jueves, abril 18, 2024

26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Desperté con un sueño’: Un sencillo relato iniciático

Las críticas de Daniel Farriol en el 26 Festival de Málaga 2023:
Desperté con un sueño

Desperté con un sueño es un drama argentino-uruguayo que está escrito y dirigido por Pablo Solarz (El último traje, Juntos para siempre). La historia nos presenta a un adolescente que pasa los días andando en bicicleta con sus amigos, rapeando freestyle y yendo a clases de teatro a espaldas de su madre. Su pasión es tal que sueña obras enteras, y al despertar las escribe. Está protagonizada por Lucas Ferro, Mirella Pascual (Alelí, El visitante), Romina Peluffo, Mariana Swilevitz y Ema Sena. La película ha podido verse en Marzo de 2023 dentro de la Sección Oficial de la programación del 26 Festival de Málaga 2023.

Desperté con un sueño

Autodescubrirse a través del teatro

Desperté con un sueño es una producción pequeña e independiente cuyo origen parte de algunos elementos reales para deconstruir un relato sobre las posibilidades que posee la ficción imaginativa como un ejercicio de sanación y de crecimiento personal. La historia nos presenta a Felipe Zavala (Lucas Ferro), un adolescente de 13 años que vive en La Paloma y que acude a escondidas de su madre a un taller de teatro donde desarrolla su verdadera pasión que, aún sin saberlo, ha heredado de su padre fallecido que también fue actor.

El propio protagonista es un chaval inquieto que conoció al director durante un taller de guion en el que los alumnos fueron requeridos para efectuar un ejercicio de improvisación que él, contra pronóstico, propuso hacerlo rapeando. A partir de ahí y de una historia original escrita por el chico sobre sus vivencias, el director argentino Pablo Solarz decidió poner en marcha este proyecto donde la vida y el teatro se ubican en un mismo plano emocional para complementar así los sentimientos internos que mueven las acciones de sus personajes principales.

Felipe no se entiende bien con una madre, Mara (Romina Peluffo), la cuál parece esquivar el pasado y ocultar demasiadas cosas a su hijo. Él también le miente a ella cada día al acudir a un taller de teatro sin decírselo, llenándose después toda la ropa de barro para fingir al volver a casa que ha estado jugando al fútbol. La oportunidad que le surge de realizar un cásting para una película en Montevideo llevará al chico a recuperar la relación perdida con su abuela paterna, Sonia (Mirella Pascual), y comprender mejor el legado familiar que le dejó su padre.

Desperté con un sueño

Un sencillo relato iniciático

Desperté con un sueño tiene una estructura de coming of age que, sin embargo, intenta eludir los lugares comunes de este tipo de relatos iniciáticos. En un par de secuencias veremos cómo la imaginación desbordada del protagonista se vuelve corpórea mediante representaciones teatrales que solo están en su cabeza. No se aprovechan del todo las posibilidades narrativas que ofrecía esto, pero sí que son instantes puntuales que sirven como ejemplo de la permeabilidad que posee la realidad a partir de la ficción y viceversa, tal y como asistiremos después durante las improvisaciones teatrales y de canciones rap freestyle, o como ya sucedió en la génesis que tuvo la escritura de la propia película.

Precisamente esto es lo más interesante que encontramos en una historia narrada desde la sencillez donde el autodescubrimiento del niño protagonista acontece a partir de la teatralidad sin necesidad de recurrir a los traumas ni abusos melodramáticos habituales. El tono de aparente ligereza que desprende, su corta duración (solo 76 minutos) y algunas escenas de transición poco destacables, no son óbice para que Desperté con un sueño termine siendo un interesante filme rioplatense que nos hace reflexionar sobre las palabras que nunca fueron pronunciadas y sobre esos silencios que sí nos hablan.

También pone sobre la mesa, con bastante acierto, la manera en que la creatividad se convierte en un escenario infinito para nuestro crecimiento personal y en un refugio para reencontrarnos con el pasado olvidado que verdaderamente nos define.

Desperté con un sueño

6.5

6.5/10