viernes, abril 26, 2024

Crítica de ’La Emperatriz’: La vida de Sissi siempre funciona – Netflix

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
La Emperatriz

Cuando la rebelde Isabel se enamora del emperador Francisco y se promete inesperadamente con él, se adentra en el mundo lleno de tensiones e intrigas de la corte vienesa. La Emperatriz es un drama de época con Devrim Lingnau, Philip Froissant y Melika Foroutan. Dirigido por Katrin Gebbe y Florian Cossen, completan el reparto Johannes Nussbaum, Elisa Schlott, Jördis Triebel, Almila Bagriacik y Wiebke Puls. La serie se estrena Netflix el 29 de septiembre de 2022.

La historia de Sissi no pasa de moda

Sissi, Sissi emperatriz y El destino de Sissi son tres grandes películas de los años 50 protagonizadas por Romy Schneider, quien ha marcado con su angelical apariencia la imagen que nos viene a muchos a la cabeza cuando pensamos en Elisabeth de Baviera, casi rozando la imagen de una princesa Disney por su actitud frente a la vida y su apabullante belleza, sin olvidarnos de la cinematográfica historia de amor que vivió.

Mientras que las películas de los 50 de Sissi casi eran como un maravilloso cuento de hadas, la nueva serie de Netflix pretende retratarnos su vida de una forma más auténtica y realista, no escatimando en el sexo para alejarse de la cursilería de algunas de sus adaptaciones previas. En La Emperatriz, el apasionado romance entre la rebelde Elizabeth (Sissi) y Franz, el emperador de Austria, trastoca por completo la estructura de poder de la corte vienesa.

Después de la boda, la joven emperatriz tiene que reafirmar su posición no solo ante su suegra, la soberbia y ambiciosa Sophie, sino también ante Maxi, el hermano de Franz, que desea tanto el trono como a la propia Sissi. Mientras las tropas enemigas se apostan en las fronteras del Imperio de los Habsburgo, los vieneses se sublevan contra el emperador. Elizabeth tiene que discernir de quién puede fiarse y descubrir el gran precio que debe pagar por ser una auténtica emperatriz y un símbolo de esperanza para su pueblo.

Un gran nivel de producción aunque poco novedosa

La Emperatriz no intenta aportar nada nuevo, pues la historia que nos cuenta ya la conocemos (o al menos debiéramos si hemos visto películas previas de Sissi o leído libros al respecto), y tampoco sorprende por su puesta en escena dado que cada vez son más las producciones internacionales que retratan la vida en la corte, poniendo en el centro de la historia a una mujer fuerte y obstinada que desea cambiar las cosas en un entorno cerrado de miras.

La puesta en escena es magnífica, y se ha realizado un gran trabajo para dotar de realismo cada decorado, pero aunque el realismo sea lo que marca esta nueva adaptación, no faltan momentos mágicos que parecen sacados de un libro de cuentos de hadas, como cuando Sissi pasea por los maravillosos jardines de palacio, o cuando es llevada a la boda en un carruaje de oro y cristal.

Obviamente, no podemos poner pegas a una serie por no ser capaz de ofrecer nada nuevo ni en lo que cuenta ni en cómo lo cuenta, especialmente cuando cuenta con un gran nivel de producción y unos personajes bien desarrollados que cobran vida gracias a unos actores que se esmeran en ellos, aunque a nivel actoral la serie no destaca especialmente, pero tampoco tiene problemas con su reparto.

Devrim Lingnau se intenta alejar del registro que vimos en las películas de Romy Schneider, evitando en exceso la cursilería, pero con una belleza que hace evidente que se enamoren a primera vista de ella, siendo una mujer fuerte tanto para la época como para la visión contemporánea de su personaje. Con su energía es capaz de sacar a relucir el carácter terco y combativo de la Emperatriz, y junto a ella destaca la presencia de Philip Froissant como el Emperador Franz, consiguiendo juntos algunas escenas muy teatrales, siendo capaces de mantener una interpretación moderna bajo una capa de vestuario tradicional.

La Emperatriz no es capaz de hacernos revivir el encanto de las películas de los 50, pero es una sólida adaptación que hará las delicias de los fans de Sissi y de quienes disfrutan con series de época que giran alrededor de la glamurosa vida en la corte.


Listado de episodios de ‘La Emperatriz

La serie La Emperatriz está compuesta por 6 episodios de entre 51-62 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Un lugar en el mundo

Elena e Isabel viajan para conocer al emperador Francisco, del que se espera que pida la mano de la primera. En la fiesta, el emperador sorprende a todos con su decisión.

Episodio 2. La llegada

Isabel llega a Viena para celebrar su boda. Pero pronto se enfrenta a las intrigas de palacio mientras Francisco trata de impedir que su país entre en guerra.

Episodio 3. La boda

Cuando Isabel se casa con Francisco, la familia real es testigo de la creciente popularidad de la joven. Un examante de Sofía asiste a la boda y descubre un secreto.

Episodio 4. La caza

Sofía y el gabinete insisten en movilizar a las tropas, pero Francisco se niega. Isabel deja en evidencia al hijo del zar, lo que provoca graves consecuencias políticas.

Episodio 5. Los zapatos

Maximiliano consigue apoyo para un plan malvado mientras las buenas intenciones de Isabel fracasan, lo que la lleva a hacerse amiga de la cuestionable Leontine.

Episodio 6. El dios al que llamamos libertad

Isabel se dedica a irse de fiesta con Maximiliano mientras Francisco se desespera intentando reconciliarse con ella. Leontine acaba metida en una situación delicada.


¿Qué te ha parecido la serie La Emperatriz?

La Emperatriz

7.2

Puntuación

7.2/10

5 COMENTARIOS

  1. Lo siento pero no estoy de acuerdo con la crítica para nada. Soy una fan del personaje, he leído libros y visto series y películas sobre Sissi y está versión es la peor con diferencia. Aparte de la falta de rigor histórico, la elección de la actriz me parece muy desafortunada y la química de pareja nula. Me parece una tomadura de pelo para los fans, han querido hacer algo al estilo de Los Bridgerton, vestirlo todo con una «supuesta modernidad», vestuario, peinados, todo es exagerado y fuera de época, con el resultado de una mezcla infumable. Como entretenimiento puede pasar, no lo niego, y sobretodo puede gustar a la gente que no conoce casi nada de Sissi. Pero los que la conocemos bien nos sentimos muy decepcionados. Sólo con molestarse en buscar un mínimo de información el resultado habría poder sido muy diferente. En fin, habrá que esperar a que alguien por fin se anime a mostrarnos a la verdadera Sissi, sin tener que recurrir inventos, que estoy convencida de que seria muy interesante.

    • Yo sigo siendo de la opinión que como Romy Schneider no ha habido otra Sissi jamás, y esta serie sirve para acercar al personaje pero más como historia de época en la corte para el público que, como dices, es fan de Los Bridgerton, aunque para conocedores del personaje sirve para volver a ese momento que hace tiempo no vemos bien recreado. Al principio me costó entrar, pero está muy bien rodada y planteada, y la dejan para segunda temporada. Supongo que se tomaron tantas libertades y por eso evitaron promocionarla como Sissi, que hubiera sido más descarado.

      • A mi personalmente no me ha gustado, no es como la Sissi que hemos visto hasta ahora, y no se puede comparar con los Bridgetown , para entretener is ok.

      • Yo te recomiendo el libro «Elizabeth, la emperatriz enigmática», del escritor Conte Corti. Está en español y puedes encontrarlo por Internet. Es bastante antiguo pero es el mejor.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...