Crítica de ’Vigilante (The Watcher)’: Ryan Murphy no para de crear para Netflix

Vigilante (The Watcher)

Cartas inquietantes. Vecinos extraños. Amenazas siniestras. Una familia se ve inmersa en una auténtica pesadilla poco después de mudarse a la casa de sus sueños. Vigilante (The Watcher) es un inquietante drama coral de Ryan Murphy e Ian Brennan basado en una historia real, dirigido por Paris Barclay, Jennifer Lynch, Ryan Murphy y Max Winkler. Protagonizada por Bobby Cannavale y Naomi Watts, completan el reparto Jennifer Coolidge, Mia Farrow, Margo Martindale, Terry Kinney, Joe Mantello, Richard Kind, Noma Dumezweni, Christopher McDonald, Michael Nouri, Isabel Gravitt, Henry Hunter Hall y Luke David Blumm. La serie se estrena Netflix el 13 de octubre de 2022.

Ryan Murphy no deja de escribir ni para dormir

O bien no duerme, o bien tiene una capacidad increíble para escribir, pero lo que está claro es que Ryan Murphy es un auténtico filón para Netflix pues no solo tiene un ritmo trepidante creando series, sino que además suelen ser éxitos de visionados en la plataforma, y casi todos los años tenemos unas cuantas series que nos sorprende. Por si no fuera suficiente, no sólo crea un tipo de series para un perfil concreto de espectadores, sino que tiene en la manga dos géneros que desarrolla con maestría.

Las series oscuras y siniestras como American Horror Story o Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer son un claro ejemplo de uno de sus estilos, pero también es capaz de presentar series deslumbrantes como Hollywood. Tras un par de recientes estrenos en Netflix, llega ahora Vigilante, que combina un poco de ambos estilos.

Como ya sucediera con la magnífica Dahmer, Vigilante ha sido creada por Murphy junto a Ian Brennan, recurriendo también a un caso de crimen real, por lo que continúan ofreciendo al espectador aficionado a este género de historias de crímenes reales su pertinente dosis de mal rollo. Pero a diferencia del famoso asesino en serie, aquí no hay tanta documentación para contar los acontecimientos, pues muchos detalles siguen siendo un misterio a día de hoy en esta historia real de una casa de Nueva Jersey.

Cuidado con los vecinos

En Vigilante (The Watcher), Dean (Bobby Cannavale) y Nora Brannock (Naomi Watts) acaban de comprar la casa de sus sueños en el idílico barrio de Westfield (Nueva Jersey). Después de gastarse todos sus ahorros, se dan cuenta de que los vecinos no son precisamente cordiales. Están una excéntrica mujer mayor llamada Pearl (Mia Farrow) y su hermano Jasper (Terry Kinney), que se cuela en la casa de los Brannock y se esconde en el montaplatos; Karen (Jennifer Coolidge), la agente inmobiliaria y vieja conocida de Nora, que consigue que se sientan fuera de lugar; y Mitch (Richard Kind) y Mo (Margo Martindale), dos entrometidos que parecen ignorar lo que significan los límites de las casas.

La gélida bienvenida pronto se convierte en un auténtico infierno cuando empiezan a recibir cartas perturbadoras de alguien que se hace llamar ‘el Vigilante’. La atemorizada familia se verá al borde del abismo a medida que los siniestros secretos del vecindario van saliendo a la luz.

Una historia real sin resolución

Si bien es cierto que podríamos saltarnos unos cuantos episodios sin afectar a la comprensión de la historia, los componentes que integran los diferentes acontecimientos no se escapan de los clichés, como el culto con sacrificios de sangre, un vecino que siempre está en casa, gente que reside en habitaciones secretas,… nada, absolutamente nada, es sorprendente o innovador, y nada tampoco ayuda a la resolución de la serie, que no la hay, como sucede con la historia real.

El hecho de no tener respuestas para todas las preguntas que nos plantea Vigilante  no es algo que deba frustrarnos como espectadores, y no debemos echárselo en cara a Murphy y Brennan, quienes aportan numerosos enfoques para que especulemos nosotros mismos sobre lo que realmente pueda haber sucedido y genere una cierta discusión posterior, que la habrá. Pero eso no afecta al nivel de entretenimiento que la serie aporta, pues los creadores son capaces de ofrecernos una historia amena aunque algo alargada, con un elenco absolutamente brillante y repleto de actores que conocemos de otras series y películas, encabezados por Naomi Watts y Bobby Cannavale, que funcionan muy bien como la pareja casada que se muda a un barrio seguro y tranquilo.

Naomi Watts sería capaz de mantener la serie por si sola si hiciera falta, y demuestra de nuevo que es una gran actriz, mostrándose perfecta como madre y esposa, pero también como alguien que está siendo observada, logrando transmitir el miedo que siente aunque tarde en explotar sus emociones. Junto a ella tenemos a Bobby Cannavale como alguien capaz de alternar dureza con emotividad, siendo un marido capaz de todo y un padre comprensivo y sentimental. Destaca en el reparto también Jennifer Coolidge con su carisma habitual, interpretando un personaje divertido que hubiéramos disfrutado en aún más escenas.

Vigilante es una completa (aunque algo larga) serie de misterio e intriga, con una buena dosis de entretenimiento adicional, cuya mayor baza es jugar con el terror que proviene de la amenaza de lo que podría suceder, no habiendo nada más aterrador que eso, siendo nuestra mente la que rellena los huecos y genera la tensión.

Listado de episodios de ‘Vigilante (The Watcher)

La serie Vigilante (The Watcher) está compuesta por 7 episodios de entre 44-52 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Bienvenidos, amigos