Los 90 comienzan con el mismo éxito. Tras Cariño he Encogido a los Niños, el compositor americano se sumerge en la acción callejera de 48 Horas Más mejorando su actuación precedente en la anterior entrega. Fievel va al Oeste le permite experimentar con motivos del lejano oeste en su clásico estilo orquestal demostrando nuevamente lo que disfruta poniendo música a películas infantiles. Juego de Patriotas, El Informe Pelícano y Peligro Inminente nos adentran la faceta más intrigante de James Horner en melodías cargadas de suspense que mantienen la tensión contenida a través de distintos motivos basados en orquestación de viento y arreglos muy cuidados.
Durante estos años la leyenda del compositor americano se cimenta en composiciones que acompañan a clásicos del cine moderno como Leyendas de Pasión y Apolo 13, ésta última con nominación a los Oscar incluida, pero es en el territorio de la ficción donde encontramos de nuevo al mejor Horner; La alocada Casper le permite crear melodías donde el caos y la estridencia se conjugan en un score divertido pero que no pierde el poso clásico que subyace en una manera característica de componer. La épica de Braveheart sirve al compositor americano para crear un universo sonoro a partir de elementos del folclore escocés . Melodías suaves apoyadas en instrumentos típicos nos transportan a las Highlands y cortes donde la épica instrumental predomina de manera brillante nos describen una historia que forma parte del reducido elenco de producciones de corte épico en el olimpo del cine. El gran triunfo de Horner fue hacer que su música formara parte inseparable de esta gran historia que de nuevo le dejaría a las puertas del Oscar.
La Máscara del Zorro muestran a un Horner que no se conforma con el Oscar y que mantiene alto el listón compositivo en melodías de lejana inspiración flamenca y pasajes de acción donde su estilo se reconoce inmediatamente.
Los 90 han sido una época dorada para James Horner en la que ha obtenido definitivamente un reconocimiento que le había sido esquivo, pero aún queda mucho que contar.
Pero eso, amigos, es otra historia.
¡Hasta pronto!
Leer James Horner: Un estilo personal. Capítulo 1: En galaxias y glaciares.