55 SEMINCI: Séptima Jornada (III). ‘Ana’s Playground’ nos muestra los daños colaterales de la guerra

Las críticas de David P. “Davicine”: Ana’s Playground (El patio de Ana)


Tras haberos mostrado recientemente la crítica de la última película de Kiarostami, os dejamos ahora con la crítica del corto que la acompañó en su presentación en la SEMINCI.
Eric D. Howell nos presenta en la SEMINCI un corto muy personal que muestra los efectos de la guerra en los niños, utilizando un juego tan popular como fútbol, evitando centrarse en un conflicto concreto.
El corto arranca con dicho grupo de niños pobres en un país arrasado por la miseria, quienes juegan al fútbol, sin preocuparse de la guerra que está a su alrededor, centrándose en el momento en el que la pelota sale del campo y Ana se ve envuelta por azar en un improvisado conflicto con un francotirador.

Una intensa historia que en tan poco tiempo nos muestra los extremos a los que puede llevar la guerra, sin tener que adornarla con grandes efectos especiales ni explosiones, tan sólo jugando con las expresiones de un grupo de niños que no dan relevancia a la guerra, bien por estar acostumbrados, bien por no entender lo que ahí sucede… pero que gracias al giro argumental nos sorprende y gana muchos puntos.
En sí, Ana’s Playground es un corto de 20 minutos de duración, muy bien imaginado, con un acabado muy correcto, y con una temática actual, donde nos muestra que la pérdida del espíritu lúdico de un niño nunca debería ser aceptada como daño colateral en una guerra. 
Nos ayuda a reflexionar sobre la inocencia perdida en la guerra y realiza una gran crítica en torno a la cuestión de los niños afectados por la misma.

También te puede interesar

Deja un comentario