La película nos ubica en una alegre urbanización con cuidados jardines rodeados por verjas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, donde sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru, rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia: Quiere robar la luna.
Gru disfruta con la maldad. Armado con un poderoso arsenal de rayos menguantes, rayos congeladores y vehículos de combate de tierra y aire, derriba a cualquiera que se interponga en su camino… Hasta el día que se topa con la tremenda testarudez de tres niñas huérfanas que ven algo inaudito en este oscuro personaje: un padre en potencia. El peor hombre de la tierra se enfrentará al mayor reto de su vida: tres niñas llamadas Margo, Edith y Agnes.
La película, dirigida por Chris Renaud y Pierre Coffin, nos asegura un buen rato de entretenimiento, y, como es habitual en este tipo de producciones, cuenta con las voces en la versión original de multitud de estrellas de Hollywood, entre las que nos encontramos a Steve Carell, Jason Segel, Russell Brand, Will Arnett, Kristen Wiig, Danny McBride, Miranda Cosgrove, Jack McBrayer, Mindy Kaling, Jemaine Clement y Julie Andrews. Esperaremos a conocer a los dobladores españoles, aunque si no han hecho promoción con ningún nombre, y en el póster nos lo venden como «del productor ejecutivo de…», casi seguro que no tengan a ninguna estrella al frente del reparto español.