‘Los hombres que miraban fijamente a las cabras’ se desinfla por momentos

Las críticas de David P. «Davicine»: Los hombres que miraban fijamente a las cabras
Los hombres que miraban fijamente a las cabras entra en la categoría de películas de comedia, pero de las que no debes esperar mucho, simplemente pasar un rato ameno en el cine, sin nada más que pensar, y con tu gran paquete de palomitas. Con un título como el que tiene, y un reparto de lujo como el que cuenta, esperaba mucho más de esta película de humor surrealista que nos intenta transmitir una crítica de las técnicas empleadas por el gobierno estadounidense para entrenar a sus militares. Lo más curioso es que se trata de una adaptación de la novela homónima del periodista inglés Jon Ronson, que nos intenta hacer creer que está basada en hechos reales, y, de ser así, francamente el mundo está loco.
La historia es bastante sencilla, pues nos presenta a un periodista que, una vez se siente aislado de la sociedad tras ser abandonado por su mujer, decide seguir a un militar al que acaba de conocer para poder hacer el reportaje del siglo, pues le cuenta que se trata de un agente retirado que ha pertenecido a un grupo militar secreto entrenado como si fueran jedis para poder tener control mental sobre sus enemigos.
Realmente sorprende ver a Ewan McGregor en el papel del periodista que no sabe lo que es ser un jedi (cuando lo ha interpretado en su pasado), mientras que el militar retirado está interpretado por un gran George Clooney que abandona de nuevo su registro de galán para reírse de si mismo y adentrarse en un personaje absurdo, auto paródico, que no espera nada más en la vida que sobrevivir. Completando el reparto tenemos al más reciente ganador de un Oscar, Jeff Bridges, que no nos sorprendía tanto desde su papel de El Nota en El Gran Lebowksi, y que, para la ocasión, se transforma en un militar hippy, si es que eso puede existir, lleno de paranoias y generando situaciones inverosímiles. Ahora bien, ¿que sería de una película de buenos sin un villano? Pues ahí está el actor Kevin Spacey que realiza la pertinente parodia del clásico villano, demostrando la gran versatilidad del actor, y generando muchos de los momentos amenos de la cinta, como la cita a Lex Luthor, el gran enemigo de SuperMan.
Con este reparto esperábamos más de lo que nos hemos encontrado, y aunque todos ellos están perfectos en sus papeles, es la historia la que se desinfla por momentos, pues contiene ciertos gags que harán las delicias de los fans de Star Wars con sentido del humor, así como de los fans del cine de humor absurdo, pero poco más. Comienza muy fuerte, con una gran historia que contar por delante, pero poco a poco exprime demasiado rápido a los personajes y situaciones que intenta parodiar, para acabar en escenas forzadas en las que la gracia está tan oculta que deberían encender la sala de cine para salir a buscarla. Lástima que puede haber perdido gracia por culpa de ver tantos trailers en los que nos destripan las gracietas principales de la película. No vamos a negar que es una película arriesgada, no sólo para los actores sino también para el estudio, y que quizás le habría hecho falta hilar mejor ciertas situaciones y mantener el nivel de humor con el que arranca, por lo que no es que sea una película pésima, pero no formará parte de ninguna selección de películas de humor para recordar.
Película que bien podría encasillarse como road movie de los hermanos Coen, pero ni es una road movie ni es de los hermanos Coen. Meramente un entretenimiento para un domingo por la tarde en el que deseas desconectar de todo.