sábado, junio 15, 2024

Crítica de ‘Hasta ahora todo va bien’: Serie policíaca con gran carga de drama social

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Hasta ahora todo va bien

La vida de una periodista se ve sumida en el caos cuando, por proteger a su hermano de la justicia, implica a su familia en el despiadado plan de un narcotraficante. Nawell Madani (C’est tout pour moi, Calle de la Humanidad, 8) demuestra su lado dramático en Hasta ahora todo va bien, serie policiaca escrita y dirigida también por Nawell Madani, junto con Simon Jablonka, y cuyo reparto completan Kahina Carina, Carima Amarouche, Paola Locatelli, Aïda Guechoud, Mayane Sarah El Baze, Djebril Zonga, Paul Hamy, Vincent Rottiers, Walid Afkir y Radouan Leflahi. La serie se estrena en Netflix el día 7 de abril de 2023.

Problemas de género y raza

Hasta ahora todo va bien es una producción francesa que se mueve entre el género policíaco, el thriller, el drama social y las historias familiares. Nawell Madani no solo asume el papel principal de Fara, sino que también dirige, coescribe los guiones y desarrolla esta serie, junto con Simon Jablonka, y lo hace tocando temas que tiene cercanos, al centrarse en una mujer de origen árabe que tiene que hacerse valer en una sociedad donde las mujeres siguen estando en desventaja, a lo que hay que sumar el racismo que sufre a diario.

En ella, la periodista Fara tiene la gran oportunidad de su carrera al alcance de la mano, pero, justo entonces, ella y sus hermanas tienen que rescatar a su problemático hermano. Juntas provocarán una vorágine inesperada por verse envueltas en el negocio de narcotráfico del hermano mientras intentan guardar las apariencias.

Hasta ahora todo va bien

Más allá de la crítica social

Los problemas a los que se enfrenta Fara son una parte importante de la serie, pero más importante aún es ver cómo los afronta, y es que tanto ella como sus hermanas tienen una fuerza de voluntad sorprendente, siendo las que asumen las riendas de su vida y buscan soluciones a los problemas de otros, como los de su hermano, estando aquí ese toque feminista que necesitaba para la historia que cuenta.

A pesar de ser un drama social y familiar, la serie logra no encasillarse, por lo que aporta situaciones y subtramas que permitan hacer más distendido lo que nos cuenta e incluso aderezar las tramas con algo de humor. Por desgracia, muchos momentos son los que alejan a la serie de ser un fiel retrato de la sociedad al no ser en exceso realista, especialmente por las decisiones tan alocadas a las que se ven sumidas las hermanas para resolver el problema del hermano.

Heroínas pero humanas

Cabe destacar que, lejos de ser las heroínas que siempre toman decisiones acertadas y todo les sale bien, las protagonistas de Hasta ahora todo va bien se encuentran con sus propios límites, tanto morales como físicos, y nos acerca de nuevo a esa historia realista y emocionante que condensa mucha adrenalina y muchos giros en cada episodio, especialmente por ser una serie corta, lo que se agradece. Episodios de media hora de duración es algo habitual en la comedia, pero no tan habitual en series dramáticas, y menos criminales, por lo que condensan muy bien todo para que no tengamos momentos de aburrimiento.

La serie nos mantiene enganchados desde el inicio y no para de mejorar episodio tras episodios gracias a una hábil escritura que mantiene la historia de forma coherente (que no realista) mientras se adapta a lo que cuenta sin plagarse de clichés que hubiera sido muy fácil introducir. Esa duración escasa también se agradece en el número de episodios, ocho en total, al no encontrarnos episodios de relleno, siendo todos ellos interesantes y aportando a la historia general.

Hasta ahora todo va bien

Reparto repleto de rostros que nos suenan

A nivel de reparto, Nawell Madani, a quien acostumbramos a ver en comedias como Alibi.com, agencia de engaños o Calle de la Humanidad, 8, se adapta perfectamente a la tensión que padece su personaje, tanto profesional como familiarmente. La actriz inspira respeto con su personaje y lidera el reparto de forma encantadora con diálogos ágiles, sin necesidad de cargar sobre sus hombros todo el peso de la serie, aunque bien pudiera hacerlo. Madani está perfectamente acompañada por un elenco a la altura, en el que todas sus hermanas en la ficción tiene su propia vida con sus propios problemas personales y un desarrollo completo de los personajes.

Junto a Madani cabe destacar Paola Locatelli, vista recientemente en otra producción de Netflix, Las amistades peligrosas, y aporta a la serie un personaje que se mueve entre la dulzura y la rebeldía, cargando sobre ella la responsabilidad de la adolescencia y la juventud con toda la ira, frustración y alegría que experimenta en su día a día.

En resumen, Hasta ahora todo va bien es un drama social que deriva en una historia criminal con un toque feminista, donde no hay tiempo para el aburrimiento y, una vez asumida la falta de realismo en lo que nos cuentan, es fácil dejarse llevar por el espíritu de superación de sus protagonistas consiguiendo el entretenimiento deseado.


Listado de episodios

La primera temporada de la serie Hasta ahora todo va bien está compuesta de 8 episodios de entre 31-38 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Todo esto quedará entre nosotras

Cuando no le dan el ascenso que se merece en la cadena de noticias, Fara explota en directo. Luego, ayuda a Sélim… sin saber que le buscan por un atropello con fuga.

Episodio 2. La deuda

Tras incautar las drogas del coche de Sélim, Samuel le pide algo a Fara. La actitud rebelde de Lina durante el Ramadán hace que Souhila pierda los papeles.

Episodio 3. Teléfono roto

Los secuaces de Oumar presionan a Fara para que use su posición y acabe con Samuel, lo que despierta la curiosidad de Alban. Lina hace un amigo. Yasmina necesita dinero.

Episodio 4. El plan

Tras el incendio, las hermanas buscan otra forma de arreglar las cuentas con Oumar. Una noche de fiesta da un giro inquietante cuando Lina se topa con una cara conocida.

Episodio 5. La ruptura

Las dudas de Louiza aumentan, pero Fara no da un paso atrás ante la amenaza de sabotaje… y le sale caro. Un plan que se tuerce desata el conflicto entre la familia.

Episodio 6. El caballo de Troya

Bryann, que trata de ayudar a Lina, se mete en problemas con Souhila. Sin otra alternativa, Samuel y Fara aúnan fuerzas para acorralar a Oumar de una vez por todas.

Episodio 7. Moneda de cambio

Cuando la policía confisca su alijo, Oumar sale en busca de venganza… y una moneda de cambio. Yasmina llega a un punto límite. Souhila reevalúa su labor como madre.

Episodio 8. El sacrificio

Con el tiempo en su contra, las hermanas Bentayeb deciden tomar las riendas de la tensa situación. Fara debe jugar bien sus cartas para proteger a su familia.


¿Qué te ha parecido la serie Hasta ahora todo va bien en Netflix?

Hasta ahora todo va bien

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Al fin se estrena la segunda temporada de ‘La casa del dragón’

Este lunes, 17 de junio, se estrena el primer capítulo de la segunda temporada de La casa del dragón, serie que acaba de ser...