sábado, septiembre 7, 2024

Crítica de ‘El eco’: La magia entrelazada en la realidad

Las críticas de Laura Zurita:
El eco

En un remoto y solitario valle de México, castigado por el invierno y la sequía, los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor. Una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer y tener que elegir un futuro.

El eco está escrita y dirigida por la mexicana, e interpretada por Montserrat Hernández Hernández, Luz María Vázquez González, Sarahí Rojas Hernández y María de los Ángeles Pacheco Tapia. La película se estrena en España el 30 de agosto de 2024 de la mano de Bteam Pictures.

Crítica de ‘El eco’: La magia entrelazada en la realidad

Experiencia sensorial y emocional

Tatiana Huezo, con su maravillosa película El eco, nos acerca a un universo donde la vida cotidiana, está embebida en poesía, La mirada de la directora transforma la realidad de un remoto lugar de México en una experiencia sensorial y emocional que trasciende la pantalla. La narración de El eco se centra en los más jóvenes, recogiendo las maravillas del juego, el aprendizaje y la alegría, y toda la fuerza inagotable de la infancia. El dolor, los conflictos y la muerte se muestran con naturalidad y respeto, con personas que sienten y expresan todos los aspectos de la vida con la misma fuerza y dignidad. Huezo muestra en El eco la realidad social y económica de las comunidades rurales, pero también sus fortalezas. El eco nos muestra los cambios que enfrenta la sociedad, como la migración, la falta de oportunidades y la pérdida de tradiciones, ya que, por aislada que esté la comunidad, se acerca por el horizonte, a grandes pasos, la sociedad moderna, para bien y para mal. Huezo nos presenta una mirada compleja y matizada de la realidad y sus habitantes, en una obra tan mágica como llena de realidad.

La fotografía de El eco, firmada por Ernesto Pardo, es una verdadera obra de arte en sí misma, encontrando belleza y emoción tanto en los paisajes de Puebla como en los detalles más nimios. En El eco se utiliza la luz natural y los encuadres, cuidadosamente diseñados, para dibujar una bellísima impresión de magia en la realidad. Cada escena de El eco encuentra y retrata las corrientes que laten en los personajes y la vida que fluye entre ellos.

La banda sonora de El eco, en la que se mezcla música original con los omnipresentes sonidos de la naturaleza, es un placer en sí misma. El silencio es posible en este ambiente, un reflejo de la tranquilidad que subyace los ritmos de la naturaleza, e incluirlo en gran parte de las escenas refuerza la fuerza de las imágenes y la narrativa, y resulta más natural y coherente que intentar llenar de música todo el metraje.

El eco

Los niños, los grandes protagonistas

El eco está cuidadosamente guionizada, aprovechando las improvisaciones de los actores, con lo que se consigue una conmovedora naturalidad. Huezo, directora y guionista, comunica, a través de ellos, la fortaleza de una comunidad en la que la oralidad sigue siendo el vehículo principal de la transmisión de conocimientos a través de las generaciones. Las miradas de los niños son el vehículo de la narrativa, y nos invitan a ver el mundo a través de sus ojos.

Los actores de El eco son habitantes de la zona, y Tatiana Huezo afronta con una profunda intuición la tarea de darles tiempo y espacio para interpretarse a sí mismo. La dirección de actores, sutil y cariñosa, los ayuda a ofrecer interpretaciones conmovedoras y auténticas. De entre todos los actores, los niños son los grandes protagonistas de El eco. Sus miradas, sus gestos y sus palabras nos transmiten una profunda humanidad. La directora logra captar la espontaneidad y la inocencia de la infancia, y la emoción de crecer en un ambiente que aún conserva sorpresas y espacio para el desarrollo.

En conclusión, El eco es una obra maestra que conjuga belleza estética y profundidad temática. La película nos transporta a un mundo mágico y poético, al mismo tiempo que nos confronta con la realidad social y económica de las comunidades rurales. A través de la mirada de los niños, Tatiana Huezo nos invita a recuperar nuestra propia inocencia y a valorar la importancia de la conexión con la naturaleza y con los demás.


¿Qué te ha parecido la película El eco?

El eco

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Reinas’: La familia tiene muchas formas

Las críticas de Laura Zurita: Reinas Perú, años 90. La situación política del país es muy convulsa con los militares controlando las calles. Dos hermanas adolescentes...