sábado, abril 27, 2024

‘Sisu’: Reportaje fotográfico y análisis del Blu-ray

De la mano de Arvi Licensing podemos disfrutar en casa de Sisu, la gran triunfadora del último festival de cine de Cataluña, llevándose 4 galardones de la Sección Oficial Fantàstic, incluidos el premio a mejor película y mejor actor (Jorma Tommila). También ha conquistado a la crítica, que la han calificado como una “gloriosa carnicería”, y ya está a la venta en DVD y Blu-ray.

La película:

Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera.

Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa «sisu», este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y determinación inimaginables frente a probabilidades abrumadoras. Y no importa lo que los nazis le echen encima, el escuadrón de la muerte de un solo hombre hará todo lo posible por recuperar su oro, aunque eso signifique matar a todos los nazis que se crucen en su camino.

Sisu es una película espectacular y violenta, que destaca por su indómita belleza, su soberbio acabado técnico, su banda sonora y su fotogénico y adusto protagonista, cuyo reparto está formado por Jorma Tommila (Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad), Aksel Hennie (The Cloverfield Paradox), Jack Doolan (Un golpe a la inglesa), Onni Tommila (Caza mayor) y Mimosa Willamo (Estocolmo, Estación Central). De la dirección se encarga Jalmari Helander (Caza mayor).

Hazte con ella:

Sisu en Blu-ray

La edición:

La edición Blu-ray de Sisu está presentada en el clásico estuche azul de este formato, con el póster español en la portada, mientras que la contraportada nos presenta una selección de imágenes de la película junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior del estuche nos encontramos el disco Blu-ray serigrafiado con la imagen de la portada

Imagen y sonido Blu-ray:

El disco Blu-ray presenta la película con una relación de aspecto de 2.39:1, es decir, que tenemos las típicas franjas negras superior e inferior y se disfruta tal y como se vio en los cines. El peculiar trabajo realizado por el director de fotografía Kjell Lagerroos tanto a nivel de cámaras empleadas como la resolución de captura empleada nos ofrece unos resultados sorprendentes, aunque en ocasiones parezcan algo irreales tras el exceso de efectos visuales. La puesta en escena ha sido trasladada a la imagen del Blu-ray tal y como deseaba el director, con una apariencia rugosa y una sensación de frialdad.

A nivel sonoro, incluye la pista en versión original en Inglés Dolby Digital 5.1, al igual que la pista en Castellano, además de varias pistas en DTS-HD Master Audio 5.1. Es una lástima que un disco Blu-ray no incorpore en Castellano una calidad al menos DTS-HD, como incluye en otros idiomas, pero en general hace un buen uso de todos los altavoces a la hora de mostrar los sonidos ambientales. La banda sonora está perfectamente integrada y los diálogos están bien priorizados.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: Castellano y servicio de audiodescripción en inglés Dolby Digital 5.1; Inglés, Alemán e Italiano DTS-HD Master Audio 5.1.
  • Subtítulos: Castellano, Inglés, Inglés para sordos, Portugués, Holandés, Estonio, Alemán, Italiano, Letón, Lituano y Turco.
  • Pantalla: Película en alta definición en pantalla ancha (2.39:1)
  • Duración: 91 minutos aprox.

Contenido adicional Blu-ray:

Sisi ha salido a la venta en Blu-ray con los siguientes extras en versión original sin subtitular:

• Indestructible: Making Sisu (24:25 min): Pocas veces nos encontramos con un extra de tanta duración, un making of de la película con entrevistas interesantes y bastante metraje detrás de las cámaras.
  • Superar los límites de la realidad: los efectos visuales de Sisu (10:48 min): Sin llegar a la duración del otro extra incluido, ofrece información interesante con muchos detalles a nivel de los efectos visuales gracias a los comentarios del supervisor de efectos visuales Jussi Lehtiniemi (a quien debemos la dirección de arte de Iron Sky) y comparaciones curiosas del proceso de renderizado.

Reportaje fotográfico de Sisu:

Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con ‘El consultorio de Berto’

El 20 de mayo Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con El consultorio de Berto para responder preguntas tan increíbles como intrascendentes, preguntas que...