sábado, julio 27, 2024

Crítica de ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo‘: Película familiar entretenida y agradable

Lilo, mi amigo el cocodrilo

Película basada en la serie de libros súper ventas de Bernard Waber, Lilo, Mi amigo el cocodrilo. Cuando la familia Primm se muda a Nueva York, su hijo adolescente Josh lucha por adaptarse a su nueva escuela y nuevos amigos. Todo eso cambia cuando descubre a Lilo, un cocodrilo cantante, a quien le gusta darse baños, el caviar y la buena música viviendo en el ático de su nueva casa. Los dos se convierten en mejores amigos, pero cuando la existencia de Lilo se ve amenazada por su malvado vecino Mr. Grumps, los Primm deberán aliarse con el carismático dueño de Lilo, Hector P. Valenti, para mostrar al mundo que la familia puede surgir de los lugares más inesperados y que no hay nada malo con un gran cocodrilo cantante con una personalidad aún mayor. Adaptación del libro infantil homónimo sobre un cocodrilo que vive en Nueva York. En versión original, el protagonista tendrá la voz del cantante Shawn Mendes.

Lolo, mi amigo el cocodrilo está dirigida por Will Speck y Josh Gordon e interpretada por Javier Bardem, Constance Wu, Scoot McNairy, Winslow Fegley y Brett Gelman, en tanto Shawn Mendes da voz a Lilo. La película se estrena en España el 21 de octubre de 2022 de la mano de Sony Pictures Spain.

Lilo y la familia Primm

Lilo, mi amigo el cocodrilo es una comedia musical llena de humor y optimismo. Empieza con un atribulado Hector P. Valentí que quiere encontrar un mascota dulce y asequible, para ayudarlo en su lamentable situación. Porque Valentí es un mago de medio pelo y un artista mediocre, con su futuro detrás de sí, que se cree encantador y listísimo, pero al que su talento propio no le basta para mantenerse. Pocas personas creerían que un cocodrilo es dulce, pero eso es, claro, antes de conocer a Lilo, que conquista el corazón de  Hector P. Valentí y de todo el que se le acerca, porque es un bebé, pequeñito y bastante inofensivo. Lo malo es que los bebés cocodrilo tienen la mala costumbre de crecer y  Valentí la de salir por piernas y desaparecer.

Poco años después, la familia Primm se aloja en el edificio dejado vacante por Valentí, en el que viven un par de personajes que dan el contrapunto a los buenazos de los Primm: un vecino llamado Grups (en inglés, gruñón) y su gato, tal para cual. Lilo está ya adulto y enorme, pero sigue siendo un encanto, y su presencia va a cambiar la vida de la familia.

Lilo es una figura de animación, animada por ordenador. Su diseño es básico, sin mucho detalle pero suficiente para darle animación y gestualidad a su cara, y hacerla atractiva.  Lilo encaja perfectamente entre los personajes de carne y hueso, y es fácil olvidar que él no lo es. Tiene, además, una voz maravillosa.

Buena banda sonora

Una gran baza de la película es su banda sonora, con canciones muy pegadizas y alegres, en la voz de Shawn Mendes. Lilo, Mi amigo el cocodrilo cuenta con canciones originales interpretadas por Mendes y escritas por el equipo de compositores que estuvieron detrás de El Gran Showman, Benj Pasek & Justin Paul.

Las canciones, en sí mismas, ponen de buen humor. Completan la trama,  agradable y fácil,  muy apropiada para una cinta familiar y alegre. Hace sonreír a menudo, a veces, de manera inteligente. Llama la atención, por ejemplo, la parodia bonachona del programa que en español se se llama, GOT Talent España que comparte, por lo visto, los mismos gestos, tics y clichés con su homólogo americano.

Inspirado Javier Bardem

Junto con la banda sonora, el mayor atractivo de Lilo, mi amigo el cocodrilo es Javier Bardem. No es ninguna novedad decir que Bardem es un gran actor, tanto en inglés como en español, y en esta película vuelve a dar un recital de buen hacer. Javier Bardem está estupendo (y difícil de reconocer) como Hector P. Valenti, un personaje histriónico, dicharachero y excesivo, al que el actor proporciona una dimensión humana que hace que no sea intolerable del todo.

En resumen, Lilo, mi amigo el cocodrilo es una película familiar entretenida y agradable de ver, que cuenta con un inspirado Javier Bardem y estupendas canciones de Shawn Mendes.

¿Qué te ha parecido la película Lilo, mi amigo el cocodrilo?

Lilo, mi amigo el cocodrilo