miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Rainbow‘: Bienvenidos al mundo de Oz más excéntrico

Rainbow

Una singular adolescente que busca a su madre emprende un viaje bizarro junto con sus excéntricos compañeros mientras intenta no caer en las garras de una mujer malvada. Rainbow, producida por Telecinco Cinema en colaboración con Los amigos de Dorothy AIE y con la participación de Andy Joke y Colosé Producciones, es un ambicioso proyecto liderado por la productora Sandra Hermida, reconocida con el Goya a la Mejor Dirección de Producción por El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, y al Mejor Documental por Garbo, el hombre que salvó el mundo.

La película cuenta con un coral y ecléctico reparto encabezado por la cantante Dora –que debuta en la interpretación–, el rapero y actor Ayax Pedrosa, el artista y agitador cultural nigeriano Wekaforé Jibril (Spirit Disco) y nombres consagrados como Carmen Maura, Carmen Machi y Luis Bermejo. Lo completan Hovik Keuchkerian, Samantha Hudson, Carmina Barrios y Soraya Yasmin, además de contar con la colaboración especial de Rossy de Palma y Ester Expósito. La nueva película de Paco León se presenta a nivel mundial el 18 de septiembre en el Velódromo de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, se estrena en cines el 23 de septiembre, y llega a Netflix el 30 de septiembre de 2022.

Paco León siempre arriesgando e innovando

La trayectoria de Paco León como director ha ido de la mano de Sandra Hermida, que produjo en 2014 su segundo largometraje, Carmina y amén, y en 2018 su exitoso debut en la ficción televisiva, Arde Madrid. Hermida también es la productora de películas como Way Down, El secreto de Marrowbone, Contratiempo, Cinco lobitos y La sociedad de la nieve, pendiente de estreno, y de series como Alma, recién estrenada en Netflix, El inocente y Fácil, que verá la luz en 2022.

Rainbow, con guion coescrito por Paco León y Javier Gullón, apuesta por la mezcla de diferentes disciplinas artísticas como la danza, la moda, las artes plásticas y la música, para narrar, de forma original y rompedora, el viaje iniciático de una adolescente en una versión libre inspirada en el clásico literario «El maravilloso Mago de Oz». Este libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow, publicado inicialmente en 1900, ha tenido múltiples adaptaciones, unas más fieles que otras, algunas basadas y otras inspiradas en el texto original. Más de 100 veces ha sido llevado al cine, la televisión y el teatro, y cada vez surge la misma pregunta: ¿es realmente necesario ahora? ¿aporta algo al original?

Así, Rainbow cuenta la historia de Dora, una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Toto y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora la ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro.

Una reinterpretación libre pero reconocible

«El maravilloso Mago de Oz» ha sido reinterpretado de forma completamente diferente en este nuevo trabajo de Paco León, aunque empleando elementos de la famosa historia: Eliott como el perro Toto, que claramente es reconocible como el león cobarde (aunque haya más leones), Ayax Pedrosa como Muñeco, que hace las veces del espantapájaros, o Luis Bermejo como Jose Luis, que es el equivalente al hombre de hojalata. Las veteranas Carmen Maura y Carmen Machi tiene papeles menores pero relevantes, y las interacciones entre ambas son maravillosas, demostrando con sus actos que en el fondo son las villanas de la historia, reconociendo en ellas a las brujas de la historia original. Pero hay otros elementos que no son tan fáciles de asociar, evitando incorporar fantasía y criaturas míticas para acercar la historia aún más al mundo real, aunque no falta el camino de baldosas amarillas al que llegan por el consumo de drogas o las referencias a la Ciudad Esmeralda, acercándose la película a sus momentos más creativos y fantasiosos.

Pero Paco León sabe como nadie presentar historias del mundo real sin parecer que estamos ante una película ordinaria que no aporte nada, y la visión del director de este mundo mágico es trasladada a nuestras pantallas de forma original y peculiar, repleta de personajes extravagantes, y con una puesta en escena ambiciosa y dinámica, que luce moderna a pesar de lo clásica que es la historia que cuenta. De lo que no hay duda es que el público que más disfrutará de la película será quienes adoren las historias surrealistas, alejándose del público mayoritario que quizás rechace en parte tanto alarde de surrealismo y rareza.

Curiosamente, este cuento de hadas moderno de Paco León no podemos clasificarlo como un musical, pero tiene una gran cantidad de interludios musicales con una selección de temas eclécticos y modernos, que aportan un estilo peculiar a la cinta, todos ellos coreografiados magníficamente sin parecer forzada su presencia en ningún momento. De hecho, a Dora le gustaría ser cantante, y la música la traslada a un mundo mejor y fantasioso que en el que vive cuando regresa a la realidad al disiparse el ritmo.

Rainbow es una maravillosa prueba de cómo Netflix no solo se alimenta de películas que provienen de algoritmos que saben lo que el público quiere, y a veces permite a los cineastas trasladar sus peculiares ideas con enfoques poco convencionales sin miedo al qué dirán, logrando de esta forma que veamos en nuestros hogares esta surrealista historia dramática rebosante de ambición.

¿Qué te ha parecido la película Rainbow?

Rainbow

6.5