LES PASSAGERS DE LA NUIT
Dirigida por: Mikhäel Hers
Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Quito Rayon-Richter, Noée Abita, Megan Northam, Emmanuelle Béart
País: Francia
Sección Oficial
Sinopsis: París, 1981. Soplan vientos de cambio la noche de las elecciones y los franceses toman las calles, eufóricos. Pero a Élisabeth le cuesta compartir el ambiente general de optimismo. Su matrimonio está llegando a su fin y ahora tendrá que mantener a su familia. Está angustiada, y a su padre y a sus hijos adolescentes les preocupa que no consiga superar su pena. ¿Y si escuchar sus propias emociones le ayudara a llenar poco a poco esa página en blanco en la que se ha convertido su futuro?
Nuestra opinión: Les Passagers de la Nuit es un sensible drama francés donde Mikhäel Hers explora con delicadeza las relaciones familiares tras una ruptura matrimonial y con la llegada de una extraña que vive casi en la indigencia. Con una narrativa naturalista articulada alrededor de un programa radiofónico nocturno, la película concentra sus esfuerzos en los pequeños detalles que definen a unos personajes enfrentados a la vida entre errores y aciertos, mientras aprenden a gestionar amores, decepciones o pequeños traumas, al tiempo que superan algunas barreras durante el aprendizaje que conlleva cualquier existencia.
Estamos, pues, ante una película sencilla donde aparentemente no pasan grandes cosas, con un tratamiento escénico similar al del cine de Mia Hansen-Løve y un estupendo plantel de actores donde destaca la presencia de tres magníficas actrices de generaciones distintas como son Emmanuelle Béart, Charlotte Gainsbourg y Noée Abita. Cine humanista y minimalista de resultados feroces que deja el contexto político de una Francia cambiante en un segundo término sin explorar, al director solo le interesa la influencia decisiva que ejerce cada personaje en sus semejantes en una historia vitalista que no elude algunos lugares oscuros (enfermedad, drogadicción, miseria, etc).
FALCON LAKE
Dirigida por: Charlotte Le Bon
Intérpretes: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri, Arthur Igual, Karine Gonthier-Hyndman
País: Canadá / Francia
Sección Oficial
Sinopsis: Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad y de los miedos de Bastien, desarrollarán un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago.
Nuestra opinión: Falcon Lake es el debut tras las cámaras de la joven actriz canadiense Charlotte Le Bon. Inspirada libremente en la novela gráfica «Une Soeur» de Bastien Vivés, el filme propone un coming of age de manual acerca de un adolescente que descubre el amor y el sexo a través de una relación veraniega con una joven de mayor edad con la que construye un vínculo afectivo muy especial que incluso sobrepasará por encima de las leyendas de fantasmas adscritas al lago junto al que viven en Quebec.
La película tiene un aspecto muy indie, casi efectuada con la plantilla Sundance (en cuanto a formato de pantalla, textura fotográfica, cadencia, etc), que hace funcionar la historia dentro de ese universo de aprendizaje vital algo manido donde lo más destacado son sus incursiones en el humor y la química que surge entre los dos jóvenes protagonistas (magnífica Sara Montpetit). Demasiados lugares comunes dentro de una historia emocional bien contada donde el elemento fantástico queda diluido entre la fantasmagórica niebla de algunos pasajes del final.
BEFORE, NOW & THEN
Dirigida por: Kamila Andini
Intérpretes: Happy Salma, Laura Basuki, Arswendi Nasution, Arawinda Kirana, Ibnu Jamil
País: Indonesia
Sección Oficial
Sinopsis: Finales de la década de 1960. Nana no puede escapar de su pasado. Sumida en la pobreza tras haber perdido a su familia en la guerra de Java Occidental, se vuelve a casar y comienza una nueva vida. Pero el pasado sigue vivo en sus sueños. Su nuevo marido es rico, pero su papel de esposa en el hogar es de sumisión y él le es infiel. Nana sufre en silencio hasta el día en que conoce a una de las amantes de su marido y todo cambia.
Nuestra opinión: Muchas críticas negativas ha recibido Before, Now & Then, filme indonesio filmado por Kamila Andini como homenaje indisimulado al cine del chino-hongkonés Wong Kar-wai y, en especial, a Deseando amar (2000). De ese modo, una trama propia de un folletín telenovelesco ambientado en los años 60, se convierte en una arrebatada historia de corte feminista sobre pasiones que ocupan distintos espacios temporales donde se combinan realismo e imaginación en la mente de una mujer.
La preciosista estética visual y la repetitiva utilización de la música en la banda sonora nos remiten directamente a Kar-wai en un acto-homenaje tan preciso como demasiado evidente, algo que acaba concentrando sus mayores virtudes y, también, sus mayores debilidades. La falta de personalidad de la propuesta no evita que asistamos ante un espectáculo cinéfilo sugestivo si nos dejamos arrastrar por la plasticidad de sus imágenes, con una estupenda Happy Salma como abnegada protagonista. Con un inicio que también nos remite al cine del tailandés Apichatpong Weerasethakul, la película adolece de un ritmo apagado que, sin embargo, esconde momentos de gran intensidad dramática y sororidad femenina (entre rivales en un triángulo sentimental), dentro de un marco poético apabullante que utiliza un escenario fabulesco en la conjugación de las emociones.