miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘El exorcista del Papa‘: Espectacular superproducción que da miedo de veras

Las críticas de Laura Zurita:
El exorcista del Papa

Inspirada en los archivos reales del Padre Gabriel Amorth, Exorcista jefe del Vaticano (interpretado por el ganador del Premio Oscar de la Academia Russell Crowe), El Exorcista del Papa cuenta cómo Armorth investiga la terrorífica posesión de un joven niño y cómo termina descubriendo una conspiración secular que el Vaticano ha tratado de mantener oculta desesperadamente.

El exorcista del Papa está dirigida por Julius Avery e interpretada por Russell Crowe, Franco Nero, Ralph Ineson, Alex Essoe, Peter DeSouza-Feighoney, Daniel Zovatto, Paloma Bloyd, Laurel Marsden, Carrie Munro y Cornell John. La película se estrena en España el 5 de abril de 2023 de la mano de Sony Pictures España.

No es fiel, pero sí bien contada

Las películas de exorcismos son un subgénero de personalidad propia dentro del cine de terror.  En la crítica de 13 exorcismos hicimos ya un breve comentario de este subgénero, que también sería válido para esta película.

El exorcista del Papa está inspirada en un personaje real, en principio. Pero esa inspiración, a la manera de Hollywood, es muy libre, de tal manera que no hay que creer en los nombres, las locaciones o los hechos que se narran. De hecho, El exorcista del Papa tiene errores históricos de bulto. Claro es que el cine no es la vida, y no se puede exigir a las películas una fidelidad milimétrica a la realidad, pero es que los errores de esta película son unos verdaderos dislates sobre la historia y la geografía españolas. Pasajes enteros son involuntariamente cómicos en momentos supuestamente solemnes, por lo menos para el espectador de nuestro país, y nos dan ganas de reír en momentos en los que deberíamos sentirnos aterrorizados. Suponemos que los guionistas son conscientes de que los hechos referidos no se sostienen de ninguna manera, y han elegido ceñirse a la máxima de que «se non è vero, è ben trovato» e intentan contarlo lo mejor que pueden. Como pura ficción, los hechos tienen una entidad mágica bastante coherente, y, una vez hecho el gran ejercicio de suspensión de la incredulidad, la película resulta bastante entretenida.

El exorcista del Papa presenta al padre Gabriel Amorth como un sacerdote muy sensato, que sabe que la mayor parte de las supuestas posesiones diabólicas son casos psiquiátricos o golpes de efecto. Pero algunas son reales, y en El exorcista del Papa se enfrenta con un caso que se resiste y tiene todos los signos de ser una posesión por un demonio particularmente poderoso. El sacerdote tiene que usar toda su fuerza y sabiduría para conseguir salvar al niño y a su familia.

El exorcista del Papa

Excelente factura técnica

La producción ha tenido un presupuesto importante, y eso se nota en la calidad técnica. La ambientación está muy conseguida, y la abadía donde la acción tiene lugar es un edificio imponente que impresiona nada más verla. Atención a la preciosa y ominosa escalera del principio, que tendrá su función más tarde. Los efectos especiales de la posesión están muy bien hechos, dan miedo de veras. Como en El exorcista, horroriza tanto el dolor que se inflige al cuerpo del poseído como los efectos en el mundo inanimado, y el rostro de la víctima llega a expresar algo que parece maldad pura. Sorprende que los seres humanos parezcan ser capaces de sobrevivir a semejantes golpes y la gran variedad de efectos y manifestaciones inquietantes.

El reparto es espectacular, lleno de nombres de primera categoría. Sin embargo, las actuaciones no conmueven ni convencen, parecen desganadas y más bien frías. Probablemente se debe a la dirección de actores, puesto que muchos de ellos han demostrado su talento en otras ocasiones.

El exorcista del Papa es una superproducción imponente y bien hecha, y algunos de sus pasajes dan verdadero miedo. Si el espectador se abstrae de sus errores históricos, la película hará las delicias de los aficionados al terror.

¿Qué te ha parecido la película El exorcista del Papa?

El exorcista del Papa

7

7.0/10

17 COMENTARIOS

1. Para empezar, como espectador de películas de terror, El exorcista del Papa roza la comedia, una especie de Scarie Mobie adaptada al S. XXI. Le falta un desarrollo argumentativo brutal, entre que el niño es poseído, llega a oídas del Papa y viene «el cura» transcurre poco más de 5 minutos, incapaz de proporcionar un relato desarrollado, que dote de un cuerpo sólido a la narrativa. Podemos ver como pasa de forma soslayada por las esferas de poder de la Santa Sede y , hasta la clara tergiversación de fondo que pretender dar a la figura de la Inquisición durante los Reyes Católicos. En resumen, un Documental entre la ficción y la comedia. Pasará sin pena ni gloria, como una «ñamericanismo»

Apreciada Laura Zurita, para terror tenemos el universo Warren o la saga de Insidous, esas si logran una atmosfera perturbadora.

• Gracias por leer y por comentar.
      Cuando una crítica de una película, prefiero ceñirme a la que he visto, y no compararlas con otras, porque a mí misma no me resultan satisfactorias las reseñas que valoran otras obras más que de aquella a la que se trata. De esta manera, tampoco pido a los lectores que hayan visto las mismas películas que yo,
      Creo haber escrito en la crítica que para disfrutar la película hace falta una sólida dosis de suspensión de la incredulidad, porque de ninguna manera tiene vi una base histórica ni un desarrollo realista, como apuntas. Cuando empleo una palabra tan expresiva como «dislate», me refiero a eso.
      Pero una vez me abstraje de la pretendida conexión con hechos reales, a mí sí me dio miedo en algunas escenas. También en verdad que me enfrento a cada película con espíritu de dejarme asustar, o sorprender, o divertir, como si fuera la primera. Así las disfruto más.
      Comprendo y comparto que hay películas mejores, y tampoco se lleva una nota muy alta. pero sí me parece espectacular. Espero que pronto veas otros largometrajes que te satisfagan más.

2. A mi me ha gustado pero para ser totalmente sincera me recordó a la saga de expediente warren es mas creo que habra secuelas de este filme a los años aunque ahora digan que no las habra por una sencilla razón él padre Gabriele amort existió y aunque exageren y cambien cosas de la historia es un hecho real verídico.esta de moda los filmes de este género por eso habrá secuelas.
    Hablemos de russel crowe.él dice que no hizo terror porque sencillamente no le gusta pero para mi hizo aquí un gran papel y no es para menos es un gran actor.me encanto escucharlo hablar italiano,su cara de terror y sus puntos de humor en un filme oscuro. El filme tiene buenos efectos especiales,la historia es muy buena y él guión es bueno.la recomiendo si te gustan los filmes de exorcismos pero aviso a los que vayan a verla que esto no es como él exorcista que no se confundan con él titulo aquí no salen giros de cabeza de 180 grados ni mucho menos vómitos verdes lo que se contiene son los típicos sobresaltos que tienen los buenos filmes de exorcismos y una historia oscura bien estructurada.

• Gracias por leernos, y por contestar. Me alegra que te gustara la película, y estoy de acuerdo en que la posesión se trata de una forma más comedida que en otras películas.
      No puedo decir si se plantea una secuela, el final es bastante cerrado y no la necesita. Pero lo que parece que sigue siendo un filón productivo son las películas de exorcismos, en un fenómeno que fascina tanto como asusta.

3. A mí, me desconcertó y creó haber visto bien. Hay una escena o toma de un acantilado y el mar y luego colocan Segovia – España (es cuando llega la familia). En Segovia no hay mar, me he quedado como aaahhh?

Alguien más se ha dado cuenta?

• Gracias por tu comentario. Sí, la playa de Segovia fue todo un descubrimiento. Para ser justos, un poco más tarde, el sitio aparece retratado como un lago, lo que podría ser algo más verosímil, así que le doy al director el beneficio de la duda.

4. La verdad es que no teniamos gran espectativa de la pelicula pero nos parecio bien realizada y te mantiene en vilo todo el tiempo.Muy entretenida y dinamica

• Gracias, Gema. Cada película hay que verla por sus propias premisas y ésta lo que quiere hacer lo hace bien. La figura del padre Amorth es fascinante, y los trazos que vemos de él nos dejan con ganas de más

5. Russell Crowe y Ridley Scott deben estar pasandolo un poco cortos de dinero como para haberse prestado a esra farsa de película que roza la comedia. Más cerca de Scary Movie 34 que de cine de verdad.

• Muchas gracias por leernos y comentar. No puedo saber las razones por la que han hecho la película. No obstante, yo aprecio El exorcista del Papa algo más que tú, tiene buena factura, y buenos efectos, y eso ya es de agradecer. Lamento que el visionado no re satisficiera, y espero que la próxima película que veas te guste más.

6. No puedo estar más de acuerdo, Alberto, has dado en el clavo. El montaje parece apresurado y atropellado, hay diálogos que son infantiles y un auténtico pegote Yo añadiría que hay errores de producción grotescos, se ve que no había mucho presupuesto … ¿desde Roma a Segovia en Vespa y con sotana?, ¿sabe el director lo que es una abadía? … una abadía es la cabeza de una administración eclesiástica que comprende iglesias,monasterios, conventos,tierras y diezmos. Solían ser enormes, como la que retrata en el ‘El Nombre de la rosa’ JJ Annaud, no una mansión solariega que es lo que aparece en este pastiche. Los efectos especiales del final son de película serie Z, manidos y cutres, casi de videojuego. Las catacumbas parecen el decorado de una discoteca gótica y el recurso a los muñequitos por ordenador sitúa esta película en el cine comercial más ramplón … en la sala donde la ví hubo bastantes risas una vez asumida la decepción. Una película que no se puede recomendar y que será pronto olvidada.

• Muchas gracias por leernos y comentar. Ya comenté que la película tiene errores, y el montaje es un poco apresurado, no viene en moto de Roma, desde luego. Lamento que el visionado no re satisficiera, y espero que la próxima película que veas te guste más.

7. La vi esta semana. Mi valoración es bastante positiva porque el tratamiento del tema me parece respetuoso y coherente. Entretenida también, pero he echado en falta dos cosas: Primero, la biografía real del padre Amorth prácticamente no aparece, salvo algunos ticks como esos gestos de burla tan característicos del sacerdote, (aunque todo sea dicho, los hacia justo antes de iniciar un exorcismo, y lo justificaba diciendo que así se burlaba del demonio, pero creo que nunca lo hacía delante de monjitas, fuera de «su trabajo» y sin ton ni son). y, segundo, la verdad, un presupuesto como el de esta película, ¿No daba para que el productor hubiese descubierto que la Comunidad de Castilla-León ni tiene acantilados ni la vegetación es la de Asturias? Sólo tendría que haber consultado en Google (que es gratis). Por lo demás, la recomiendo.

• Hola. Gracias por tu comentario. Efectivamente, tus observaciones con certeras. El estudio está más interesado en hacer una película de posesiones que en explotar los matices de su personaje, que por lo demás fue una figura interesante y sabia. Y lo de las localizaciones, o la historia de España, no creo que se dejaran limitar por la fidelidad histórica o geográfica, España, por lo visto, les queda muy lejos.

• Gracias por tu comentario. El montaje ahí nos deja con muchas dudas, es verdad. Supongo que era más importante dar una idea de la personalidad del sacerdote que de ser minucioso en los detalles, pero al fin y a cabo, es cine.

8. Es entretenida sin más. Me hace gracia la puesta en escena ya que en Segovia hay parajes espectaculares para haber rodado, sin tener que irte a Irlanda que ni se le parece ni en paisaje ni en nada, menos mal que las matrículas son de Segovia. Por lo demás pasable y muy fantástica.

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...