martes, octubre 15, 2024

72 SSIFF. Crónica 2 del Festival de San Sebastián 2024: ‘The End’, ‘Stars and the Moon’ y ‘Los destellos’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
72 Festival de San Sebastián

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 72 Festival de San Sebastián, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas The End, Stars and the Moon y Los destellos.


THE END

Dirigida por: Joshua Oppenheimer
Intérpretes: Tilda Swinton, George MacKay, Moses Ingram, Michael Shannon
País: Dinamarca – Alemania – Irlanda – Italia
Sección Oficial

Sinopsis: The End es un musical al estilo de la Edad de Oro de Broadway sobre una de las últimas familias de la Tierra. Tras la repentina llegada de una extraña, Chica, que pone en peligro la integridad del lujoso recinto familiar que Madre y Padre poseen en las profundidades subterráneas, Hijo comienza a cuestionar la aparente perfección de su vida allí.

Nuestra opinión: The End es un extrañísimo musical apocalíptico que supone el debut en la ficción de Joshua Oppenheimer, director que fue aclamado mundialmente por sus impactantes documentales The Act of Killing (2012) y La mirada del silencio (2014). Se trata de un ejercicio ambicioso con una duración imposible de 148 minutos que, al igual que sus anteriores trabajos, retrata aspectos oscuros de la condición humana, acercándose desde una óptica imprevisible a conflictos existenciales relacionados con el sentimiento de culpa cuando se tiene contacto directo con la muerte.

La película nos presenta a una serie de personajes que podrían ser los últimos supervivientes tras el colapso de la vida en la Tierra. A diferencia de otras películas posapocalípticas viven en una lujosa mansión donde nos les falta de nada y la vida es aparentemente tranquila hasta que llega del exterior otra superviviente que trastoca esa falsa convivencia familiar. La idea inicial es interesante y la fotografía luminosa contrasta con la temática aunque las catacumbas que hay debajo de la casa sugieren que ese lugar es una especie de purgatorio donde los personajes deberán de lidiar con su conciencia.

The End es única en su especie, pero también es una experiencia frustrante que desconecta al espectador de las emociones que intenta transmitir porque, en realidad, todo en ella resulta conceptualmente errático. El tratamiento de musical clásico es absurdo al situar la acción en lugar cerrado donde apenas se pueden coreografiar números con sentido del ritmo, además que algunos de los actores no tienen el talento musical suficiente para interpretarlas. Las canciones tienen una sonoridad que recuerda a los viejos musicales de Broadway, pero resultan monótonas y acaban pareciendo todas iguales, tampoco se entiende la decisión de emplear canciones que parecen más un capricho autoral que otra cosa porque no aportan ningún extra a las situaciones narradas.

En definitiva, pese a todos los esfuerzos de Oppenheimer de ofrecer algo original, el filme no puede quitarse de encima en ningún momento la sensación de ser un teatro filmado sin recursos narrativos visuales suficientes, mientras que su lectura del individualismo egoísta que predomina en la sociedad (la mayoría de supervivientes han dejado atrás a seres queridos para salvar su culo) propone conflictos atractivos que se repiten de manera circular en un guion sin apenas evolución llegando a provocar aburrimiento.

STARS AND THE MOON

Dirigida por: Yongkang Tang
Intérpretes: Hongfu Xu, Yang Jiang
País: China
Nuevos Directores

Sinopsis: Xingxing, un estudiante de un remoto pueblo de montaña, se imagina que hay extraterrestres en el cielo e intenta verlos por todos los medios, ante el escepticismo de sus vecinos. Solo su obsesivo hermano Yueliang le ayuda para que su deseo se haga realidad.

Nuestra opinión: Stars and the Moon es una película pequeña que funciona mejor como retrato costumbrista enfocado en la infancia que durante el desarrollo de una historia con pocas cosas que contar. Sin llegar a ser por completo un coming of age, ya que no existe una transformación completa del protagonista, el filme adopta el punto de vista de un adolescente para narrar sus peripecias. El chaval está obsesionado con la existencia de extraterrestres (talla sus figuras en madera) y por la posibilidad de verlos en una colina cercana al llamado del ruido de unos petardos, algo que provoca la risa de todo el pueblo donde vive.

En realidad, se trata de una forma de escapismo a su triste cotidianidad en la que sufre a diario el maltrato de compañeros de colegio, así como la indiferencia de sus padres que no entienden esa extraña fijación suya. El director chino Yongkang Tang filma con suficiente sensibilidad los parajes rurales e inhóspitos en los que se concentra la acción y añade comicidad a una realidad bastante amarga donde la fantasía supera las expectativas de una vida vacía de oportunidades. La película es un cuento amable que termina resultando repetitivo y falto de emoción debido a un guion repetitivo que no evoluciona lo suficiente. Lo mejor es su combinación de picaresca y drama social, pero posiblemente se podría haber integrado mejor el elemento «fantástico» para darle un interés adicional más allá de que funcione como chiste recurrente.

Los destellosLOS DESTELLOS

Dirigida por: Pilar Palomero
Intérpretes: Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola, Julián López
País: España
Sección Oficial

Sinopsis: La vida de Isabel da un giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.

Nuestra opinión: Los destellos es una de las películas que más nos ha gustado de lo que llevamos visto esta edición del festival y para nosotros seria candidata a alzarse con la Concha de Oro. La zaragozana Pilar Palomero, aclamada directora de Las niñas (2020) y La maternal (2021), da un salto cualitativo enorme en este tercer filme. Los destellos es un retrato íntimo y de sensibilidad apabullante que habla sobre la muerte y sobre el acompañamiento a nuestros seres queridos en ese tramo final, pero se aleja de lo siniestro para ofrecer una lectura luminosa y positiva que se centra en preservar los recuerdos de aquellos que se nos van para que su presencia nos acompañe para siempre.

La puesta en escena es milimétrica y cada plano de Los destellos está perfectamente estudiado para mostrar o sugerir aquello que no se puede/quiere decir con palabras. El fuera de campo y el uso del espacio son ejemplares en este filme que amplía el universo del relato corto ‘Bihotz handiegia’ (‘Un corazón demasiado grande’) de Eider Rodríguez, para dotarlo de mayor profundidad psicológica a través de sus personajes y las relaciones familiares. Los destellos es un trabajo tan sutil que abruma por su sencillez cuando, en realidad, es enormemente difícil conseguir transmitir tanto con los menos recursos dramáticos posibles.

También es verdad que la directora cuenta con un reparto espléndido donde cada mirada de la majestuosa Patricia López Arnaiz equivale ahorrase 10 páginas de guion. Es acojonante cómo vemos y entendemos lo que ocurre en cada instante a través de sus ojos sin necesidad de que se nos cuente a través de los diálogos, sin olvidarnos del estupendo trabajo la debutante Marina Guerola que le aguanta el pulso con una soltura sorprendente. Nos podríamos pasar horas enumerando las virtudes de Los destellos, un drama familiar emotivo y sincero que nos hará conectar con nuestras emociones sin caer en lo tremebundo, observando el ocaso de la vida como una oportunidad única para construir recuerdos imborrables repletos de amor y ternura que sustituyan el inevitable dolor de la ausencia. Maravillosa.


72 Festival de San Sebastián

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, triunfa en su estreno en cines

La nueva película de Arantxa Echevarría sobre la única policía que logró infiltrarse en la banda terrorista ETA, La infiltrada, ha conseguido superar los...