciones y reediciones que han salido, ya tengo reservada mi copia de Star Wars en Blu-Ray.

    Como bien dices, al que no le guste que no la compre, aunque sí que agradecería poder disfrutar de la versión en BluRay remasterizada del original, sin retoques, por el tema sentimental y eso, pero tenemos que admitir que cambia con demasiada frecuencia detalles de sus películas.

    Como curiosidad, si reservas Star Wars en el ECI ahora te hacen un 10% y te regalan una maqueta de un AT-AT, jejeje Es la que yo adquiriré.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2011 a las 12:01 pm
    Permalink

    Pero joder, a mi lo qu me "molesta"(hasta el grado que una chorrada así puede llegar a molestar) es que estén todo el día con lo de que Lucas quiere sacar pasta…¡coño, claro!
    ¿Hay alguien ahí que no quiera? Además me parece que no son conscientes de que este señor juega con su dinero y tiene una productora que se sustenta en gran parte gracias a star wars.

    Los retoques, si que son muchos, pero la verdad sea dicha, que friki no ha visto 100 veces(mínimo, yo muuuuuchas más) cada peli? Realmente no resultan estimulantes estos cambios?
    Vale, la nueva conversación del emperador con Vader en EpV no me mola tanto como la otra, pero tampoco es como para volverse loco no?
    Insisto, me parece bien que lo haga.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2011 a las 12:04 pm
    Permalink

    Mi señora esposa, LA MEDUSA, friki nivel 10, me dice que la maqueta del ATAT es cotrosa…. no sé, tu que me dices, mola o no mola ¿es una maqueta de estas de cartón o está curradilla?

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2011 a las 2:01 pm
    Permalink

    Efectivamente, cada uno saca el dinero de donde quiere, y el que no la quiera comprar que no lo haga, pero es su producto y puede hacer con él lo que quiera.

    Soy un gran fan de la saga, y los cambios no me han hecho poner el grito en el cielo como a otros, aunque sí que me ha molestado que aquí no se edite con el audio original en HD.

    Con respecto a la maqueta, yo la tengo reservada, y tan sólo me han enseñado una foto… y puedes darle la razón a tu esposa, que es de cartón, o eso parece… pero es un ATAT, jejeje

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2011 a las 11:12 pm
    Permalink

    Menos mal que no soy fan. Opino que debería retirarse y no tocar nada mas. Este hombre es un peligro.

    Respuesta

Deja un comentario