Primera jornada en el Festival de San Sebastián

Anoche tuvo lugar el inicio de la 58ª edición del Festival de San Sebastián con la pertinente gala de inauguración, retransmitida por televisión para todos aquellos que estamos lejos del certamen, pero que tampoco aportó demasiado. Una bonita decoración pero nada nuevo a la vista, repitiendo el mismo esquema sobrio de otros años.
Tras la gala de inauguración se pudo ver la película mexicana Chicogrande, de Felipe Cazals, con la que daba inicio una gran cantidad de proyecciones a lo largo de los próximos nueve días, y cuyo director estuvo presente en la gala. Cazals, uno de los directores más importantes del cine mexicano,logrando muchos y prestigiosos galardones a lo largo de su extensa carrera.
Chicogrande es la historia de Pancho Villa, después de su frustrada invasión a Columbus (Nuevo México) en 1916, momento en el que emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas. Los estadounidenses, en territorio mexicano, inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa, convaleciente, se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y está dispuesto a sacrificar su propia vida para lograrlo.

Por otro lado, Diego Luna presentó, acompañado de John Malkovich, la sección Horizontes, en la cual participa con su primera película como director, Abel. Lo más curioso fue contar con la presencia de Malkovich pero que no le dejaran ni decir buenas noches. Pareció más bien que su presencia sólo era necesaria como reclamo para la prensa internacional, pero que no hacía falta que hiciera más… lo cual fue un gran error. Abel nos presenta a un niño de nueve años de edad cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la familia. Hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre.
La sección Zabaltegi arrancó con la proyección de Poetry, de Lee Changdong. En ella se nos presenta a Mija, quien vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Mija es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible y llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de poesía en un centro cultural del barrio y, por primera vez en su vida, se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor, en la que nunca se había fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía.
Y si hay una película que nos toca mucho la fibra sensible es Blog, de Elena Trapé. Esta película participa en Zabaltegi-Nuevos Directores, y es una nueva producción de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Blog es la sorprendente historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes. Un grupo de jóvenes con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto.
Ahora queda por ver lo que da de sí este primer fin de semana del Festival, con muchos estrenos y estrellas paseando por San Sebastián. Mañana seguiremos contando lo que acontezca en el festival.

También te puede interesar

2 comentarios sobre “Primera jornada en el Festival de San Sebastián

Deja un comentario