SITGES 2022. Crónica 7. ‘Occhiali Neri’, ‘Family Dinner’ y ‘Fumer Fait Tousser’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
55 Festival de Sitges 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 55 Festival de Sitges 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy en Sitges 2022 os hablamos de las películas: Occhiali Neri (Dark Glasses), Family Dinner y Fumer Fait Tousser.

Family Dinner - Sitges 2022
FAMILY DINNER

Dirigida por: Peter Hengl
Intérpretes: Pia Hierzegger, Nina Katlein, Michael Pink
País: Austria
Panorama Fantàstic

Sinopsis: Simi, una adolescente preocupada por su peso, se planta en casa de su tía Claudia, una famosa nutricionista. A las puertas de la cena de Pascua, la dieta a la que se somete la chica es cada vez más estricta, y la familia actúa de manera extraña.

Nuestra opinión: Family Dinner es una correcta película realizada por el director austriaco Peter Hengl que consigue crear una atmósfera opresiva alrededor de Simi, una chica con problemas de sobrepeso que acude a casa de su tía, experta en nutrición, para seguir un tratamiento específico que le haga sentir mejor con su cuerpo. Desde el principio la situación en la casa es raruna y por el frío comportamiento que tienen los personajes entre ellos ya se intuye que la dieta y el ayuno de cuaresma conllevará consecuencias inesperadas durante la cena de Pascua (o no tanto, de hecho, la previsibilidad de la trama es un hándicap).

Se trata de un filme que, utilizando el tópico gastronómico, se cuece a fuego lento. El director se concentra en el punto de vista de la joven protagonista y en su mirada a un entorno que se va tornando cada vez más siniestro. Es un lugar donde la tía Claudia se asemeja a una bruja malvada de cuento y su hijo Filipp un chaval ambiguo que sufre la humillación de sus padres, pero que a su vez intenta humillar a Simi. Ahí radica el gran acierto del director de esta ópera prima en la que sabe mantener nuestra atención de principio a fin manejando un guion carente de sorpresas que culmina con la escena que todos imaginamos alrededor de una mesa frente a una «suculenta» cena. Más suspense psicológico que terror, es una propuesta independiente y pequeña que consigue perturbar lo suficiente durante su visionado para abrirnos el apetito a las nuevas películas que pueda realizar este director.

Fumer Fait Tousser - Sitges 2022
FUMER FAIT TOUSSER (SMOKING CAUSES COUGHING)

Dirigida por: Quentin Dupieux
Intérpretes: Gilles Lellouche, Anaïs Demoustier, Vincent Lacoste
País: Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Cinco justicieros conocidos como Tabac Force se instalan en un retiro espiritual para hacer team building… al menos hasta que un villano decide aniquilar la tierra.

Nuestra opinión: El director francés Quentin Dupieux es un fijo en el Festival de Sitges y son muchos los espectadores que esperan ansiosos cada una de sus propuestas como demuestra el que se agotaran todas las sesiones para Incroyable mais vrai (que no conseguí ver) y Fumer Fait Tousser, ambas premio ex aequo de guion. Reconozco que no soy yo uno de los mayores fans del cineasta, aunque muchas de sus películas me hacen gracia y alguna de ellas me interesa especialmente como La chaqueta de piel de ciervo (2019). Sin embargo, pese a tener un público y un jurado predispuesto a aplaudir todo lo que haga, esta Fumer Fait Tousser es una película bobalicona cuyo humor pretendidamente moderno acaba teniendo un sabor rancio con chistes más propios de los cassettes de carretera grabados por humoristas de medio pelo que por un director de culto.

La premisa inicial tiene su gracia con ese grupo de superhéroes tabaqueros enfrentándose a una tortuga maligna en mitad de un desierto. Esos primeros gags funcionan y nos adentran en el terreno del absurdo y del surrealismo que conforma el universo habitual del cineasta, pero la gracia se le acaba pronto y también las ideas para mantener activos a este grupo de Power Rangers de la nicotina. La trama se construye entonces en base a distintas historias de «terror» que se van contando entre ellos para rellenar unos 80 minutos que se hacen eternos y donde un monigote con aspecto de seductora rata babosa (literal) que tienen como jefe del escuadrón es el mayor reclamo para llamar nuestra atención, lo que decía antes, chistes casposos que veíamos por TV hace más de 30 años. Eso sí, en el reparto encontramos intérpretes de la talla de Benoît Poelvoorde, Anaïs Demoustier, Gilles Lellouche o Adèle Exarchopoulos, que seguro ellos se lo habrán pasado bomba filmando la película, pero vamos a ser serios y no aplaudir cualquier cosa por el simple hecho de haberla realizado un autor de «moda» porque supone desvalorizar el resto de su obra.

Occhiali Neri - Sitges 2022
OCCHIALI NERI (DARK GLASSES)

Dirigida por: Dario Argento
Intérpretes: Ilenia Pastorelli, Andrea Zhang, Asia Argento
País: Italia
Oficial Fantàstic – Fuera de Competición

Sinopsis: Un eclipse ennegrece el cielo de Roma en un caluroso día de verano, un presagio de la oscuridad que envolverá a Diana cuando un asesino en serie la elija como presa. Huyendo de su depredador, choca con su coche y pierde la vista. Tras salir del shock inicial, decide luchar por su vida acompañada de Chin, un niño lazarillo.

Nuestra opinión: Es una gran noticia tener la posibilidad de ver una nueva película del gran cineasta italiano Dario Argento a sus 82 años. Sin embargo, la mala noticia es que Occhiali Neri (Dark Glasses) no es un trabajo demasiado destacable y que, incluso, tiene algunas secuencias irrisorias (la escena de las serpientes…) que nos harán sentir tristes al descubrir que el tiempo no pasa en balde para nadie y que la capacidad del director por perturbar a la audiencia se ha resentido bastante.

Aún así, su última película mejora los resultados de sus últimos trabajos y recupera el sentimiento por el giallo setentero del que fue uno de los maestros. De hecho, la estética atemporal parece querer imitar a aquella época, eso sí, con una banda sonora techno mucho más moderna y discotequera que imita igualmente la sonoridad de entonces. La trama comienza interesante con esa prostituta que pierde la visión tras sufrir un accidente mientras está huyendo de un psicópata que quiere matarla. También es un acierto tener como telón de fondo un eclipse de sol (un adelanto metafórico de la propia oscuridad en que se verá sumida la protagonista), así que la historia promete intriga y terror como nos tenía acostumbrados el director de culto en sus buenos tiempos.

Por desgracia, aquí relega la trama criminal a un segundo plano y se decanta más por un relato sentimentaloide que unirá a la mujer, un perro guía y un niño chino que ha quedado huérfano, es decir, las escenas sangrientas escasearán y a veces cuando aparecen lo hacen a destiempo. De todas formas, entre la oscuridad de un guion con más sombras que luces, se evidencian algunos destellos del talento del director en momentos muy concretos, son escenas que nos encogerán el corazón al revivir todo lo que su cine nos ha dado, pero la sensación global es de una película deslavazada que va perdiendo interés a medida que avanza la acción. Eso sí, el mundo del cine siempre será mejor con un Argento octogenario haciendo cine que manteniéndose retirado.

55 Festival de Sitges 2022

Sitges 2022