sábado, julio 27, 2024

Crítica de ‘Monarch: el legado de los monstruos‘: Ampliando el Monsterverse en Apple TV+

serie Monarch: el legado de los monstruos

Tras la estruendosa batalla entre Godzilla y los Titanes que arrasó San Francisco y reveló al mundo que los monstruos existen, la serie Monarch: el legado de los monstruos nos presenta a dos hermanos que siguen los pasos de su padre para descubrir la conexión de su familia con la organización secreta conocida como Monarch. Las pistas les llevan al mundo de los monstruos y, en última instancia, hasta el oficial del ejército Lee Shaw.

Matt Shakman (Bruja Escarlata y Visión) dirige los dos primeros episodios de Monarch: el legado de los monstruos, protagonizada por Kurt Russell, Wyatt Russell, Anna Sawai, Kiersey Clemons, Ren Watabe, Mari Yamamoto, Anders Holm, Joe Tippett y Elisa Lasowski. La serie se estrena en Apple TV+ el día 17 de noviembre de 2023 y estrena nuevos episodios hasta el viernes 12 de enero de 2024.

Monarch: el legado de los monstruos

Ampliando el Monsterverse

Monarch: el legado de los monstruos es una serie que surge tras ceder Toho los derechos a Legendary para seguir con esta continuación natural de su relación a largo plazo con la franquicia cinematográfica que llamamos Monsterverse, que comenzó en 2014 con Godzilla y continuó con Kong: la isla calavera (2017), Godzilla: rey de los monstruos (2019) y Godzilla vs. Kong (2021). La franquicia acumula cerca de dos mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial y está en constante expansión, gracias a la reciente serie La Isla Calavera o la muy esperada secuela cinematográfica Godzilla y Kong: el nuevo imperio que se estrenará el 12 de abril de 2024.

El personaje protagonista de esta serie, Shaw, está interpretado por Kurt Russell y Wyatt Russell, en la década de 1950 y más de medio siglo después. En la actualidad que nos cuenta la serie, Monarch se ve amenazada por lo que Shaw sabe. Esta gran saga, que abarca tres generaciones, revela secretos enterrados y nos muestra la forma en que los momentos épicos y trascendentales pueden seguir reverberando mucho tiempo después de haber tenido lugar.

Crítica de la serie ‘Monarch: el legado de los monstruos‘: Ampliando el Monsterverse en Apple TV+

Un futuro prometedor para el Monsterverse

Vivimos un momento de constante expansión de las franquicias cinematográficas como Marvel o DC, que se trasladan también al formato serie. Curiosamente, mientras, algunas de ellas languidecen y se augura el final de su éxito, como sucede con Marvel y las cada vez menos exitosas películas en pantalla grande, así como series que surgen como champiñones y no da tiempo a seguir, otras franquicias demuestran su potencial y todo lo que tienen que ofrecer, como es el Monsterverse. El éxito de las citadas películas de monstruos no hacía más que presagiar que tenían fieles seguidores y muchas historias que contar, y esta serie no hace más que recompensar a sus fans con una ampliación de este universo cinematográfico que ya ha sido adaptado también en formato serie de animación.

Los monstruos siempre han sido el reclamo principal de este universo, pero la idea de conocer mejor los antecedentes de la organización secreta Monarch, que tiene un papel muy importante en las películas, supone permitirnos conocer mejor algunos de los personajes e historias pasadas que han sido llevadas a la actualidad en el cine. Por eso, lejos de parecer que estamos ante una serie que quiere aprovechar el boom de una franquicia cinematográfica (que también lo quiere aprovechar), estamos ante una expansión lógica de este universo y permite llenar el vacío que nos dejan las películas a la espera de la retrasada Godzilla Minus One y la esperada próxima gran película de Godzilla y Kong desde Estados Unidos.

Más humanos que monstruos en el Monsterverse

Las películas de este universo siempre se han caracterizado por ser visualmente deslumbrantes, presentando monstruos muy bien diseñados y animados, y con un repertorio de efectos especiales de primer nivel. Lejos quedan las películas de Godzilla con un hombre disfrazado del monstruo destruyendo maquetas, que, aunque con su encanto, ahora son vistas por los jóvenes como parodias de lo que se ve en los cines en estos momentos. Pero esta serie, aunque muestre monstruos conocidos y nuevos para los espectadores, no se centra en ellos, y sus apariciones son esporádicas, dado que aquí lo importante es lo que da título a la serie: la organización Monarch.

Una vez comprendemos que no debemos esperar épicas batallas entre monstruos gigantes, la serie se convierte en una sucesión de historias y tramas interesantes y emocionantes que se entrelazan poco a poco dando otra dimensión a lo que ya conocíamos, destapando traumas del pasado y un futuro desastroso si no se controla lo que está por venir. Para poder dar forma a estas historias y resultar convincentes, la serie Monarch: el legado de los monstruos cuenta con un reparto de primera, con mención especial a la pareja Kurt y Wyatt Russell, padre e hijo interpretando al mismo personaje en diferentes épocas. Anna Sawai y Ren Watabe no se quedan atrás y consiguen resultar convincentes en su búsqueda de la verdad

En resumen, y con lo visto hasta la fecha, la serie Monarch: el legado de los monstruos es una expansión del universo cinematográfico Monsterverse que nos presenta el papel que juega esta organización secreta centrándose más en los personajes y menos en las peleas de los monstruos, pero no por ello desvirtuando la gran labor realizada hasta la fecha por el Monsterverse para captar seguidores y seguir luciendo espectacular a la par que emocionante.

Listado de episodios

La primera temporada de la serie Monarch: el legado de los monstruos está compuesta de 10 episodios de entre 45 de duración cada uno.
Episodio 1. Consecuencias