Crítica de ‘Retorno a Seúl‘: Tema apasionante y una protagonista airada

Retorno a Seúl

Casi por capricho, Freddie, de 25 años y criada en Francia, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació antes de ser adoptada. La joven, de carácter obstinado, comienza a buscar a sus padres biológicos en un país que apenas conoce, llevando su vida por nuevos e inesperados caminos.

Retorno a Seúl es una película camboyana dirigida por Davy Chou e interpretada por Ji-min Park, Louis-Do de Lencquesaing, Yoann Zimmer, Oh Kwang-rok, Guka Han, Kim Sun-young, Son Seung-Beom, Hur Ouk-Sook, Emeline Briffaud y Lim Cheol-Hyun. La película se estrena en España el 24 de marzo de 2023 de la mano de Vértigo Films.

Retorno a Seúl

Protagonista airada

Toda la acción en Retorno a Seúl (salvo una corta escena final) transcurre en Corea, a lo largo de 8 años de la vida de Freddie. La conocemos muy joven, con 25 años, cuando llega a Corea, país en el que fue adoptada siendo aún muy pequeña, en la época de posguerra. Freddy es impulsiva, egoísta y airada, y cuenta que ha llegado a Corea casi por casualidad, porque sus planes de vacaciones originales sufrieron un revés. Su fisionomía es netamente coreana, pero no habla el idioma, ni tiene ninguna comprensión de la cultura ni de las costumbres. Freddie es una chica francesa desenfadada y caprichosa, pero empieza a sentir una cierta curiosidad por sus orígenes. Con ayuda del sistema oficial de adopción de Corea, empieza a buscar a sus padres biológicos.

En Retorno a Seúl seguimos la vida de Freddie a lo largo de los años, con largas elipsis temporales. De esta forma, más que saber de su vida, captamos instantáneas de ésta, con pocas referencias a lo que pueda haber sucedido en el entretanto. Freddie se forma, empieza a trabajar, tiene relaciones con hombres, y va aprendiendo a encajar su relación con sus progenitores biológicos, sobre todo con su padre, al que no entiende en absoluto, y al que trata con frialdad y displicencia. Por la forma de narrar, lo poco que sabemos de la hermética Freddie, y porque el narrador siempre guarda una cierta distancia con su personaje, la película se siente algo fría y superficial, como falta de propósito.

Retorno a Seúl

Choques culturales

Las escenas más interesantes de Retorno a Seúl tienen lugar cuando Freddie contacta con su familia biológica. Al contrario de la chica, ellos sí son conscientes del lazo que se rompió, del tiempo transcurrido, y la distancia entre los mundos de Freddie y el suyo, y no pueden evitar un oscuro sentimiento de culpa. Su emocionalidad contenida es conmovedora, y duele ver la indiferencia de Freddie ante semejante aluvión de atenciones y cariño.

El director sabe lo difícil que puede ser vivir entre dos culturas, porque es nacido en Camboya y sus padres emigraron a Francia cuando él tenía 8 años. Al conocer la problemática de primera mano, tiene una intuición para dirigir las escenas de choques culturales, que resultan dolorosas por lo vívidas y detalladas. Retorno a Seúl está basada en algunas historias de personas que han sido adoptadas por parejas lejos del país en el que habían nacido, y sus reacciones a este hecho. La relación de Freddie con sus padres biológicos oscila entre la indiferencia, la curiosidad y el resentimiento. No hay una comunicación mágica debido a los genes, ni un cariño instantáneo, sino reserva, hermetismo y una dura incomunicación, dado que no comparten idioma, ni referencias culturales, ni entienden los contextos de comunicación y cortesía en sus respectivos países.

Merece destacar el carisma y la capacidad interpretativa de la protagonista, Ji-min Park. Ella es una actriz no profesional, pero tiene un talento innato y actúa con frescura y espontaneidad. Es una lástima que su personaje sea tan hermético y no se le dé un registro interpretativo más amplio.

Retorno a Seúl es una película sobre el desarraigo, con una protagonista airada buscando su lugar en la vida. El tema es prometedor, pero la película lo trata de manera fría y distante.

¿Qué te ha parecido la película Retorno a Seúl?

Retorno a Seúl