SITGES 2022. Crónica 8. ‘Deadstream’, ‘La Tour’ y ‘Slash/Back’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
55 Festival de Sitges 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 55 Festival de Sitges 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy en Sitges 2022 os hablamos de las películas: Deadstream, La Tour (Lockdown Tower) y Slash/Back.

Slash/Back - Sitges 2022
SLASH/BACK

Dirigida por: Nyla Innuksuk
Intérpretes: Tasiana Shirley, Alexis Wolfe, Chelsea Prusky
País: Canadá
Panorama Fantàstic

Sinopsis: Cuando Maika y sus amigas descubren que su pequeña aldea del Ártico está siendo invadida por unos alienígenas, rápidamente unen esfuerzos para acabar con la amenaza. Utilizando armas improvisadas y sus conocimientos sobre películas de terror, empezaran a plantar cara a unos extraterrestres sorprendidos ante la sólida resistencia del grupo de adolescentes inuit.

Nuestra opinión: Slash/Back es una comedia de terror con enfoque extremadamente juvenil que nos presenta una historia sobre adolescentes rebeldes que deberán enfrentarse a una invasión alienígena que los mayores aún no han detectado. En esta ocasión, los extraterrestres son unos seres con aspecto de cefalópodos terrestres que se convierten en huéspedes de los cadáveres de personas y animales a los que matan, aunque resultan poco amenazadores al tener movimientos lentos y torpes, además de una inteligencia bastante limitada.

Lo único interesante que tiene esta película es que se ambienta en Pangnirtung, una remota aldea inuit de Canadá, que supone un entorno natural salvaje en pleno ártico con muchas posibilidades para la puesta en escena, y donde los habitantes conviven de manera natural con el legado de la mitología esquimal y otras leyendas sobrenaturales sobre demonios y divinidades malignas. Sin embargo, todo esto se explora desde la superficialidad mediante algunos diálogos de las niñas protagonistas o con acciones concretas, por ejemplo, cuando se pintan la cara como si fueran guerreras ancestrales para afrontar la batalla final contra los monstruosos aliens. Por lo general, todo está bastante infantilizado, los conflictos de los personajes parecen sacados de una college movie, y existe poco recorrido para asustar o entretener mínimamente al personal aficionado al género.

La Tour (Lockdown Tower) - Sitges 2022
LA TOUR (LOCKDOWN TOWER)

Dirigida por: Guillaume Nicloux
Intérpretes: Angèle Mac, HATIK, Ahmed Abdel-Laoui
País: Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Los habitantes de un bloque despiertan un día y descubren que un velo está cubriendo todas las puertas y ventanas del edificio. Atrapados y juntos, las familias se organizan, pero el tiempo pasa y la situación no cambia. Poco a poco, los instintos más primarios se agudizan y comienzan a regirse por una única palabra: supervivencia.

Nuestra opinión: La Tour ha gustado bastante en Sitges 2022, aunque a mi me aburrió soberanamente. Este filme francés dirigido por Guillaume Nicloux utiliza una premisa fantástica para ahondar en el discurso sociopolítico y un mensaje pesimista sobre la condición humana. El argumento gira en torno a un edificio de viviendas que un día amanece rodeado por un abismo negro de origen desconocido que se traga a todo aquel que pretende salir. De ese modo, el bloque de viviendas se convierte, a la vez, en prisión y hogar donde deberán aprender a vivir en comunidad personas de distintas razas y que provienen de un entorno marginal. Y ya se sabe lo difícil que es eso, solo hay que asistir a una reunión de tu comunidad de vecinos para saberlo, y si encima le añadimos el componente apocalíptico ya puedes temblar.

La historia transcurre a trompicones temporales insertando desconcertantes elipsis narrativas que buscan trasladar al espectador la misma sensación de incertidumbre por la que pasan los propios vecinos que no tienen acceso a la luz solar, sin embargo, el guion tiende a poner a sus personajes filosofando y reflexionando como si fueran poetas nihilistas más que personas de un estrato social bajo afrontando una situación extrema de supervivencia. Habrá mucha violencia y la tendencia de los vecinos será agruparse por razas, creándose guetos y criaderos de animales/bebés para satisfacer los deseos de aquellos que se lo pueden permitir, pero la película se hace cuesta arriba debido a la ampulosidad con lo que cuenta todo y a la falta de empatía hacia un grupo de personajes que cruzan la pantalla sin que apenas conocemos detalles de quién son. La Tour es una versión «pobre» (entiéndase el doble sentido) de High-Rise (Ben Wheatley, 2015) en la que se propone una distopía oscura sin cabida para la esperanza donde el elemento fantástico es una mera excusa que se abandona a los 5 minutos para explorar luego la degradación humana.

Deadstream - Sitges 2022
DEADSTREAM

Dirigida por: Joseph Winter, Vanessa Winter
Intérpretes: Jason K. Wixom, Melanie Stone, Joseph Winter
País: Estados Unidos
Panorama Fantàstic

Sinopsis: Seis meses después de perder su credibilidad y a sus patrocinadores, el youtuber Shawn Ruddy tiene un plan para recuperar la fama: realizar un directo con todo tipo de cámaras y equipos informáticos desde una casa embrujada.

Nuestra opinión: Una de las películas más originales por las que se recordará este Sitges 2022 es Deadstream de Joseph Winter y Vanessa Winter, la proyección a la que pude asistir en el Cine Retiro fue memorable. El filme es de corte independiente y sabe manejar con pericia los códigos tan manidos del found footage, moda estética que permite grabar películas de bajo presupuesto derivada principalmente del éxito que obtuvo en su estreno El proyecto de la Bruja de Blair (Eduardo Sánchez, Daniel Myrick 1999). Pese a la multitud de subproductos indigestos que nos llegaron después grabados con este estilo de cámara en mano subjetiva, aún se hacen películas que sacan partido al formato como sucedió el año pasado con The Medium (Banjong Pisanthanakun, 2021) y este año con esta gamberrada del dueto Winter, a los que habrá que seguir de cerca.

En este caso nos encontramos con un youtuber miedoso que decide entrar en una casa encantada para grabar un directo que demuestre la existencia o no de los fantasmas que se dice habitan el lugar. Durante 87 divertidísimos minutos acompañaremos al parlanchín y carismático protagonista mientras recorre todas las dependencias de la casa embrujada colocando cámaras y micrófonos para captar cualquier posible presencia fantasmagórica. Durante la interactuación del youtuber con sus seguidores, se nos irán desvelando detalles del sentimiento de culpa que siente por haber grabado un vídeo que motivó el cierre de su canal y su posterior desprestigio como influencer (se lanza alguna pulla a la hipocresía existente en las redes sociales). Y, al mismo tiempo, se irá construyendo toda una mitología terrorífica acerca de lo que sucedió en la casa que iremos descubriendo junto al protagonista.

En ese sentido, el guion está muy bien escrito y sabe combinar con inteligencia y de manera desenfadada el terror de carácter festivo con momentos de humor paródico al más puro estilo del Sam Raimi de Terroríficamente muertos (1987) o Arrástrame al infierno (2009), por ejemplo, aquel del fantasma metiéndole el dedo en la nariz al protagonista. La parte final se convierte en un tren de la bruja que va in crescendo y a toda velocidad para llevar al espectador a asustarse/reír al mismo tiempo, un auténtico festival para los amantes del género sin ínfulas de terror elevado ni cortapisas que justifiquen la apuesta por el fantástico. Si queréis pasar un buen rato, os recomiendo muy fuerte que veáis Deadstream.

55 Festival de Sitges 2022

Sitges 2022

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda