Octava jornada en el Festival de Cine de San Sebastián

Si por algo se ha caracterizado la jornada del viernes del Festival de Cine de San Sebastian es por dar la sensación de que la Sección Oficial ha dejado que desear.

Por un lado, tenemos la película Cero Bayo, de Victoria Galardi. El segundo largometraje de la directora es una detallada descripción de un pueblo en el cual la muerte de una matriarca va gestando las pequeñas envidias y rencores que nos van acompañanado a lo largo de la vida, y que, poco a poco terminan provocando que la situación degenere y termine por explotar. Todo ello es explicado en Cero Bayo con una precisión y detallismo que no ha terminado de convencer, generando apenas unos pocos aplausos en la sala. Las protagonistas son Adriana Barraza, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart y Marcela Kloosterboer.La opinión generalizada sobre la misma es que, aunque no es mala, tampoco ofrece nada nuevo, y es demasiado convencional en un festival destinado a mostrar lo nuevo.
Junto a ella, Addicted to love, una película china dirigida por Liu Hao, e interpretada por Niu En Pu y Jiang Mei Hua. Ambientada en Pekín, y rodada con actores no profesionales, el protagonista es un obrero jubilado que se reencuentra con su primer amor, una mujer , ahora ya mayor, que sufre de alzheimer, y a la que va a visitar una y otra vez, para intentar despertar su aturdida mente. La película reflexiona sobre los temas de la memoria y el paso del tiempo, pero sin dar ideas claras,. El argumento es plasmado con una enorme parsimonia, que producirá en el espectador una enorme sensación de tedio, que alarga muchas escenas, y que necesita un mayor desarrollo en el guión y los personajes, porque el director repite planos y situaciones constantemente, para terminar por aburrir al respetable.

En general, una vez terminada la sección oficial, la impresión general que nos encontramos es que la Sección Oficial solo ha tenido cine, por lo general, bastante mediocre, que se ha aplaudido por cortesía, y que ha sido por lo general una Edición la de este año para olvidar, salvo honrosas excepciones.

Fuente: http://www.sansebastianfestival.com

También te puede interesar

Deja un comentario