martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘My Way Out‘: Un lugar seguro para ellas, ellos y todos los demás

Las críticas de Laura Zurita:
My way out

Documental sobre el legendario club nocturno trans de Londres The Way Out y su fundadora, Vicky Lee. El club se acerca a su 30 aniversario, y echamos la vista atrás descubriendo las últimas tres décadas en la escena trans de Londres, y el impacto del club en la comunidad trans como un lugar seguro y único.

My Way Out está escrita y dirigida por Izaskun Arandia. El documental recoge entrevistas con Vicky Lee, su compañera Lesley y los habituales del club Geri Love, Andi y Kam Angel. La película se estrena en España el 31 de marzo de 2023 de la mano de Atera Films, y se puede ver en Filmin en agosto de 2023 en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

My Way Out

Un lugar seguro

El documental retrata The Way Out, un club nocturno londinense que fue fundado como un sitio seguro y acogedor para las personas cuyo género no se correspondía necesariamente con su sexo anatómico. Fundado en 1993, funcionó sin interrupción hasta que la pandemia lo cerrara prácticamente todo en 2020. Eso es en sí mismo remarcable, en un contexto donde los clubes LGTB aparecían y desaparecían continuamente. El público del club es fiel, pero reducido, unos cientos de personas, en una ciudad de millones. The Way Out cumple su función de solaz y entretenimiento, y seguro que era y es muy importante para su público, y en sus principios, en una sociedad muy tradicional, les creaba un espacio de libertad.

The Way Out defiende que todas las personas son bienvenidos, las chicas, los chicos y los inbetweeners. Estos (los de en medio) son personas que no reniegan de su sexo anatómico, pero no aceptan cumplir las expectativas que se hacen a los géneros. Se visten, maquillan, peinan y se comportan como les parece. Muy divertida es la pregunta de a qué aseos van, y la respuesta, aparte de ingeniosa, da mucho que pensar. En The Way Out los aseos son unisex, para evitar que los clientes tengan que elegir, cuando muchos de ellos quizás no quieran hacerlo.

La historia de éxito de The Way Out es lo que es, y se ha hecho legendaria, por la personalidad que le han imprimido sus fundadores. En My Way Out conocemos a una de ellos, Vicky Lee, que tiene una presencia magnética y un enorme compromiso con la causa trans. Vicky ha vivido una hermosa historia de amor con su compañera, Lesley, con la que se casó cuando tenían géneros distintos, siendo muy jóvenes. Nunca se separaron, aunque Vicky ahora vive como mujer. Esta relación, que ha durado toda una vida, sirve para poner de relieve la idea que subyace al documental, que el amor es a la persona, no a su género.

My Way Out

Historias felices

En el documental hay dos líneas troncales. En una de ellas se nos habla del local, The Way Out, su historia y su propósito. En la otra, a través de una serie de entrevistas, conocemos algunos de los asiduos del lugar y sus historias personales. Al contrario que otras películas sobre el mundo trans, no se concentra en los conflictos y las frustraciones que las personas han sufrido, aunque los haya habido, sino que busca poner de relieve que sus personajes buscan, y consiguen, una vida satisfactoria.

El documental, de estructura muy clásica, deja claro el entusiasmo por el tema de la directora, que ha trabajado contra viento y marea durante años para sacarlo adelante. Es evidente que gusta el The Way Out, su ambiente y su público, y My Way Out comunica un fuerte sentimiento de alegría, tolerancia y libertad.

My Way Out es una mirada amable al legendario club londinense The Way Out donde personas no convencionales encuentran un sitio seguro y acogedor.


¿Qué te ha parecido la película My Way Out?

My Way Out

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...