sábado, abril 27, 2024

Teatro | Crítica de ’Insertar título’: Tres personajes en busca de contenido

Reseña teatral de Laura Zurita:
Insertar título

Jaime, el gran dramaturgo, ha olvidado por completo quién es, y serán Laura, su directora de cabecera, y Pedro, joven promesa de la escritura teatral, quienes le ayuden a reencontrarse. Aunque la autora no se lo pondrá nada fácil. Esta obra ocurre en un escritorio, desde donde transportan a estos pobres artistas a una multiplicidad de lugares para evocar la entropía que conlleva la comedia y la propia creación teatral.

Insertar título es una obra escrita y dirigida por Irene Álvarez e interpretada por More Orta, Marcos Pérez y María Casela. La obra se interpreta en El corral de Lope los viernes de septiembre a diciembre de 2023.

Teatro | Crítica de ’Insertar título’: Tres personajes en busca de contenidoJaime es un autor de éxito y toma un UTC. O puede ser que tome un taxi.  En todo caso, su obra se ve sacada de su maletín y extendida a lo largo y ancho de la calle. Pero el cuaderno y los folios están en blanco. ¿O no? Y a todo esto hay que Insertar título.

En todo caso, Jaime no recuerda su identidad ni su obra. Los ensayos, el aforo, las entradas, el futuro del teatro, todo depende de una obra que tiene que encontrarse, o sea escribirse, o quizás representarse.

Jaime es el autor, pero también hay un autor que escribe a Jaime y su obra, y que maneja los hilos en Insertar título. O quizás no.

La obra es un homenaje al teatro, que se presenta al tiempo como un arte moribundo y el arte del futuro, con comentarios divertidos sobre conceptos tan post-modernos como el post-drama. Más que realidad y ficción, son distintas ficciones, unas dentro de otras a modo de multiversos y personajes que fluyen entre ellos, siendo al tiempo ellos mismos y no.

Teatro | Crítica de ’Insertar título’: Tres personajes en busca de contenido

El libreto es complejo y rápido, y no siempre es fácil saber dónde y cuándo sucede ni a qué nivel de narrativa estamos llegando.

Las actuaciones son muy físicas, al moverse los personajes en una realidad de dimensiones fluidas y fuera de control, por lo que el manejo del cuerpo y la expresión es tan importante como el texto.

Insertar título no está hecha para contarla, sino para vivirla, percibirla y disfrutarla. Y lo extraño es que al verla, a pesar de todo este caos, cuando se está presente, aunque el texto parezca caprichoso, la obra tiene su propia lógica.


¿Qué te ha parecido la obra teatral Insertar título

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...