Crítica de ’Harry Wild’: Jane Seymour a la caza de criminales

Harry Wild

La serie Harry Wild, una producción original de AcornTV protagonizada por Jane Seymour (La doctora Quinn, En algún lugar del tiempo), sigue a una profesora de literatura que descubre un asombroso talento para la investigación de crímenes. Dirigida por Rob Burke y Ronan Burke, completan el reparto Rohan Nedd, Kevin Ryan, Ciara O’Callaghan, Stuart Graham, Rose O’Neill, Anthony Delaney y Amy Huberman. La serie se estrena el 1 de diciembre de 2022 en los servicios de streaming AMC+ y Acorn TV.

Se ha escrito un crimen

Conocida mundialmente por haber sido la doctora Quinn, Jane Seymour ha encontrado en Harry Wild un papel hecho a medida para ella y, por si no fuera suficiente, lo consigue con un género que funciona muy bien en la actualidad, pues las series criminales son casi siempre un éxito.

Con casos independientes en cada capítulo, y con una duración más que suficiente para desarrollar el caso y su resolución, Harry Wild es una serie entretenida y dinámica que, si bien a veces debe apresurar la investigación o dejar en la superficie ciertas referencias literarias, consigue mantenernos atentos durante todo su metraje.

La serie Harry Wild – renovada por una segunda temporada – narra la historia de Harry (Jane Seymour), una profesora de literatura que se está adaptando a su jubilación. Un día es asaltada por un joven y mientras se recupera en la casa de su hijo Charlie (Kevin Ryan), un detective de la policía de Dublín, encuentra una pista para su investigación más reciente y se da cuenta de que tiene muchas similitudes con una novela. Aunque su hijo rechaze su ayuda, Harry no se dará por vencida y decide resolver el crimen por sí misma. Recluta a un compañero joven (Rohan Nedd), y encuentra una nueva vida como investigadora privada.

Humor entre crímenes

Aunque las series criminales son de muy variados formatos y estilos, bien es cierto que todas siempre giran alrededor de una persona encargada de resolver los crímenes. La mayoría de las veces suelen ser policías los protagonistas, aunque desde hace décadas también han puesto en el centro de la acción a detectives privados, pero en algunas ocasiones se salen de la línea general y emplean a personas que investigan crímenes con profesiones de los más variopintas, como escritores, psicólogos o, como es el caso, profesoras jubiladas.

La idea de una profesora jubilada es bastante inusual para una serie policíaca, especialmente si tenemos en cuenta que ella ni siquiera es muy fan de las historias criminales como lo era Jessica Fletcher en la mítica serie de televisión Se ha escrito un crimen, interpretada por la actriz Angela Lansbury, pero la forma en la que llega a tener que investigar un crimen es lo suficientemente convincente como para que poco a poco entendamos sus motivaciones y porqué se implica en los casos.

De la misma forma, estamos acostumbrados a series criminales serias, pero no son pocas las producciones que dotan de cierto humor la trama gracias a algunos aspectos humorísticos que giran alrededor de la protagonista y su no profesionalidad a la hora de llevar a cabo las investigaciones, como es el caso de Harry Wild, por muy sanguinarios y brutales que puedan ser los casos en los que se implique.

Una serie convencional con personajes poco convencionales

A pesar de ser una serie convencional, el contraste entre la profesora jubilada y su nuevo ayudante, el joven Fergus, permite crear situaciones impredecibles y una química que solo surge cuando dos personas completamente incompatibles y de diferentes mundos unen sus fuerzas por un bien mayor. Desde el principio nos presentan a Harry como una mujer inteligente, valiente e ingeniosa, pero no puede hacerlo todo sin ayuda, por lo que la presencia en su vida de Fergus es importante, a pesar de sus diferencias. Ambos se apoyan y refuerzan, sacan lo mejor el uno del otro, siendo su relación el corazón de la serie, en parte también gracias a las magníficas interpretaciones de ambos, interpretados por Jane Seymur y Rohan Nedd, respectivamente.

Esta idea de mundos diferentes que chocan pero se refuerzan no es nueva, ni aporta novedad el desarrollo de los casos, pero la independencia entre episodios permite que sean entretenidos sin necesidad de profundizar en exceso en los criminales en sí, no teniendo el espectador demasiado tiempo para adelantarse a Harry y Fergus en sus investigaciones, lo que juega en contra de quienes adoren este género y quieran intentar saber quién es el criminal antes del desenlace.

Harry Wild es una serie irlandesa sólida pero también convencional, siendo bastante predecible en sus premisas y en el proceso de investigación, pero eso no afecta a la hora de disfrutar con los diferentes casos individuales en los que se implica la protagonista. Al final no deja de ser un mero entretenimiento criminal para un público que no quiere pensar demasiado pero si disfrutar con una serie criminal aderezada con humor.

Listado de episodios de ‘Harry Wild

La serie Harry Wild está compuesta por 8 episodios de entre 42-49 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. When Harry Met Fergus

Cuando la profesora de literatura jubilada, Harriet «Harry» Wild se convierte en víctima de un atraco, comienza una serie de eventos que llevan a Harry a una vida completamente nueva. Harry va a quedarse con su hijo, Charlie, detective de policía. Cuando se da cuenta de que la última investigación de Charlie tiene sorprendentes similitudes con un oscuro pasaje de una novela y su oferta de ayuda es rechazada groseramente, Harry decide que ella misma encontrará al asesino para demostrar que ella tenía razón. Cuando su camino se cruza con el de su atracador, Fergus Reid, en lugar de entregarlo, Harry lo emplea como su compañero y juntos buscan atrapar al asesino.

Episodio 2. Samurai Plague Doctors Kill for Kicks

Debido a su nueva fama, una mujer aborda a Harry y a Fergus desesperada por saber cómo murió su esposo. Aunque no quiere involucrarse, el caso despierta el interés de Harry. Cuando ella y Fergus descubren una operación de juego mortal, Harry le entrega la evidencia a Charlie y promete mantenerse al margen. Desafortunadamente, los asesinos tienen otras ideas.

Episodio 3. Mincemeat

Cuando sacan un cuerpo del río cerca del bar local de Harry, hay algo del hombre muerto que le resulta familiar. Cuando recuerda cómo lo conoce, se da cuenta de que esta es una gran pista falsa. Harry y Fergus van de incógnito, con la ayuda de la nieta adolescente de Harry, Lola, para descubrir la verdad. Durante la investigación, Harry comienza a hacerse amiga de Ray, el jefe y mentor de Charlie.

Episodio 4. An Unhappy Happy Is a Dangerous Thing

Harry y Fergus acuerdan ayudar a un usurero local conocido como Happy a descubrir quién asesinó a su empleado; a cambio, Happy cancelará la considerable deuda del padre de Fergus. Harry nota similitudes entre el asesinato y «Crimen y Castigo» de Dostoievski, lo cual la coloca ante los ojos del novato asesino en serie Billy Lund.

Episodio 5. A Corpse in My Soup

Cuando un virus que causa vómito arruina una cena a la que asiste Harry, se descubre que la causa es un cadáver en el pozo. Con Charlie fuera, Harry se convierte en la principal sospechosa.

Episodio 6. Best Laid Schemes

Una violenta tormenta atrapa a Harry, Fergus y Lola en el bar local. Aislados del mundo exterior debido a las carreteras inundadas y las líneas telefónicas caídas, el trío corre un aún más peligro cuando descubren a una víctima de secuestro en un automóvil. Después de liberar al hombre, se dan cuenta de que el secuestrador debe ser uno de los pocos extraños atrapados en el bar con ellos.

Episodio 7. The Mystery of Granny Susan»s Fun Time Wig

Cuando una matriarca adinerada muere estrangulada durante una videollamada ante sus familiares horrorizados, la hija de la mujer contrata los servicios de la Agencia de Detectives Wild/Reid. Al enterarse de que la agencia es creación de Fergus, Harry queda sorprendida, pero accede a complacerlo. El dinero parece ser el motivo del asesinato, pero todos los que pudieran heredar estaban en la llamada.

Episodio 8. No One Here Gets Out Alive

Zoe McCann es una adicta en recuperación que lucha todos los días por vencer a sus demonios. Pero cuando la secuestran y despierta en un bosque con un vestido de época, su cordura y resolución se ponen a prueba. Aterrorizada de que su secuestrador regrese, Zoe busca la ayuda de Harry y Fergus. Cuando Zoe es secuestrada de nuevo, ¿hasta dónde llegarán para salvarle la vida?

¿Qué te ha parecido la serie Harry Wild?

Harry Wild

7.1