jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Hacia la libertad (Emancipation)’: Esclavos y bestias

Hacia la libertad (Emancipation)

Hacia la libertad (Emancipation) es un drama estadounidense basado en hechos reales que está dirigido por Antoine Fuqua (Los amos de Brooklyn, Lágrimas del sol) y cuenta con un guion escrito por Bill Collage (Exodus: Dioses y reyes, Transporter Legacy). La historia sigue a un hombre esclavizado que arriesga su vida para escapar y regresar con su familia de la que ha sido separado, embarcándose para ello en una peligrosa travesía por los pantanos de Luisiana para llegar al frente donde combate el ejército del Norte para liberar a los esclavos del Sur. Está protagonizada por Will Smith (El método Williams, Géminis), Ben Foster (No dejes rastro, Galveston), Mustafa Shakir, Ronnie Gene Blevins, Charmaine Bingwa, Gilbert Owuor, Dan Matteucci y Steven Ogg. La película se ha estrenado mundialmente en la plataforma de Apple TV el día 9 de Diciembre de 2022.

Una terrible historia que sucedió hace solo 150 años

Se dice que Hacia la libertad (Emancipation) podría situar nuevamente al actor Will Smith en la carrera de los Oscar tras el bochornoso bofetón que propinó al presentador Chris Rock durante la gala del año pasado. Una vez vista la película no creo que sea para nada descartable pues realiza aquí una vehemente interpretación dentro de una historia clásica de superación y supervivencia muy dada a este tipo de eventos. La trama, además, se inspira en hechos reales para remontarnos al año 1863 cuando el Presidente Abraham Lincoln ordenó la famosa «Proclamación de Emancipación» que declaraba la libertad de todos los esclavos.

Sin embargo, no fue una situación automática ni fácil de gestionar para todos los afroamericanos esclavizados, en especial, para aquellos que vivían en los estados sureños donde sus captores no estaban dispuestos a renunciar a una mano de obra gratuita que mantenía a flote sus negocios en las plantaciones de algodón. La película se centra en Peter (Will Smith) un esclavo que escapó de Jim Fassel (Ben Foster) atravesando los pantanos de Luisiana atestados de caimanes para llegar hasta el campamento militar que la Unión tenía en Baton Rouge y poder alistarse en el ejército. Fue una huida de 10 días que le hizo recorrer unos 64 kilómetros mientras era perseguido por hombres a caballo que utilizaban sabuesos para seguir su rastro.

Pero más allá de esa hazaña personal, el hombre se convertiría en una prueba gráfica de resiliencia a través de la fotografía conocida como «Gordon» o «Peter azotado» que mostraba su espalda desnuda con decenas de cicatrices ocasionadas por los latigazos que había recibido durante su cautiverio. La foto se distribuyó por todo el mundo para que nadie pudiera negar los horrores de la esclavitud, convirtiéndose en un emblema en la lucha por la libertad.

Tres partes diferenciadas

Antoine Fuqua firma una película de corte clásico que denuncia el racismo sin llegar a trascender demasiado de otras historias parecidas que ya han sido llevadas al cine con anterioridad. Los 132 minutos que dura Hacia la libertad (Emancipation) se pueden dividir en tres grandes bloques diferenciados que, en primer lugar, nos muestran las penurias de Peter y su familia sirviendo como esclavos en una plantación, después se centra en la larga huida por los pantanos antes mencionada y, finalmente, su alistamiento en un batallón de la Guardia Nativa de Luisiana que pertenecía al ejército de la Unión y donde muchos soldados negros fueron utilizados en misiones suicidas para que los blancos pudieran avanzar en el frente, tal y como sucedió en el trágico «Asedio de Port Hudson». Muchos recordarán la película Tiempos de gloria (Edward Zwick, 1989) que narraba algo parecido con más detalle.

Con una primera y última partes bastante convencionales y poco memorables, la película crece en intensidad durante el largo tramo central que convierte la epopeya heroica de Peter en un angustioso survival cercano al terror donde los inhóspitos pantanos de Luisiana absorben la neblina alegórica que envuelve «El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad. En Hacia la libertad (Emancipation) es un recorrido que encuentra en la guerra una forma primitiva de desenmascarar la presunta civilización que defiende la esclavitud, algo que entronca a la perfección con la crítica al colonialismo que se hacía en la novela. Por ejemplo, las imágenes de las cabezas de esclavos rebeldes clavadas en estacas bien podrían pertenecer al santuario que tenía el Coronel Kurtz en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), película ambientada en Vietnam que adaptaba ese prodigioso texto.

Los pantanos como escenario infernal

Las secuencias de persecución por los pantanos están rodadas con la maestría habitual que tiene Fuqua para las escenas de acción. Es una planificación directa y muy física que no deja respiro a la acción porque todo el protagonismo recae en un entorno natural cubierto de selva y barro. Será el ingenio del protagonista lo que decidirá si se trata de una trampa mortal o del refugio idóneo para culminar su escapada.

Fuqua cuenta con la colaboración del reputado director de fotografía Robert Richardson que aquí desatura la imagen de manera extrema para transmitir una atmósfera cruda y salvaje que resta emotividad a los hechos. En muchos momentos el espectador dudará si está ante una película filmada en blanco y negro o a color, pero lo cierto es aunque predomina lo primero sí que aparecen briznas coloreadas en algunos momentos para dar relevancia a ese averno entre árboles. El efecto es básico, pero funciona bastante bien.

Hacia la libertad (Emancipation) es un filme más que correcto que equilibra su vertiente de crónica histórica con la de película de entretenimiento. Will Smith está a la altura de sus mejores papeles y el gran Ben Foster le da una réplica fantástica con su nauseabundo personaje. Podemos decir que le sobra metraje o que se desinfla un poco en la parte bélica, ahí pierde la oportunidad de mostrar la complejidad moral de algunas situaciones que se plantean desde la epidermis, pero resulta innegable el buen acabado técnico que tiene la película y la contundente intensidad dramática que alcanza el drama de supervivencia en la parte central.

Emancipation

7

7.0/10