Crítica de ‘El amor es lo que tiene‘: Algo parecido al amor en cuatro divertidas escenas

Las críticas teatrales de Laura Zurita:
El amor es lo que tiene

El amor es lo que tiene es una comedia fresca y dinámica cargada de una buena dosis de ironía donde los personajes, aunque están desesperados por gustar, están destinados a no encontrarse. ¿O sí? A pesar de que una cita pueda ser un auténtico desastre, a veces surge el amor sin más, porque el amor es lo que tiene, aunque a veces sea absurdo, ridículo, incluso irritante, puede transformar la torpeza en belleza y perdonar lo imperdonable.

Esta obra de teatro nos cuenta cuatro historias de… ¿amor? O mejor dicho, cuatro formas de cómo cagarla si te gusta alguien. Porque empezar una buena historia de amor, o tener una primera cita digna… todos sabemos que no es tarea fácil. Y si no, que se lo pregunten a nuestro querido Julio que le dan espasmos cuando intenta hablar con Ana. O a Lola, que quiere encontrar al hombre de su vida y Tristán no la deja ni hablar. O a Federico, que solo quiere hacer feliz a Lili aunque eso signifique no formar parte de su vida… Y es que hay una delgada línea entre impresionar a alguien o espantarle, pero… ¡de perdidos al río! ¿Lo intentamos?

El amor es lo que tiene está escrita y dirigida por Beatriz Manrique de Lara, e interpretada por Irene Escalada y Miguel Rascón. La obra se exhibe todos los sábados de febrero en la Nave 73.

Amor moderno, o algo así

Todos hemos visto comedias románticas, con gente guapísima con la vida hecha cuyo gran interés es enamorarse de la persona adecuada. La gente se encuentra, se pelea un montón, cuanto más mejor, y, al final, se casan, o algo parecido. Pero la vida no es así, por fortuna o por infortunio.

En El amor es lo que tiene la gente normal, de aspecto normal y trabajos normales, también sale a la calle buscando amor, o sencillamente, sin buscarlo, lo encuentran. Puede ser que por fin hayan conseguido una cita con la chica con la que ha soñado toda la vida, o que sean el padre soltero al que le encantaría tener una segunda oportunidad. O el joven enamorado de forma generosa y callada. O  la joven que lamenta la tragedia de una amiga. El concepto de El amor es lo que tiene recuerda a la serie Modern love, historias independientes que exploran las relaciones, el amor y la conexión humana, algunas luminosas, otras tristes, pero todas emocionante.

En la obra vemos cuatro escenas entre un hombre y una mujer. Los actores están solos en la escena, con una puesta en escena muy básica, como una silla, o algunas cajas. La acción transcurre sin elementos que separen a los actores del espectador, y nos parece estar inmersos en la acción, casi como un microteatro. Son escenas cortas, rápidas, que con pocas pinceladas nos dan una idea de la situación del encuentro. Poco sabemos de la vida de las personas salvo lo imprescindible, porque eso no es lo que importa, lo esencial es la chispa que surge, o casi surge, entre ellos.

Divertida y tierna

El libreto está muy bien escrito, los diálogos son ágiles y relevantes, y los monólogos suenan naturales aunque se rompa la cuarta pared. Aunque cada historia es corta, el carácter de cada persona está bien descrito, y nos da tiempo para apreciarlos e interesarnos por ellos, a pesar de que todo sucede a buen ritmo. A eso también contribuye  la estupenda manera en la que los actores caracterizan a cada uno de sus personajes, cambiado de personalidad y hasta aspecto en muy pocos minutos.

Los actores están solos en el escenario, sin apoyo de secundarios ni dónde refugiarse, y para convencernos cuentan sólo con su energía y su buen hacer. No es un trabajo fácil y, sin embargo, lo llevan a cabo aparentemente sin esfuerzo, entregándonos un espectáculo tan divertido como tierno.

El amor es lo que tiene es una obra dinámica y divertida, que recarga las pilas, y, de paso, nos deja echar un vistazo a otras formas de hacer las cosas, menos vistosas y convencionales que en otras historias usuales, pero no por ello menos románticas.

¿Qué te ha parecido la obra teatral El amor es lo que tiene?