viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Mira cómo corren‘: Investigación en el glamuroso y sórdido submundo del cine

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Mira cómo corren

En el West End del Londres de los años 50, los planes para una versión cinematográfica de una obra de teatro de gran éxito se interrumpen bruscamente tras el asesinato de un miembro fundamental del equipo. Mira cómo corren es el debut como realizador de cine del director ganador del BAFTA Tom George (This Country), escrito por Mark Chappel (Diario de un joven doctor).

La película está protagonizada por un reparto estelar que incluye al ganador de un Premio de la Academia y de un BAFTA Sam Rockwell, la nominada al Premio de la Academia y al BAFTA Saoirse Ronan, el ganador del Premio de la Academia y nominado al BAFTA Adrien Brody, la ganadora del BAFTA Ruth Wilson, el ganador del BAFTA Reece Shearsmith, el nominado al BAFTA Harris Dickinson, el ganador del BAFTA Charlie Cooper, la ganadora del BAFTA Shirley Henderson, Lucian Msamati, Pippa Bennett-Warner, Pearl Chanda, Paul Chahidi, el ganador del BAFTA Sian Clifford, Jacob Fortune-Lloyd, Ania Marson, Tim Key y el nominado al BAFTA David Oyelowo. La película se estrena el 21 de octubre de 2022 en cines y llega en diciembre de 2022 a Disney+.

La reina del misterio

Hablar de Agatha Christie es hablar de misterio, una de las escritoras más conocidas del mundo por sus novelas de suspense, con 67 novelas y más de 150 cuentos en los que no solo nos enganchó a historias maravillosas alrededor de crímenes por resolver, sino que también la debemos personajes célebres como Hércoles Poirot y Miss Marple, entre otros. Pero no sólo se la conoce por su obra escrita, sino que también ha visto como muchas de sus obras han cobrado vida en series y películas de todo tipo, ampliando aún más el éxito de su legado.

«La ratonera» (en inglés «The Mousetrap») es una de sus obras de teatro perteneciente al subgénero de las novelas policiales que tiene el mérito de ser considerada la obra teatral de mayor permanencia mundial en cartel, pues desde 1952 se presentó en Londres en forma ininterrumpida hasta el 16 de marzo de 2020, momento en el que vio como se interrumpía su representación por la pandemia de COVID-19. Estrenada en 92 países y con más de 60 millones de espectadores, curiosamente no ha sido llevada nunca al cine… hasta ahora, o al menos en parte, pues Mira como corren gira alrededor de esta obra aunque no es una adaptación directa, pudiendo verse breves momentos de su representación escénica.

Mira cómo corren está ambientada en el West End de Londres de los años 50. Los planes para una versión cinematográfica de una obra de gran éxito se interrumpen repentinamente después de que el director de Hollywood de la película resulte asesinado. El desencantado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la entusiasta novata, la Agente Stalker (Saoirse Ronan), se hacen cargo del caso y se ven envueltos en una desconcertante historia policíaca dentro del glamuroso y sórdido submundo del cine, investigando el misterioso homicidio mientras corren peligro.

Una metapelícula paródica y respetuosa

La película comienza el director de cine Leo Kopernick (interpretado por Adrien Brody) expresando su desprecio por las clásicas adaptaciones de novelas policíacas, que se supone que siguen el mismo principio una y otra vez. Según él, si has visto una, has visto todas, y por eso él quiere dar un giro a la adaptación de «La ratonera» aportando algo distinto, lo que no agrada demasiado a los puristas y a los productores de la película que se rueda dentro de la propia película, pues, al fin y al cabo estamos con lo que ahora está tan de moda del metacine.

Esas críticas sirven para realizar una ácida reflexión sobre este género, y lo hace desde la parodia pero también el respeto pues, al fin y al cabo, a pesar de ser una comedia policíaca, Mira cómo corren también es en sí misma una película de misterio que sigue el libreto del género y repite clichés, obviamente de forma descarada. El guion de Mark Chappell está repleto de alusiones autorreferenciales, y la forma de mostrarnos las ideas para realizar una adaptación de la obra de Christie permite a la película ofrecer un discurso interesante gracias a múltiples metaelementos que entretienen al espectador mientras observa cómo se valora más la falta de originalidad que la innovación en algunos géneros, todo ello a la vez de intentar averiguar quién es el asesino dentro de este thriller.

A nivel visual, la película recurre a pantallas divididas en repetidas ocasiones, y éstas permite relajar los eventos que tienen lugar, sirviendo también de evocación al recurso estilístico de las películas de Hollywood de finales de la década de 1960, una época que también es recreada de forma satisfactoria, no solo por los escenarios sino también por el detallado vestuario.

Un reparto de armas tomar

Una película que quiere parodiar un género mientras es en sí misma una película de ese género, debe contar con personajes exagerados que pongan de manifiesto todos los clichés que se espera de ellos, pero a la vez también estar interpretados de forma convincente y veraz, de ahí que se agradezca el sorprendente reparto de calidad que cuenta la película.

El ganador de un Premio de la Academia y de un BAFTA Sam Rockwell y la nominada al Premio de la Academia y al BAFTA Saoirse Ronan son los dos protagonistas absolutos, los dos extremos de una investigación donde uno demuestra toda su experiencia gracias a múltiples casos a sus espaldas mientras la otra mantiene la ilusión por estar en un caso relevante que pueda ayudarla a promocionar en el cuerpo de Policía. Juntos consiguen algunas de las mejores escenas, aunque no menos relevante es el papel de Adrien Brody como un director de cine de actitud despreocupada y con unas ideas poco valoradas en el mundillo pero con una gran ilusión por conseguir llevarlas a cabo, una interpretación algo exagerada pero perfecta para el papel.

Tanto ellos como el resto del reparto dan vida a un repertorio de personajes de lo más extravagantes y variopintos, cuya única finalidad es la de entretener mientras nos facilitan las cosas a la hora de poder imaginarnos quién es quién en esta investigación y poder sacar nuestras propias conclusiones. Lástima que muchos personajes estén infrautilizados, como es el caso de David Oyelowo y Harris Dickinson como un dramaturgo pretencioso y un joven Richard Attenborough, respectivamente, perfectamente convincentes pero con poco material para desarrollar a sus personajes, como sucede a Ruth Wilson con un papel tan ingrato como intrascendente.

Mira cómo corren es un rompecabezas interesante y divertido con buenas ideas a la hora de mostrar los entresijos de una adaptación, una película capaz de ser autocrítica y respetuosa con el material original con el que trabaja de fondo y cuyas estrellas hacen que merezca la pena adentrarnos en este misterio.


¿Qué te ha parecido la película Mira como córren?

Mira cómo corren

7.1

Puntuación

7.1/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...