DECISION TO LEAVE
Dirigida por: Park Chan-wook
Intérpretes: Tang Wei, Park Hae-il, Go Kyung-pyo, Teo Yoo, Lee Jung-hyun, Park Yong-woo
País: Corea del Sur
Sección Oficial
Sinopsis: Un meticuloso detective investiga la muerte de un hombre en una remota montaña. Allí empieza a desarrollar una fuerte atracción por la esposa de la víctima, a quien considera la principal sospechosa.
Nuestra opinión: Decision to Leave de Park Chan-wook es una de las películas importantes de esta Seminci 2022. La combinación de cine negro clásico con el virtuosismo escénico del director coreano da lugar a un fascinante thriller de investigación policíaca centrado principalmente en la relación de atracción que surge entre el detective encargado del caso y la principal sospechosa de un asesinato, la esposa de la víctima, una misteriosa mujer que responde a los códigos de la femme fatale del noir de los años 50-60. Los estereotipos del género y una trama que transita por algunos lugares comunes son deconstruidos en el particular universo visual del director que plantea un juego de espejos fascinante donde se mezclan sin solución de continuidad pasado y presente o realidad e imaginación.
Hay que reconocer que la hora de la proyección para prensa (las 8:30 a.m. de un sábado) no era la mejor para visionar una película de gran complejidad narrativa que está repleta de elementos e ideas que trascienden lo convencional, siendo el comentario de muchos compañeros el de «necesitar verla de nuevo en mejores condiciones», ya que cualquier parpadeo más longevo de lo habitual te puede hacer perder el hilo argumental, aunque la historia principal se entiende sin problemas. Decision to Leave es una obra de arte llena de poesía, humor, romance y pasión por el suspense hitchcockiano. Lo mejor es la habilidad que tiene el director en proponer variaciones estéticas a su propio estilo y un final arrebatador.
NOTHING
Dirigida por: Trine Piil, Seamus McNally
Intérpretes: Vivelill Søgaard Holm, Harald Kaiser Hermann, Maya Louise Skppper Gonzalez, Peter Gantzler
País: Dinamarca / Alemania
Sección Oficial
Sinopsis: Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido, se marcha del colegio y se encarama en lo alto de un árbol de donde se niega a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas en un ‘montón lleno de sentido’ con el reto de convencer a Pierre Anthon de que está equivocado.
Nuestra opinión: La película-polémica de esta Seminci 2022 está siendo Nothing de Trine Piil y Seamus McNally, a la que muchos injustamente están catalogando de no tener calidad suficiente para competir en la Sección Oficial. En realidad se trata de un drama alegórico sobre la construcción de la violencia y sobre la maldad humana que toma como idea de partida un juego de niños en que empiezan a arrebatarse cosas de valor los unos a los otros. La espiral de salvajismo irá incrementándose mediante sentimientos tan humanos como la envidia o la rabia hasta conducir las acciones de los infantes hacia la inevitable tragedia.
La película está basada en el best-seller homónimo de la autora danesa Janne Teller y está claro que nace con la firme convicción de querer impactar al público por la vía más directa: el efectismo. Eso ha provocado muchas reacciones contrarias a la película como en su momento pasó con Playground (Patio de recreo) (Bartosz M. Kowalski, 2016). Está claro que los directores no buscan el realismo de las situaciones y que llevan al extremo una filosofía nihilista que ponen en boca de los niños protagonistas, es decir, tiene más de fábula perversa que lleva el universo de «El señor de las bestias» a una civilizada comunidad de clase media-alta en medio de una crisis existencial nietzscheana. Sin embargo, la propuesta funciona a ratos y no siempre consigue encauzar su discurso de forma coherente
PAMFIR
Dirigida por: Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
Intérpretes: Oleksandr Yatsentyuk, Stanislav Potiak, Solomiya Kyrylova, Olena Khokhlatkina
País: Ucrania / Francia / Polonia / Chile / Luxemburgo / Alemania
Sección Oficial
Sinopsis: Ucrania occidental, en la víspera de un carnaval de raigambre popular. Pamfir regresa con su familia después de varios meses de ausencia. El amor que los une es tan incondicional que cuando su único hijo provoca un incendio en un salón parroquial, Pamfir no tiene otra opción que reconectarse con su pasado turbulento para reparar la culpa de su hijo.
Nuestra opinión:
Pamfir es un filme ucraniano que, por suerte, no está en Seminci 2022 solo para cubrir la cuota solidaria con un país que está siendo invadido por los delirios de grandeza de Putin. Seminci no es Eurovision. De ese modo, Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, construye un relato de gran carga dramática alrededor de un ex luchador que necesita arriesgar su vida haciendo contrabando a través de la frontera para pagar las deudas familiares que les tienen sumidos en la miseria. Hay ciertos dejes previsibles en la trama criminal de mafiosos que controlan la zona y el propio contrabando, pero el retrato social que realiza la película va mucho más allá de eso y muestra como la podredumbre moral ha impregnado a una policía corrupta que colabora en las labores de control hacia un pueblo sin futuro ni posibilidad de evasión.
A la película le cuesta arrancar mucho y no es hasta que la violencia hace acto de aparición cuando la tensión dramática se va incrementando hasta lograr una atmósfera viciada y asfixiante. Todo ello se complementa con un trabajo visual potente mediante la celebración de una festividad de máscaras que otorga al desenlace la ensoñación de una pesadilla. Película fría, pesimista y desgarradora, tiene un estilo austero cercano a la nueva ola rumana de la que es uno de los estandartes Cristian Mungiu (homenajeado con retrospectiva y premio en Seminci 2022), posiblemente no estará en lo alto del Top de muchos, pero será uno de los trabajos más interesantes que habremos visto este año durante el Festival.