Este thiller está dirigida por Doug Liman y protagonizado por Naomi Watts y Sean Penn, y es una mirada repleta de suspense a los oscuros pasillos del poder político, basada en el escándalo de la ex-agente de la CIA Valerie Plame cuya identidad fue filtrada a la prensa después de que su marido Joe Wilson publicase un artículo en el que acusaba al Gobierno de Estados Unidos de utilizar argumentos falsos para justificar la invasión de Irak. Wilson acusó a la Casa Blanca de haber filtrado el nombre de su esposa para vengarse de él. El caso conmocionó al Gobierno de Estados Unidos y causó la dimisión de un alto cargo de la administración de George Bush.
La sinopsis de la película sigue los acontecimientos sucedidos en la realidad, donde Valerie Plame (Watts), como oficial secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Su marido, el diplomático Joe Wilson (Penn), se ve arrastrado a la investigación para confirmar una supuesta venta de uranio enriquecido por parte de Nigeria. Pero cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el tema para respaldar la entrada de Estados Unidos a la guerra de Iraq, Joe escribe un editorial en el New York Times explicando sus conclusiones e iniciando una encendida polémica.
Poco después, el estatus de agente secreto de Valerie es revelado por un periodista de alto nivel de Washington. Con su identidad al descubierto y sus contactos en el extranjero en peligro, Valerie se ve empujada a una situación límite al ver como su carrera y su vida privada se desmoronan. Tras años de servicio al gobierno, Valerie deberá luchar para sacar a la luz la verdad y salvar así su reputación, su carrera y su familia.
Es de suponer que si Cannes cuenta con ella en su Sección Oficial, donde es difícil tener acceso, es que estamos ante una apuesta clara de Hollywood por la calidad, aunque, como es habitual, no se trate de un guión original… pero algo es algo.
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.