miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Rumba terapia‘: Bailando con hija

Las críticas de Laura Zurita:
Rumba terapia

Tony (Franck Dubosc) ha alcanzado ya los cincuenta años y desde hace varias décadas no es feliz, pero aguanta como puede. Todas las mañanas conduce un autobús escolar para ganarse la vida. Sin embargo, una mañana su vida cambia para siempre cuando está a punto de morir por culpa de un infarto. Este hecho le hará enfrentarse a su pasado e intentar recuperar a su hija, a la que abandono hace casi veinte años. Por ello, comienza a asistir de incognito a las clases de baile de zumba que imparte ella.

Rumba terapia está escrita, dirigida y protagonizada por Franck Dubosc. En el reparto encontramos también a Louna Espinosa, Jean-Pierre Darroussin, Marie-Philomène Nga, Karina Marimon, Catherine Jacob, Michel Houellebecq, Marie Vincent, Constantin Vidal, y Claire Bouanich. La película se estrena en España el 24 de febrero de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.

Crítica de Rumba terapia: Bailando con hija

Reencontrar el sentido

Es bien conocido el recurso de un protagonista al que le diagnostican una enfermedad terminal y se replantea la vida por ese motivo, desde el héroe de Die Hard hasta el funcionario de la maravillosa Living. En este caso el enfermo es Tony (Franck Dubosc), un conductor de autobús, que hasta ese momento había elegido una vida solitaria y ordenada. Su búsqueda de sentido pasa por retomar el contacto con una hija que dejó al cuidado de su madre hace más de 20 años. Se trata de María (Louna Espinosa), que es bailarina, y Tony, que casi no se siente capaz de dirigirle la palabra y decide acercarse a ella a través del baile.

Rumba terapia transcurre por terrenos conocidos, siguiendo el desarrollo de la relación entre Tony y su hija a través de las clases. En este tramo, Rumba terapia recuerda vagamente a la deliciosa película Shall we dance? de 1996 (mucho mejor, por cierto, que su copia norteamericana, notablemente más sosa, ¿Bailamos?  de 2004). La diferencia es que en tanto en Shall we Dance? el baile es una liberación y un placer en sí mismo, en Rumba terapia sólo es un medio para conseguir un fin, con lo que se retrata más como una tarea que como un disfrute. A pesar de llamarse Rumba terapia, en la película hay pocas escenas de baile, bien hechas y dirigidas, en las que los aprendices muestran una torpeza medida y convincente.

Crítica de Rumba terapia: Bailando con hija

Más tierna que sarcástica

Rumba terapia no se trata de baile, sino de un padre que intenta acercarse a su hija. Aunque la historia no es nueva, es refrescante ver que la película no cae en todos los tópicos del género, y se permite tener algunos toques originales. Rumba terapia tiene un visionado fácil y agradable, y prefiere el tono tierno y comprensiva al sarcasmo, aunque sería muy fácil caricaturizar a Tony, que es un vaquero de quiero y no puedo.

A pesar de sus tatuajes, su inmadurez y su torpeza, Tony está bien escrito y se hace querer. Entre los personajes secundarios hay una figura interesante, una vecina senegalesa, que sirve para desenmascarar de manera indirecta los prejuicios sobre inmigrantes. Fanny, interpretada por Marie-Philomène Nga, es rotunda, alegre y divertida, pero después de presentarla se la deja un poco de lado, y se la echa de menos, estando tan desaprovechado su personaje. En un papel pequeño, pero muy bien escrito, nos encontramos a Michel Houllebecq dando vida a un cardiólogo como el que todos querríamos tener, más a pesar de su franqueza que gracias a ella.

En resumen, Rumba terapia es una película tierna y disfrutable, sobre aprender a ser padre y las segundas oportunidades.


¿Qué te ha parecido la película Rumba terapia?

Rumba terapia

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...