Las preocupaciones de Ángeles González-Sinde sobre la ley catalana de cine según Wikileaks

La industria del cine no se libra de las alusiones lanzadas por la página web de filtración de documentos Wikileaks, que está valiéndose de varios periódicos europeos (en España El País) para transmitir cientos de miles de documentos. Según uno de los cables difundidos, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le habría dicho al embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, que la Ley del cine catalán aprobada por el tripartito era “antinatural y desequilibrada”.

El contexto temporal de esa conversación revelada por el portal Wikileaks sería una reunión que ambos mantuvieron en febrero de este mismo año. Cabe recordar que esta información es unilateral, es decir, que recoge las afirmaciones que Solomont hace a su Gobierno, y no lo que Ángeles González-Sinde dijo directamente.

En ese sentido, el informe remitido por la Embajada estadounidense en Madrid señala además la opinión de la ministra sobre el doblaje y subtitulación al catalán de la mitad de las películas que se exhiban en Cataluña. Define este aspecto como “arriesgado” porque “incluso los catalanohablantes prefieren ver películas en español”.

De nuevo añado que es el embajador estadounidense el que pone palabras en la boca de González-Sinde. Siempre según Solomont, la ministra española señaló que las majors, las distribuidoras y los propietarios de las salas se oponían al proyecto y desvela la falta de seguridad sobre si la Ley se aprobaría finalmente bajo el mandato de José Montilla. Después de todo, y antes de la victoria electoral de CiU, la legislación referida fue aprobada finalmente en junio. El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de inconstitucional presentado por el Partido Popular.

Fuente: Europa Press

También te puede interesar

Deja un comentario