Nos ha dejado Miguel Delibes

El escritor Miguel Delibes ha fallecido hoy en Valladolid a los 89 años, dejando tras de sí una gran obra, ética y universal, en más de medio centenar de libros donde siempre mezcló su afán estético con una profunda preocupación por la naturaleza y los seres oprimidos.
No queríamos dejar pasar la oportunidad de despedirnos de uno de los escritores más relevantes del panoráma nacional e internacional, que además nació en la ciudad desde la que escribimos, Valladolid. Pero también tenía relación con el séptimo arte, y de ahí que esta noticia no desentone con las habituales despedidas que realizamos a estrellas del cine o personalidades relevantes del panorama cinematográfico, ya que Miguel Delibes ha sido uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, y fue galardonado con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid por su aportación al cine.
En el cine hemos visto muchas obras suyas, entre las que destacan: El camino, Retrato de Familia, La guerra de Papá, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo, El tesoro, La sombra del ciprés es alargada, Una pareja perfecta y Las ratas.
Defensor de la libertad de expresión, fue un escritor de vocación tardía curtido en el periodismo y madurando con la literatura. Se va y nos deja más de cincuenta títulos, entre novelas, relatos breves, ensayos, diarios, memorias y demás, destacando La sombra del ciprés es alargada, La tierra herida, El camino y El disputado voto del señor Cayo, las cuales nos remiten a una Castilla cuya idílica visión contribuyó a desmitificar esta región como un territorio habitado por seres desamparados y sin futuro. El escritor se involucraba en sus narraciones y se transformaba en un personaje más, hablando por boca de ellos.
Ha vivido toda su vida en Valladolid, ciudad a la que dedicó uno de sus libros más conocidos, El hereje, aunque pasó largas estancias en su refugio de Sedano, de donde surgió gran parte de su obra. Pero ha sido en Valladolid donde ha pasado sus últimos días, habíendo empeorado su estado de salud drásticamente y permaneciendo inconsciente, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar junto a él. Ayer, el rey Juan Carlos llamaba a su domicilio para interesarse por la salud del escritor. Hace unas horas nos ha dejado.
Esperamos que siga escribiendo allá donde vaya, que a nosotros ya nos ha dejó una impresionante obra para la historia, y por la que le recordaremos siempre.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

4 comentarios en «Nos ha dejado Miguel Delibes»

  • el 12 marzo, 2010 a las 10:50
    Enlace permanente

    Descanse en paz. Estoy preparándole un especial en Un Rincon Apartado.

    Un día de luto para la cultura en Valladolid….

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2010 a las 12:44
    Enlace permanente

    Um genio de la pluma, es una gran perdida para la humanidad entera y en especial para Valladolid

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2010 a las 22:49
    Enlace permanente

    Uno no se da cuenta de la dimensión total de esta persona hasta que ha ocurrido esto. Los que lo hemos vivido hoy desde los medios de comunicación podemos decir que ha sido un día apasionante, intenso y triste.

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: