sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Ya era hora’: El cumpleaños de la marmota

Ya era hora

En esta tragicomedia de viajes en el tiempo, un hombre estresado busca la forma de ralentizar su vida cuando empieza a saltar de un año al siguiente cada pocas horas. Ya era hora es una comedia romántica, entrañable y desternillante sobre esa estrambótica aventura que nos empeñamos en llamar «tiempo». Edoardo Leo (Perfectos desconocidos) y Barbara Ronchi (Mondocane) protagonizan esta comedia dramática dirigida por Alessandro Aronadio, y cuyo reparto completan Mario Sgueglia, Francesca Cavallin, Raz Degan, Massimo Wertmüller, Stella Trotta y Andrea Purgatori. La película se estrena en Netflix el 16 de marzo de 2023.

Viviendo el mismo día para aprender a vivir

Las películas de viajes en el tiempo son un género en sí mismo, como lo son ya las películas en los que se repite el mismo día una y otra vez, algo que siempre nos evoca el día de la marmota de Atrapado en el tiempo, pero que ha vivido variantes de todo tipo, desde la comedia romántica al terror, pasando por la ciencia ficción, como Palm Springs, Boda sin fin, Feliz día de tu muerte o Al filo del mañana. Una de las películas más recientes de esta temática, Un pequeño contratiempo de Josh Lawson, es la obra que ha inspirado el cuarto largometraje dirigido por Alessandro Aronadio, quien también escribió el guion junto a Renato Sannio, siendo en este caso el día del cumpleaños del protagonista el que se repite cada mañana.

En Ya era hora, Dante se lleva de maravilla con su novia, Alice, pero tiene una relación nefasta con el tiempo: absorto en los múltiples compromisos de su vida diaria, siempre llega tarde a todas partes y tiene la sensación de que la vida se le pasa volando. El día que cumple 40 años, es más de lo mismo: llega varias horas tarde a su fiesta. Según él, la solución es fácil: si trabaja a destajo, quizá en unos años tenga tiempo libre. Pero ¿qué ocurre cuando al día siguiente se despierta y descubre que ha pasado un año? ¿Cómo puede ser que ya tenga 41? ¿Y cómo puede ser que Alice esté embarazada de cuatro meses? ¿Adónde ha ido el resto del año? Cuando vuelve a despertar y Alice le pone en brazos a una preciosa niña de meses mientras le desea un feliz 42.º cumpleaños, Dante se da cuenta de que está viviendo una pesadilla despierto: por algún motivo inexplicable, está atrapado en una vida acelerada que no controla y de la que no recuerda nada. ¿Logrará apreciar el valor del tiempo antes de que su vida se desmorone?

Ya era hora (Netflix)

Equilibrando el trabajo y la vida privada

El día de la marmota -por decirlo de una forma fácilmente reconocible para todos- de esta película sirve de excusa para poner de relieve la ajetreada vida que muchos llevamos, complicando el equilibrio entre los compromisos profesionales y la vida privada de cada uno de nosotros. El protagonista de Ya era hora no solo debe lidiar con la familia y el trabajo, sino también con la dificultad de controlar su propia vida con los grandes saltos temporales que sufre cada mañana, dado que en vez de repetirse el mismo día del mismo año, se repite el día de su cumpleaños, pero de años sucesivos.

Cada uno de estos 364 días perdidos son una maravillosa metáfora de como perdemos nuestra vida entre quebraderos de cabeza y largas jornadas laborales, dejando de lado valorar todo lo que tenemos fuera de los trabajos, no disfrutando de las pequeñas cosas (ni las grandes) que nos esperan en nuestras casas por el escaso tiempo libre que a veces tenemos. La película se encarga de recordarnos que hay que aprender el auténtico valor de las cosas, al más puro estilo de Cuento de Navidad de Charles Dickens, estando nuestro protagonista obligado a hacer una importante reflexión sobre cómo administrar su tiempo y retomar el control de su vida.

Ya era hora (Netflix)

Ligera comedia temporal con toques dramáticos

Como comedia romántica ligera sobre el valor de las cosas importantes, la película no sobrecarga la historia de mensajes complejos, sino que pretende conseguir ser agradable para los espectadores, sin humor forzado en ningún momento y con algunas ideas divertidas que encajan a la perfección (como el nombre de la hija de Dante o las primeras palabras de la misma). La historia de la película es mostrada a través de un flujo de eventos presentados a una velocidad fascinante, que no deja de ser una representación muy actual de una vida que casi parece vivirse a 2X como muchas personas ven películas y escuchan podcasts actualmente.

A pesar de ser una comedia que se amplifica gracias a la dimensión surrealista de lo que nos cuentan, también hay mucho drama en el fondo, y es que la propia existencia de Dante alterna entre lo cómico y lo dramático, perdiendo su vida sin darse cuenta, siendo su historia casi la de muchos otros, una historia universal que reconocemos fácilmente y que no queremos llegar a vivir en nuestras propias carnes.

Edoardo Leo se muestra convincente como el rudo Dante, alguien que no sabe lo que está sucediendo pero para el que pasan los años sin casi darse cuenta, mostrando una gran química con la carismática Barbara Ronchi como la novia «abandonada» de Dante, una mujer encantadora y vivaz, formando ambos una maravillosa pareja que lidia con el inexorable paso del tiempo, una pareja feliz y cariñosa, aunque para él dedicarse a su vida privada se vuelve cada vez más complicado.

Ya era hora recuerda a múltiples películas de repetición del mismo día, sin sorprender demasiado por la base de su historia, pero resulta agradable y empática en todo momento gracias a los buenos momentos cómicos y la reflexión que intenta provocarnos a los espectadores. A pesar de lucir un aspecto televisivo, se deja ver con facilidad y no dura en exceso, lo que es otro punto a favor cuando su mensaje principal es valorar el tiempo.

¿Qué te ha parecido la película Ya era hora en Netflix?

Ya era hora

6.5