sábado, mayo 4, 2024

Crítica de ‘Entergalactic‘: Una explosión de arte y música

Entergalactic

Kid Cudi y el productor ejecutivo Kenya Barris son los creadores de esta historia de dos jóvenes artistas y sus andanzas mientras buscan el amor en Nueva York. Entergalactic es una explosión de arte, música y moda ambientada en Nueva York, la única ciudad capaz de dar cabida a estos tres universos. Dirigida por Fletcher Moules, junto a Scott Mescudi y Jessica Williams, el reparto cuenta con pesos pesados como Ty Dolla $ign, Timothée Chalamet, Laura Harrier, Vanessa Hudgens, Christopher Abbott, 070 Shake, Jaden Smith, Keith David, Teyana Taylor, Arturo Castro y Macaulay Culkin. La película se estrena en Netflix el 30 de septiembre de 2022.

Acompañamiento perfecto para lo nuevo de Kid Cudi

A pesar del título y las imágenes psicodélicas con las que se presenta Entergalactic, estamos ante una historia tradicional, y es que el acompañamiento animado de Scott “Kid Cudi” Mescudi para su nuevo álbum del mismo nombre nos presenta una historia de animación rompedora e inmersiva protagonizada por Jabari (con la voz de Mescudi en la V. O.), un joven artista que intenta compaginar el amor y el éxito. Y es precisamente el éxito lo que lo acerca al amor al instalarse en el piso de sus sueños y conocer a su nueva vecina, Meadow, una fotógrafa muy popular (con la voz de Jessica Williams en la V. O.).

Scott Mescudi y Kenya Barris son los responsables de presentar esta obra animada, en la que Cudi no figura como escritor o director (aunque si luce en los créditos como «co-creador» y en la parte de «historia de»), pero sus colaboradores si que replican su inclinación por aportar una falsa profundidad a las historias sencillas, cuyos personajes son todos muy reales y, lo más importante, identificables.

Ante todo, originalidad

La animación en los Estados Unidos a menudo se relegaba al mismo estilo de Disney-Pixar y se encasillaba en historias para niños, pero eso es algo que ha ido cambiando poco a poco con la llegada de Netflix y su animación para adultos, especialmente por las recientes producciones de Sony que han cambiado el estándar de la animación más allá de la estética esperada. Si bien tenemos en Netflix casos de series que combinan múltiples estilos de animación como Love, Death & Robots, Entergalactic es una hermosa explosión de colores que pinta Nueva York en tonos brillantes y vibrantes, pareciendo por momentos un agujero negro de imaginación.

En Entergalactic, los personajes principales son sorprendentemente presentados con un estilo pictórico, que nos recuerda a Spider-Man: un nuevo universo, cuya animación parece literalmente un cómic en movimiento, pero aprovechan cualquier momento a nivel de sueños, ensoñaciones o recuerdos, para ensalzar el poder de la creatividad y ofrecer nuevos estilos animados que complementan la historia original con estilos más artísticamente originales e innovadores. Eso si, por favor, es una película para disfrutar en la mayor pantalla que se tenga a mano, pues no se disfrutará tanto si se ve en móviles, algo que por desgracia cada vez se hace más.

Algunos de estos cambios en el estilo de animación son increíbles, y abarcan muchos estilos. Mención especial merece cuando un personaje cuenta una anécdota mientras reparte consejos de relación a cualquiera de los protagonistas, o una divertida secuencia de animación estilo manga al recordar una primera cita en un restaurante temático del Japón feudal. También merece la pena destacar una secuencia que tiene lugar durante una pesadilla similar a un videojuego, donde todo se vuelve en blanco y negro excepto la sudadera roja de Jabari, que ofrece un contraste visual.

Son estas escenas las que permiten comprender la necesidad de contar esta historia de forma animada, pues el romance alrededor del que gira la película bien podría haberse mostrado con actores de carne y hueso al emplear una fotografía y ángulos de cámara muy tradicionales pero, si hubiera sido una película de acción real, no tendría el mismo encanto, ya que es la mezcla de su arte, música y vibrantes colores lo que nos atrapa.

La música como motor de la historia

Entergalactic está dividida en capítulos, a modo de vídeos musicales individuales extendidos para contar una historia, creando todos ellos una increíble experiencia con un guion algo plano pero un estilo visual que nos recuerda que la animación puede contar cualquier historia y hacernos partícipes de las vivencias de sus protagonistas. Mostrar la vida a través de esta perspectiva maravillosa, lo que logra es dar aún mayor importancia a los pequeños momentos de la vida.

El nuevo álbum de Kid Cudi es una delicia que se adapta a la perfección a la película, pero no llega a ser lo que llamaríamos un álbum visual, dado que los temas de Cudi adquieren más valor dentro del contexto de la historia que estamos viendo desarrollarse, enriqueciéndose más la película gracias a la música que si solo contara con diálogos tradicionales.

Y una vez abro la caja de los diálogos, he de admitir que Entergalactic muestra un buen equilibrio entre la mirada masculina y la femenina… Mientras Jabari y sus amigos hablan de mujeres, Meadow y su mejor amiga Karina debaten cómo tratar con los hombres en sus vidas. De lo que no hay duda es que quieren presentar a todos sus personajes de forma que no puedan resultar antipáticos al espectador, para que no rompa en ningún momento el romance que se muestra en pantalla, y para ello incluso evitan centrarse demasiado en la trama secundaria de Mr. Rager para que nunca veamos a Jabari lidiar con la opción de comprometer su arte para llegar a un público mayor.

Entergalactic es una mirada original e íntima al amor y al éxito, que hubiera sido mejor disfrutar por primera vez en pantalla grande, pero aún así es plenamente disfrutable en casa gracias a su impactante apuesta visual y su increíble música, que compensan la ausencia de un guion más original.

¿Qué te ha parecido la película Entergalactic?

Entergalactic

8.2