lunes, mayo 6, 2024

Crítica de ‘Delfines de plata’: Una película policial en un ambiente de lujo

Las críticas de Laura Zurita:
Delfines de plata

Un hotel de lujo en Madrid es el objetivo de un grupo terrorista internacional para asestar un atentado que le sirva de altavoz frente el mundo occidental. Empleados y clientes del hotel, policías, políticos y artistas se verán envueltos en una serie de dramáticos sucesos que pondrán en riesgo la estabilidad del país. El comisario de la policía Javier Gallardo tendrá que hacerse cargo de la difícil misión de desarticular la célula terrorista, antes de que se produzca el inminente ataque, aunque para ello se vea obligado a cuestionar las órdenes del recién nombrado ministro del Interior, descubriendo así relaciones secretas en la sombra.

Delfines de plata está dirigida por Javier Elorrieta e interpretada por Rodolfo Sancho, Will Shephard, María Blanco, Luis Fernando Alvés, Javier Morgade, Ramón Langa, Emilio Buale, María Cantuel, Andoni Ferreño, Verónica Mengod, Malcolm Sitté, Matías Janick y Javier Antón. La película se estrena en España el 28 de julio de 2023 de la mano de Filmax.

Delfines de plataTrama complicada

Delfines de plata está basada en la novela homónima de Félix García Hernán, que fue un éxito de ventas. La novela es densa, con varias subtramas y llena de tensión. Alrededor de unos planes terroristas, se desenvuelven una serie de personajes en el marco de un hotel de lujo.

El principio de Delfines de plata sucede en África, una noche de oración en la iglesia local. Allí están Akin y su familia, y tiene lugar la tragedia que traerá a Akin a España. En su camino, veremos unos delfines, que serán un motivo recurrente y darán título a la película.

En un primer tramo vamos conociendo a los personajes: Akin, trabajador y honrado, Amelia, su jefe, Javier, un esforzado comisario de policía, Rafael de Utrera, torero y guapísimo, y Abdul, un acendrado musulmán, junto a muchos otros.

Delfines de plata tiene varias tramas paralelas. En la trama principal, la policía trabaja a contrarreloj para detener un posible atentado por un grupo terrorista islámico. A su alrededor hay una historia de amor algo atípica, las andanzas de un ministro enamorado, un chantaje, y la tibia caza de un ladrón de cajas fuertes. Muchos personajes y tantas tramas que no hay tiempo de profundizar en ellas. Seguramente estas tramas y subtramas son fieles a la novela, pero lo que funciona bien en un libro puede resultar sobrecargado y confuso al llevarlo a la pantalla.

Delfines de plataInteresante, pero algo sobrecargada

La trama central funciona razonablemente bien. La dirección es correcta, si bien un tanto convencional, y una vez la trama se pone en marcha el ritmo se mantiene. El resultado es una película interesante, si bien un poco sobrecargada. Quizás le hubiera venido bien que el guion se hubiera alejado algo más de la novela, dejando de lado la riqueza de personajes y líneas narrativas para obtener una narración más enfocada. Durante la narración, Delfines de plata trata muchos temas relevantes, como el racismo, el amor asimétrico, la homosexualidad oculta la integración de los inmigrantes…

La película cuenta con un reparto atractivo y bien elegido. Las actuaciones son eficaces y funcionan, salvo las de los terroristas. Posiblemente, esto se debe a la dirección de actores, dando la impresión de que se ha dirigido a los actores para que parezcan malvados, cuando en realidad seguramente los terroristas hablen entre ellos con más normalidad y sin tantas miradas torvas.

En conjunto, Delfines de plata es una película interesante, aunque algo sobrecargada, con un reparto solvente en un marco de lujo.

¿Qué te ha parecido la película Delfines de plata

Delfines de plata