domingo, mayo 5, 2024

71 SSIFF. Crónica 4. ‘Last Shadow At First Light’, ‘Carefree Days’ y ‘May December’

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
71 Festival de San Sebastián

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 71 Festival de San Sebastián, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas Last Shadow At First Light, Carefree Days y May December (Secretos de un escándalo).

Last Shadow At First LightLAST SHADOW AT FIRST LIGHT

Dirigida por: Nicole Midori Woodford
Intérpretes: Masatoshi Nagase, Mihaya Shirata, Mariko Tsutsui, Peter Yu
País: Singapur – Japón – Eslovenia – Filipinas – Indonesia
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Atormentada por apariciones recurrentes, Ami se embarca en un viaje de Singapur a Japón en busca de su madre desaparecida. Entre paisajes que se transforman, los sueños, los fantasmas y la madre perdida de Ami desvelan su verdadera forma.

Nuestra opinión: Last Shadow At First Light es una historia profunda que indaga en las consecuencias psicológicas producidas por el Tsunami que asoló Japón en 2011. La protagonista es una joven que vive en Singapur con su padre y comienza a tener sueños recurrentes con su madre, la cuál se encuentra en paradero desconocido desde que se produjo el desastre. El fantasma de la madre es una presencia constante que, más allá de aparecer en sus sueños, le acompaña mediante su voz en unas grabaciones que la hija escucha de manera compulsiva para agarrarse a lo único que le queda de ella. Esa ausencia también supone un lastre de dolor y reproche en la relación paternofilial, por lo que decide enfrentarse al pasado viajando hasta Japón en busca del rastro de su madre.

La guionista y directora Nicole Midori Woodford debuta con un largo repleto de sensibilidad que, al igual que en sus cortos, explora la psique femenina y los traumas sin renunciar a lo siniestro, por eso su película está recubierta por un halo melodramático que flirtea con algunos códigos del cine de género. Sin embargo, aquí los espectros del pasado no aparecen para rendir cuentas a los vivos si no para permanecer en su memoria: «vives mientras alguien te recuerde».

En Japón, la chica protagonista conocerá a su tío, alguien devastado por la pérdida, como tantos en Rikuzentakata, ciudad de la Prefectura de Iwata que fue arrasada por el Tsunami y en la que murieron miles de personas. La directora se muestra sutil a la hora de descubrirnos los misterios del pasado vinculados a la tragedia. La reconstrucción de un lugar que ya nunca será el mismo, se evidencia con esos muros gigantescos construidos como protección que impiden la visión del mar al otro lado, es una metáfora que describe a los personajes que se refugian en su dolor sin querer ver más allá. Last Shadow At First Light es un filme de bella factura, entre la contemplación y lo enigmático, donde se presta especial atención a sus personajes y su interrelación con el pasado.

Carefree DaysCAREFREE DAYS

Dirigida por: Liang Ming
Intérpretes: Xingchen Lyu, Xueqin Li, Bingrui Zhao, Congxi Li, Liya Ai
País: China
Nuev@s Director@s – Inauguración

Sinopsis: En el noreste de China, Shenyang es una ciudad en decadencia. Xu Lingling es una joven de 25 años que padece uremia y cuya vida se ha derrumbado. En el punto álgido de su enfermedad, su disoluto padre ha regresado para cuidar de ella con su mejor amiga Tan Na y su antiguo compañero de clase Zhao Dongyang. A pesar de su sufrimiento y gracias al amor de su familia y amigos, siente que vivir merece la pena.

Nuestra opinión: Carefree Days es un drama chino bastante arraigado al cine de realismo social con el que las nuevas generaciones de cineastas reflejan un país en decadencia acuciado por los problemas económicos y la alienación individualista de la sociedad. La protagonista es una joven vital e independiente, que vive harta de las discusiones de sus padres y compagina distintos trabajos en discotecas y otros eventos. Su vida quedará inesperadamente truncada cuando sufra un desmayo y sea diagnosticada en el hospital con una enfermedad de insuficiencia renal.

A partir de entonces no podrá trabajar y dependerá de los demás para sobrellevar el dolor y sus sesiones de diálisis, pero su madre morirá de forma repentina y su novio le abandonará, así que deberá vivir con su padre, un hombre díscolo con el nunca se ha llevado bien. Por suerte, tendrá a su lado a su mejor amiga y a un antiguo compañero de clase que trabaja en la funeraria, con los que planeará realizar un viaje.

El director Liang Ming, autor de la también estupenda Wisdom Tooth (2019), hace un retrato honesto y contundente de las contradicciones de la vida, de cómo los momentos de felicidad pueden conectarse sin solución de continuidad con otros de tristeza o decepción, y viceversa. La película es, al mismo tiempo, bonita y cruel. Aunque invita a no rendirse, también plantea la necesidad de hacerse fuerte uno mismo sin depender de los demás, mediante un reflejo de ese individualismo antes referido en una sociedad repleta de actitudes patriarcales.

May December
MAY DECEMBER
(SECRETOS DE UN ESCÁNDALO)

Dirigida por: Todd Haynes
Intérpretes: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton
País: EEUU
Perlas

Sinopsis: Inspirada en hechos reales. Una maestra fue arrestada por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de 13 años cuando ella estaba casada y ya era madre de tres hijos. 20 años después, una actriz de Hollywood quiere hacer una película sobre su historia.

Nuestra opinión: May December es un melodrama desconcertante donde Todd Haynes se inspira libremente en la historia real de la maestra de escuela Mary Kay Letourneau para arremeter contra Hollywood y la doble moral estadounidense. La mujer sedujo en la década de los 90 a un alumno de 12 años con el mantuvo relaciones sexuales y, tras pasar por prisión, se quedó embarazada y formó una familia con él. Años después, entrando ya en el terreno de la ficción, una famosa actriz va a encarnar el papel de la maestra en un biopic y acabará inmiscuyéndose en la vida familiar de la extraña pareja para captar con todo realismo lo que sucedió entre ellos. La maestra es Julianne Moore y la actriz Natalie Portman.

Sin embargo, pese al interesante punto de partida de May December, en muchos momentos cuesta discernir cuán en serio se toma Haynes lo que nos cuenta. La habitual elegancia escénica de su cine queda aquí imbuida con un disfraz de folletín sensacionalista y elementos tonales bastante kitsch que son subrayados mediante chascarrillos humorísticos o una banda sonora grandilocuente que enfatiza las imágenes con ironía (en realidad es la que compuso Michel Legrand para El mensajero (Joseph Losey, 1971) donde un joven era utilizado para enviar cartas entre dos amantes).

La parte que funciona mejor es la relación que surge en pantalla entre Moore-Portman y cómo la segunda va vampirizando la imagen de la primera hasta confluir en un monólogo filmado en primer plano donde calca su acento y gestualidad. La sutileza del trabajo de Portman se siente avanzar en cada escena, al mismo tiempo que su personaje hace lo propio con las emociones de la maestra sin tener en consideración las consecuencias de sus actos (en una de ellas se advierte una atracción sexual latente no consumada). May December aúna sensualidad con desvergüenza, cursilería con distinción, un caramelo envenenado que evoca a la sátira como mejor manera para acercarse a la artificiosidad de Hollywood y el mundo que representa.

71 Festival de San Sebastián
Festival de San Sebastián 2023

Primer tráiler y fecha de estreno de ‘Mufasa: El Rey León’