SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Sometimes I Think About Dying’: La rutina de la soledad

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
Sometimes I Think About Dying

Sometimes I Think About Dying es una atípica comedia romántica estadounidense que está dirigida por Rachel Lambert (In The Radiant City, Mom Jovi) que cuenta con un guion escrito por Stefanie Abel Horowitz (Launchpad) y Katy Wright-Mead (Stop the Bleeding!) que adaptan el corto de igual título que escribieron juntas, dirigido por la primera y protagonizada por la última, el cuál, a su vez, estaba inspirado libremente en la obra de teatro «Killers» de Kevin Armento. La historia sigue a una oficinista a quien le gusta pensar en la muerte para salir de su rutina diaria. Tras la jubilación de una compañera, entrará a trabajar un chico nuevo con el que empezará una relación sentimental.

Está protagonizada por Daisy Ridley (Chaos Walking, Ophelia), Dave Merheje (Valara, Ramy), Bree Elrod (Red Rocket), Brittany O’Grady, Parvesh Cheena, Marcia DeBonis, Ayanna Berkshire y Jeb Berrier. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección U.S. Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

La rutina de una mujer con tendencias suicidas

Sometimes I Think About Dying es una comedia dramática de corte intimista que nos habla sobre la soledad y la tristeza desde el punto de vista de Fran (Daisy Ridley), una joven oficinista, tremendamente solitaria y asocial, cuya rutina diaria consiste en comer requesón, trabajar e imaginar cómo sería su muerte. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a un nuevo compañero en el trabajo, Robert (Dave Merheje), un tipo extrovertido que se integra fácil con los demás, pero que parece prestarle una atención especial a ella. Tras una primera cita donde van al cine, iniciarán una relación sentimental donde deberán ser capaces de sincerarse el uno con el otro para seguir adelante.

La directora Rachel Lambert impregna el relato con algunos matices habituales del cine independiente norteamericano como ese formato de pantalla recortada que delimita las coordenadas del particular mundo de Fran o mediante la utilización de un humor excéntrico que salpica una historia que en realidad tiene un trasfondo mucho menos amable acerca de la depresión y la incomunicación social.

Es curioso ver como el proyecto ha mutado tanto que ya poco se parece a cómo comenzó. El origen lo encontramos en una obra de teatro de pequeño formato titulada «Killers» de Kevin Armento donde en paralelo se entrecruzaban las historias de dos personajes antagónicos: una mujer que se imaginaba matando y otra que se imaginaba muriendo. En 2019, Stefanie Abel Horowitz y Katy Wright-Mead realizaron un corto de 12 minutos, también presentado en Sundance, que se centraba únicamente en la historia de la suicida, algo que ahora se amplifica en esta película aunque con algunos cambios sustanciales.

‘Sometimes I Think About Dying’ es una fábula existencialista tratada con humor

Lo mejor que tenía el corto Sometimes I Think About Dying era la manera como nos introducía en la mente de la protagonista utilizando una voz en off narrativa que nos descubría sus pensamientos más oscuros desde el puro costumbrismo de una vida provinciana. El amor se convertía allí en la tabla de salvación para aferrarse a la vida.

Sin embargo, en el largo de Rachel Lambert se pierde un poco el tono romántico-poético del corto y se juega más con la singularidad de unos personajes que deben afrontar la realidad de sus vidas y aceptar la amarga complejidad de la existencia como un acto casi de superación o supervivencia en sí mismo. De ahí, por ejemplo, la inesperada importancia que adquiere el personaje de Carol (Marcia DeBonis), que no existía en el corto, una empleada jubilada con la que Fran se reencontrará al final en una de las mejores y más reveladoras secuencias del filme.

La rutina monocorde de la protagonista se trastoca con la aparición de Robert, cuyas conversaciones acerca de quesos y películas adoptan un frikismo similar a En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi, 2017), subrayado por el constante graznido de las gaviotas. La banda sonora nos lleva desde la etérea voz de Julee Cruise interpretando el «Mysteries of Love» de Terciopelo Azul (David Lynch, 1986) al «With a Smile and a Song» de Blancanieves y los siete enanitos (David Hand, 1937), lo que otorga a la película cierto aspecto de fábula no siempre bien resuelta (la imaginación de la chica le lleva a levitar e imaginar su muerte de distintas formas, pero luego ese fantasioso hilo narrativo se pierde).

¿Ser tú mismo o fingir ser otro?

Es interesante el itinerario interior que realiza la protagonista para exteriorizar sus emociones acerca del suicidio, canalizando su acercamiento a «los otros» (compra berlinas a sus compañeros de oficina) a través de la creciente relación que mantiene con Robert. Eso es, tal vez, el aspecto más endeble que tiene Sometimes I Think About Dying, la subtrama romántica no acaba de funcionar y es lo que concentra gran parte del metraje. No veo una química adecuada entre la pareja protagonista y el personaje masculino está poco definido, sin duda, la relación entre ellos resultaba mucho más creíble en el corto utilizando menos elementos.

En cambio, Rachel Lambert sí logra abarcar otros temas interesantes que se tratan de soslayo a través de los personajes secundarios como la necesidad absurda de aparentar felicidad ante los demás (esas reuniones happy flower en la oficina) o las máscaras que nos ponemos durante nuestra interacción social (el hombre que finge ser vegetariano). Creo que ahí había material suficiente para enriquecer una historia demasiado perezosa que a veces parece estancarse en lo pintoresco como una finalidad en sí misma en lugar de ser tan solo un medio para transmitir las reflexiones que propone. Sometimes I Think About Dying es un filme pequeño de corte independiente que se deja ver con agrado y donde destaca la interpretación de Daisy Ridley.

Sometimes I Think About Dying

6.7

6.7/10