martes, abril 16, 2024

Desarrollan un sistema de cine accesible para sordos y ciegos

Un sistema pionero en España permite que las personas ciegas y sordas puedan asistir a proyecciones de cine solos o acompañados por otras sin discapacidades sensoriales a través de un sistema de audífonos y subtítulos. El proyecto se llama Cine Accesible y consiste en equipo de sencilla y rápida instalación basada en audiodescriptores y subtitulado que se sincroniza con la proyección de la película.

Los promotores son Navarra de Cine y lo ha presentado recientemente en la provincia de León la Fundación Orange. Su objetivo no es otro que propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles. La iniciativa surgió en 2003, en el marco del Festival de Cine de Pamplona con motivo del Año Internacional de la Discapacidad.

Excepto en el Reino Unido y Estados Unidos, ningún país se trabajaba con la posibilidad que este colectivo pudiera asistir a una sala de cine, explica Dimas Lasterra, de la productora Navarra de Cine.

En cada película, los técnicos trabajan unas cuatro semanas facilitando la accesibilidad a través de la construcción de códigos de tiempo, bocadillos que indiquen circunstancias no dialogadas o subtítulos a través de códigos de colores. Después, todo este trabajo se digitaliza y se conserva hasta la sincronización con la película en la sala. La productora convierte en accesibles entre 12 y 15 títulos al año, generalmente grandes producciones estadounidenses, cine español y películas de animación para el público menor de edad.

Fuente: Rtvcyl

Imagen: Diario de Navarra

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...