‘Legión’: Abierto hasta el amanecer IV

Las críticas de Manuel M: Legión

Pintaba bastante bien la película, especialmente con unos trailers que hacían que el espectador se imaginara que la pelicula iba a consistir en combates divinos (nunca mejor dicho), entre un angel que desobedecía a Dios, y todos sus fieles seguidores. Sin embargo, cuando terminamos de ver la película, la sensación que nos queda es que nos encontramos ante una nueva versión de Abierto hasta el amanecer.

El guión, ya insinuado antes del estreno hasta la saciedad, nos habla de la llegada de la Apocalipsis: Dios se ha cansado del ser humano y dispone su destrucción. Y se nos dice que solo un bebé que está a punto de nacer podrá evitarlo, pero no queda muy claro el cómo, ni el porqué.

Ese bebé es hijo de una camarera que trabaja en un mísero bar del desierto de Mojave.Cuando los ¿ángeles? intentan matarla, con una mala baba que ya querrían para sí sus primos oscuros del Infierno, aparece Miguel (el Arcangel San Miguel, supongo ), que desafía la decisión de Dios y decide proteger a la madre hasta que el niña nazca. El problema es que eso se reduce a quedar aislados en el bar, y hace que la orientación de la película cambie radicalmente. Ahora ya parece que estamos ante un remake de Abierto hasta el Amanecer. Y la cosa cambia. Ya no es una película de ángeles contra demonios, como alguno podría suponer, ni una pelea de los inferiores humanos equipados con M-16s contra los angeles vengadores. Es….una película de zombies, o algo así. Lo describo como algo así, porque no termina de quedar claro qué es lo que nos quiere ofrecer el director, Scott Stewart. El guión la verdad, no es muy sólido, y más que una apocalipsis hecha por la mano de Dios, parece Resident Evil, con resistente humanos luchando contra los poseídos y similares. Desde luego, las legiones de Dios no hacen un trabajo muy efectivo: Son rechazados por humanos equipados con armas ligeras. Algo falla aquí.

Técnicamente no pasa de ser una película de zombies, con algunos efectos especiales. Los mejores son mostrados repetidas veces en los trailers y el resultado es que ya nada te sorprende cuando la ves. Toquecito aquí a los «genios» que han escogido las escenas para las previews. Parece que está de moda poner en ellas lo más interesante de la película, destripándola. Y cuando ya has pasado por ello varias veces la conclusión es obvia: No necesitas ir a verla: Ya has visto el trailer.

El reparto es bastante interesante: Paul Bettany como Miguel, Lucas Black como padre putativo del hijo que está por llegar (interesante asociación con la figura de San José), el siempre eficaz Dennis Quaid, o Tyrese Gibson, uno de los rostros cada vez más populares en el cine. A pesar del guión, la verdad es que los actores hacen bastante bien su trabajo, con unas interpretaciones muy convincentes, y, especialmente en el caso de Bettany, muy logradas.

En definitiva, una producción que intenta mostrar la lucha de un angel rebelde contra Dios, y termina siendo otra película de zombies. Tremenda decepción, sin duda, para los que esperaba(mos) algo mucho más profundo y espectacular.

Que aproveche.