sábado, febrero 24, 2024

Valladolid acoge desde hoy y hasta el viernes la I Muestra de Cine y Documental Palestinos

Valladolid es una ciudad donde el colectivo universitario se muestra muy activo en el apoyo de las causas palestina y saharaui, por supuesto con sus notables diferencias. Así lo demuestra con respecto a la primera la celebración en el entorno de la Universidad de Valladolid, en el Aula Mergelina, de la primera Muestra de Cine y Documental Palestinos.
Un total de 11 películas de corta y larga duración se proyectarán desde hoy y hasta el viernes (saltándose el jueves), con entrada libre hasta completar aforo y a partir de las siete y media de la tarde cada día. Desde luego, es una actividad con una posicionamiento ideológico claro, cuyo objetivo es analizar la situación de sometimiento y opresión del pueblo palestino desde diferentes perspectivas.
La temática es múltiple y aborda la postura y acción del Estado de Israel desde 1948, las relaciones entre Israel y Estados Unidos y su incidencia en el conflicto, el papel de los medios de comunicación, la situación de la Franja de Gaza, la vida cotidiana de la población palestina o los antecedentes históricos del conflicto.

El ciclo contará con la presencia de directoras de algunos de los documentales seleccionados, que tras su proyección entablarán un coloquio con el público. A la jornada inaugural de hoy asistirá la realizadora palestina y periodista Maryse Gargour (en la fotografía), directora de La Tierra habla árabe, filme seleccionado para abrir la Muestra.
Esta producción trata la denominada «limpieza étnica palestina», que supuso la expulsión de 750.000 personas de su propia tierra y la destrucción de más de 500 aldeas. Filme con el que Maryse Gargour trata de demostrar que la expulsión fue cuidadosamente planificada por el movimiento sionista desde finales del siglo XIX. El documental ha obtenido el Premio del Centro Mediterráneo de Comunicación Audiovisual, Mejor Película en los Premios de la Unión Árabe de Cadenas y Emisoras de Televisión y el Premio Especial en los galardones anuales de la Televisión de Argelia.
Para la clausura que tendrá lugar este viernes está prevista la participación de la barcelonesa Anne Giralt directora de About Home (Acerca del hogar), en la que la autora viaja hasta un campo de refugiados palestinos en Líbano de la mano de Suha y Ahmed, dos jóvenes que son la segunda generación del campamento, creado en 1948 tras la expulsión de los palestinos de su tierra. Ambos sólo han visto su patria por televisión y a través de su mirada la cinta analiza la frustración, la falta de esperanzas y la lucha por sobrevivir de los refugiados, tal vez la parte más vulnerable del conflicto.
La Muestra está organizada por la Universidad de Valladolid, a través del Área de Cooperación, y Sodepaz-Badamil, con la colaboración de la Plataforma de Solidaridad con Palestina-Valladolid y el colectivo Archivos Ovni (Observatorio de Vídeo No Identificado).

Fuente: Europa Press

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...