Ultramarines: La película

La primera película basada en el universo de fantasía de Warhammer 40k, creado por la compañía Games Workshop, ha visto la luz. Tengo en mis manos la edición coleccionista que se ponía a la venta directamente por web (no se ha estrenado en cine), y que tiene un coste de 20 euros. Por ese precio, el paquete incluye, por un lado, 2 DVDs, uno con la película, y otro con extras. Y, por otro, un pequeño cómic que es la precuela de la historia narrada en la película, con guion de Dan Abnett, autor también del guión de la película, así como de un gran número de novelas ambientadas en este apocalíptico futuro. El precio, a mi entender, es adecuado. El formato (caja de aluminio con relieve y dos fundas de cartón) y la calidad de la edición es bastante bueno. Realmente es una edición de coleccionista, al menos en el formato externo.



Pasemos ahora a analizar la película. Creo que en ella los productores han pecado, tal vez, de no ser demasiado ambiciosos, ni de intentar plasmar la increíble variedad de escenarios que este universo de fantasía tiene (y para el que tiene, literalmente, docenas de libros y cientos de imágenes). Desde luego no han desarrollado mucho el guión: Una llamada de socorro en un planeta desierto, un grupo de soldados en su primera misión como Ultramarines, un enemigo feroz que les engaña una y otra vez…. El argumento aguanta, apoyado en la poca duración de la película: 70 minutos. Posiblemente una de las razones por las que no se estrenó en cines. Podría haber durado más (porque algunos de los extras hablan de escenas eliminadas), pero se ha quedado en una escasa hora y diez minutos, que, efectivamente, hacían inviable su estreno en pantallas. Sin embargo, cada minuto está bien aprovechado, lo que hace que no haya tiempos muertos. Siempre sucede algo. Sin embargo, teniendo Dan Abnett la tarea de hacer un guión, alguien ha escrito literalmente sagas sobre el tema, quizás podría haber añadido más cosas…¿Quizás esta película es un globo sonda, y, dependiendo de los resultados, veamos más películas ? Espero que sí.

El sistema utilizado en la película, mediante animación, utilizando modelos de actores para los rostros, es una gran idea, y en muchos planos consiguen incluso que la sensación que tengamos es la de estar ante una película real. Sin embargo, en otros, la imagen no termina de quedar definida, y parece desenfocada…De todas formas, creo que es un método más efectivo (y barato) que usar efectos especiales, o decorados, que desorbitarían el presupuesto. Sin duda, si hay otra película, posiblemente sea en el mismo formato.

El DVD de extras está solo en inglés, lo cual es un handicap para mucha gente, aunque tampoco debería echar atrás a los aficionados. El menú es curioso: Inicialmente aparecen solo tres opciones para revisar, pero, según vas explorando algunos extras, van apareciendo otros. Una forma original de “obligar” a la gente a ver todos los extras.

Por último, el pequeño cómic, también solo en inglés, que acompaña a la caja, sirve de precuela para entender los acontecimientos de la película, y, de paso, mostrar algunas cosas más del universo de 40.000 que no aparecen en la película.

Por cierto, que la calificación de la misma es para mayores de 15 años, indicando que contiene escenas de violencia. Y doy fe. Hay violencia al más puro estilo Warhammer 40.000. Hay espadas sierra abriendo cráneos, con la sangre salpicando. Brutal, y despiadado. Es lógico: “En el despiadado universo, de un lejano futuro, solo hay guerra”. Ya se sabía antes del estreno, que se iba a respetar el espíritu del juego original, y así ha sido: Violento, brutal, sin compasión.

En general la impresión que da es que estamos ante una película fiel al espíritu del juego, novelas, y todo el trasfondo que Games Workshop ha estado desarrollando durante varias décadas, pero que se ha optado por un estreno relativamente discreto, sin optar por una gran superproducción, sino por una obra mucho más modesta. Posiblemente la dureza de las imágenes sea un handicap para una distribución comercial más amplia. Habrá que ver si los resultados acompañan y podemos ver más películas como esta.

Que aproveche

También te puede interesar

2 comentarios sobre “Ultramarines: La película

  • el 7 enero, 2011 a las 9:25 am
    Permalink

    He estado viendo la pelicula por encima, y las introducciones de los videojuegos estan mucho mejor hechas.

    Ademas, la seleccion musical ( escasa) y la interpretacion de las voces hace que sea poco epico… pero en fin es solo una impresion, ya que aun no la he podido ver.

    Un saludo

    Respuesta
  • el 15 enero, 2011 a las 8:09 pm
    Permalink

    Hola, acabo de ver la pelicula de Ultramarines. Hace ya bastante tiempo que sigo todo lo relacionado con el warhammer 40k, videojuegos, miniaturas, codexs, trasfondo en general y he de decir que la pelicula me ha decepcionado.

    – Tiene fallos en el trasfondo de los Ultramarines y en el de los marines en general. Y para mi gusto no se aprovechado lo rico que es dicho trasfondo.

    – Los dialogos son pauperrimos y el guion es predecible y aburrido y muy poco original.

    – La musica es una basura y las animaciones lo son aun mas, caminan bastante mal, del doblaje mejor no hablamos y todas las caras son iguales. Los escenarios son bastantes malos y monotonos.

    En definitiva no me ha gustado pero nada, y no creo que le guste a ningun seguidor de los marines espaciales, sencillamente no hay por donde agarrala

    Respuesta

Deja un comentario