‘Cenizas del cielo’ gana en Tokyo

La película española Cenizas del cielo de José Antonio Quirós gana el Premio TOYOTA Earth Grand Prix del 21 Festival Internacional de Cine de Tokyo.
La película ha competido en el festival con películas como Tierra de Alastaix Fotheregill, Mark Linfield o Una verdad incómoda de Al Gore.

Cenizas del cielo nace de la necesidad de contar sobre esos lugares “imposibles”, alterados por el llamado “progreso”, traducidos en este caso, en una inmensa mole de hormigón como es la Central Térmica que preside el valle del Negrón. El proyecto surge a raíz de una carta que fue publicada en un periódico, en la que un lugareño advertía sobre la muerte del valle donde él vivía.

Con un presupuesto de 2m. de euros cuenta con la participación de TVE, TV3, Principado de Asturias, Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. También colaboran con su apoyo ECOLOGISTAS EN ACCION, GREENPEACE y UNESCO.

Os dejamos la sinopsis oficial a la espera de su estreno el 7 de Noviembre:

Valle Negrón, un lugar donde la mayoría de sus habitantes viven casi pegados a una central térmica.
Allí llega por azar POL FERGUSON, un escocés que escribe guías turísticas,interesado en las excelencias de una región del norte de España sobre la que tiene referencias mediáticas (una princesa y un piloto de Fórmula 1).
La roulotte que conduce Ferguson le deja encallado en el valle, ocupado por la espectacular CENTRAL TERMICA, cuando pretendía recorrer la costa y visitar los diversos monumentos históricos.
Tras verse obligado a permanecer allí, Pol Ferguson descubre a FEDERICO, (Celso Bugallo), un lugareño de unos sesenta años, que lleva tiempo luchando contra la contaminación de la Térmica, y que cree firmemente que el Compromiso de Kyoto la va a condenar al cierre.
Será Federico el que hará descubrir al inglés la singular vida en ese microcosmos amenazado. Allí vive CRISTINA (Clara Segura), una mujer con dos hijos que vive pegada a la Térmica, una pareja que cree no poder tener hijos por culpa de la térmica (Fran Sariego y Beatriz Rico), un minero prejubilado obsesionado con el golf (Adriano Prieto), un pescador que pesca de todo excepto peces…
Ferguson, que acostumbra a no estar más de dos días en un mismo lugar, se va dejando atrapar por la situación hasta tal punto que irá inventándose la guía turística para seguir allí. Participará en el desafío entre la Térmica, Federico y el resto de los vecinos. Será testigo de las contradicciones que se viven… La Térmica, o la cierran o la amplían. ¿Quién saldrá victorioso?
Quizás sea el propio Pol Ferguson quien tenga que inventarse un final…

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

2 comentarios sobre “‘Cenizas del cielo’ gana en Tokyo

  • el 27 octubre, 2008 a las 7:23 pm
    Permalink

    Hola David!!!
    Gracias por tu comentario. Eso me ha dado la oportunidad de descubrir tu blog, me ha gustado mucho. Yo también soy una enamorada del cine, y también me gusta mucho el anime, no sabía nada de la peli de “Ninja Scroll”
    Felicidades!!!
    También quería felicitarte por tantos votos conseguido, tu reconpensa al trabajo bien hecho.
    Volveré a visitarte.

    Un saludo, Nicky

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2008 a las 9:07 pm
    Permalink

    Muy buen Blog sobre el mundo del cine David, de lo mejorcito que he visto en los premios Blog 20 Minutos, ya tienes mi voto. Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *