sábado, abril 27, 2024

Crítica de ’Saben aquell’: Prodigiosas interpretaciones de Verdaguer y Yuste

Saben aquell

Venzo mi reticencia a los biopics, un género que últimamente florece como setas tras la lluvia, llevado por el interés que me despierta el personaje, por el hecho de que la película esté dirigida por un creador inteligente y riguroso como David Trueba y por las pasmosas imágenes del tráiler que vi hace unos días, accidentalmente, mientras buscaba otra cosa por internet. Imágenes y voz que me tuvieron cierto tiempo en la duda de si estaba viendo al verdadero Eugenio en archivos documentales o se trataba de la interpretación de David Verdaguer, protagonista de Saben aquell, la película dedicada a recorrer los primeros años de la vida artística de uno de los cómicos más singulares de nuestro país.

Y nada más comenzar la película me doy cuenta de que estoy ante una obra mayor, que se toma en serio todos los elementos del cine y huye de la patochada o del recurso a la risa fácil. El guion del propio David Trueba y Alberto Espinosa se centra en un periodo de 13 años, los que transcurren desde 1967 a 1980, exactamente los años que Eugenio compartió con su primera mujer, Conchita Alcaide, interpretada por Carolina Yuste con un generoso derroche de luz, sensibilidad y humanidad.

Esos trece años fueron los de inicio y eclosión de su carrera artística, una carrera que inició como cantante folk haciendo pareja con su esposa Conchita en un dúo muy setentero llamado Els Dos con el que llegaron a participar en el concurso para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión de 1970, concurso que finalmente ganaría Julio Iglesias con “Gwendoline” aunque la película se toma la licencia (quiero creer que no es un error) de situar en dicho concurso a Nino Bravo con “Un beso y una flor”, canción que es dos años posterior.

Tras meses trabajando en bares y salas de fiestas, la ausencia de Conchita durante unas semanas para ir a cuidar a su madre y la negativa de Eugenio a cantar en solitario para mantener el espectáculo le llevará a actuar contando chistes con ese estilo lacónico y sombrío que le hizo famoso y con el que consiguió un insospechado éxito que provocó que, a su regreso, Conchita renunciase a seguir cantando en favor de un espectáculo que tenía mucho más éxito que el dúo Els Dos.

Saben aquell trata fundamentalmente de la vida personal y profesional de su pareja protagonista durante estos trece años, de cómo encaran las dificultades económicas iniciales, la educación de sus hijos o la grave enfermedad de Conchita que servirá para que David Trueba filme las secuencias más emotivas de la película, pero el guion de Trueba y Espinosa, al tiempo que recorre la vida personal y profesional de Eugenio y Conchita, realiza un recorrido por la España de los setenta y ochenta con sutiles referencias a la muerte de Franco, la presidencia de Adolfo Suárez o el primer triunfo de Felipe González.

Saben aquell

Con una dirección artística impecable, la película retrata también la Barcelona setentera en la que no falta una imprescindible visita al Tibidabo y recrea escenarios icónicos de la época como el Un, dos tres de Chicho Ibáñez Serrador o el ya citado concurso de la canción en el que Lara Dibildos hace una brevísima aparición interpretando a su madre Laura Valenzuela.

Pero hay más cameos de personajes que se interpretan a sí mismos (con la edad que tienen ahora) como Pedro Ruiz con quien Eugenio compartió cartel o Mónica Randall que presentaba el programa en el que el cómico hizo su primera aparición televisiva. Todo esto, que puede sonar a una ensalada indigesta, está tan bien filmado y tan bien insertado a lo largo del metraje que le da una carga de autenticidad a una película sensible (que no sensiblera) y divertida (que no chabacana).

David Verdaguer hace un trabajo absolutamente memorable que va mucho más allá de la mimesis física y la mera imitación del timbre, tono y cadencia de la voz y de la recreación de posturas, gestos y movimientos de Eugenio. Tras la barba poblada y las gafas oscuras, Verdaguer recrea la humanidad de un hombre vulnerable, con un terrible miedo escénico y un escepticismo vital que le lleva a encarar el éxito con el mismo laconismo con el que contaba sus chistes. Lo de Carolina Yuste no es más que la confirmación, ya definitiva, de que estamos ante una actriz mayor, de las que están llamadas a liderar el cine español de los próximos años. En Saben aquell, además de interpretar con emocionante humanidad, canta extraordinariamente bien, algo que ya había hecho en El cover (Secun de la Rosa, 2021) y me consta que hace en Las noches de Tefía, serie del genial Miguel del Arco que todavía no he tenido ocasión de ver.

El reparto se completa con el gran Ramón Fontsaré interpretando al empresario del local en el que actuaban Eugenio y Conchita, Pedro Casablanc como su primer representante y una estupenda Marina Salas como la hermana de Eugenio, uno de sus grandes apoyos personales.

La película no abarca toda la biografía de Eugenio, como hemos dicho se ciñe a un periodo concreto de su vida que se corresponde con su matrimonio con Conchita Alcaide. Trueba y Espinosa eluden lo que vino después de 1980, la caída a los infiernos de Eugenio y su reaparición pública hasta su muerte en 2001. El espectador interesado en ello puede descubrir más en el documental Eugenio (Jordi Rovira, Xavier Baig, 2018) disponible en FILMIN y en Prime Video. Saben aquell es muy recomendable para la generación los que crecimos con sus actuaciones televisivas y sus cassettes, pero también para todos los jóvenes que no han conocido esa forma de hacer humor. En la proyección a la que asistí, se sentó a mi lado un joven veinteañero que rió con ganas cada uno de los chistes reproducidos por Verdaguer, chistes que yo también reí a pesar de haberlos escuchado docenas de veces.

Saben aquell

8

8.0/10