Crítica de ‘Operación Jaula’: Thriller holandés con influencias de Jason Bourne

Operación Jaula

El thriller holandés Operación Jaula (título original: Het Gouden Uur) es una emocionante serie de suspense que gira en torno a la resolución de un ataque terrorista y sus distintas ramificaciones. Dirigida por Bobby Boermans y Alicia Soesbergen, cuenta en su reparto con Nasrdin Dchar, Ellen Parren, Nabil Mallat, Abbas Shirafkan, Yannick de Waal, Tamr van den Dop, Marco Eradus, Mohammed Azaay, Matteo van der Grijn y Payam Madjless. La serie se estrena en exclusiva el 13 de marzo de 2023 en el canal de televisión AMC, producido por AMC Networks International Southern Europe, emitiéndose los demás episodios cada lunes.

Thriller holandés con el terrorismo de fondo

La primera hora después de un atentado es crucial. Es el momento en que el pánico y la confusión son abrumadores, y el peligro de un segundo ataque es mayor. En este contexto, en Operación Jaula un empleado del AIVD (Servicio de Inteligencia y Seguridad de los Países Bajos) desconfía de Mardik (Nasrdin Dchar), un detective de origen afgano, después de indagar en su pasado.

Por su parte, Mardik recibe un alarmante mensaje que le revela que su amigo de la infancia, Faysal, ha viajado a los Países Bajos. Justo al día siguiente de este inquietante aviso, se produce el atentado. Mardik inmediatamente sospecha de Faysal (Abbas Fasaei) y así comenzará una investigación repleta de intrigas que no dejará indiferente a nadie.

Operación Jaula

Tensión a fuego lento

Operación Jaula es una serie de tan sólo 6 episodios en la que, curiosamente, no van con premura para presentar toda la historia, dedicando el primer episodio principalmente a la presentación de los personajes y los lugares importantes que tendrán relevancia en este thriller, por lo que hay que tener paciencia y no desistir ante la poca intensidad del arranque de la serie, pues en el segundo episodio ya todos los personajes y sus historias se enlazan ante la confusión inicial de lo que estábamos viendo.

A pesar de la falta de tramas que nos enganchen de inicio, la serie es capaz de redirigir todo hacia un clímax que culmina en un terrible ataque terrorista, siendo capaces de comprender lo que sucede rápidamente gracias a la elaborada presentación de los personajes y los flashbacks, que ayudan a hacer que entremos de lleno en la historia con todavía cuatro episodios por delante, en los que se irán respondiendo todas las preguntas que nos hacemos.

Operación Jaula (AMC)

Holanda eleva el nivel de sus series

Una vez superada la prueba de atención y necesidad de estímulos de muchos espectadores durante el primer episodio, es fácil percatarse que Holanda ha conseguido subir el nivel de sus producciones, y Operación Jaula es una buena prueba de ello gracias a un equilibro perfecto entre un guion complejo repleto de detalles, y un excepcional trabajo de cámara y fotografía.

Pero no sólo a nivel técnico destaca la serie, sino que estamos ante un thriller de suspense realista cuyo reparto consigue encajar rápidamente en cada uno de sus roles, ayudando a sumergirnos en sus historias, aunque algunos de ellos tengan algunas actuaciones exageradas. También cabe destacar la puesta en escena, con escenarios que permiten en todo momento entremos en la trama y nos enganchemos desde el clímax hasta el posterior desenlace, con clara influencia de las películas de Jason Bourne, algo que no oculta el guionista Simon de Waal a la hora de plasmar en pantalla acción trepidante y las interacciones entre personajes, aunque aún está un peldaño por debajo de los thrillers nórdicos o escandinávos, pero poco a poco.

Operación Jaula es un thriller holandés que requiere de nuestra atención hasta llegar al clímax, en el que dejan de lado el pausado desarrollo de las subtramas para centrarse en la acción al estilo Bourne. Si bien no llega al nivel de los thrillers nórdicos, estamos ante una serie apuesta holandesa para dejar claro que quieren hacer ficciones con capacidad para llegar a espectadores a lo largo y ancho de todo el mundo.

Listado de episodios de ‘Operación Jaula

La serie Operación Jaula está compuesta por 6 episodios de alrededor de 45 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

Mardik Sardagh llegó a los Países Bajos huyendo de la guerra de Afganistán cuando solamente tenía seis años. Ahora es un reputado detective de policía, casado y con una hija. A pesar de que está plenamente integrado en la sociedad, una reciente visita a su país de origen lo ha puesto bajo el radar de Joëlle, una concienzuda agente del AIVD, el Servicio General de Inteligencia y Seguridad neerlandés. Un día descubre que Faysal, un amigo de la infancia que perdió a toda su familia cuando solo era un niño, acaba de llegar a Ámsterdam.

Episodio 2

Mientras la investigación rutinaria de Joëlle contra Mardik sigue adelante, un camión irrumpe a gran velocidad en un mercadillo callejero atestado de clientes y comerciantes. Los terroristas embisten contra la multitud, acaban chocando con otro vehículo y huyen a pie abriendo fuego contra los supervivientes. El resultado del ataque es dantesco. Una gran multitud de muertos y heridos yacen por toda la calle. Mientras la policía y los equipos de emergencia acuden al mercado, Mardik no puede evitar pensar que Faysal está detrás del ataque terrorista.

Episodio 3

Después de la muerte de su compañera Shannon en la explosión del piso utilizado por los terroristas, el detective Mardik Sardagh huye del lugar cuando es confundido con un sospechoso. Mientras tanto, en el mercadillo continúa una actividad frenética que se divide entre la atención a los heridos y la búsqueda de pistas que pueda poner cara a los autores del atentado. Mientras tanto, los agentes del AIVD estrechan su cerco en torno a Mardik y registran su despacho. Riad se ve obligado a añadirlo a la lista de sospechosos.

Episodio 4

Sinopsis oficial española no publicada en la fecha de redacción de esta crítica.

Episodio 5