Crítica de ‘Fire of love‘: La belleza y los peligros de una pasión volcánica

Las críticas de Laura Zurita:
Fire of Love

El documental Fire of Love presenta la historia de los intrépidos y apasionados científicos Katia y Maurice Krafft, que murieron en una explosión volcánica haciendo exactamente lo que les unía: desentrañar los misterios de los volcanes y capturar imágenes impresionantes. A través de archivo de imágenes de la pareja, así como escritos e ilustraciones recopiladas para trazar sus aventuras, descubrimientos científicos y su profundo vínculo emocional, vemos y comprendemos el trabajo de esta pareja durante 20 años de trabajo y amor.

Fire of Love está dirigida por Sara Dosa con grabaciones de Katia y Maurice Krafft. Flamante ganadora en la 25 edición del Festival Docs Barcelona tras su exitoso paso por el Festival de Sundance, donde se hizo con el premio al Mejor Montaje, la película se estrena en España el 26 de agosto de 2022 de la mano de Caramel Films.

Película sobre una pasión incondicional

El género documental está en un excelente y fecundo periodo, dando obras de excelente calidad y éxito de público. Muchas de estas obras exploran los límites entre el documental (o no ficción) y la ficción, fronteras fluidas y muy permeables. 

Fire of Love es una obra documental sobre unos vulcanólogos, pero su tema no son los volcanes en sí mismos. No se nos da mucha información sobre vulcanología, las montañas de fuego se presentan principalmente no como objetos de estudio, sino más bien como actores poderosos en una historia que trata sobre la pasión incondicional, y el vivir esa pasión hasta sus últimas consecuencias. 

Se trata de una película extremadamente romántica. Las dos partes de la pareja protagonista se aman entre ellos, y quizás sobre todas las cosas, aman los volcanes. Desde sus primeros tiempos juntos, su vida se centra en estudiar, fotografiar y filmar volcanes, conviviendo en estrecha intimidad con ellos, con riesgo de su vida y su salud. De hecho, desde los primeros momentos de la película, sabemos que esta pasión les costó la vida. 

Esta historia de amor y erupciones se cuenta con ayuda de imágenes que rodó la pareja, o algunos compañeros de viaje. Son imágenes de gran belleza y fuerza expresiva, de volcanes despertando o en plena erupción, impactantes porque descubren el enorme poder de la naturaleza que fluye justo debajo de la superficie terrestre

Escenificación y mensaje

Katia y Maurice Krafft eran personas inteligentes, trabajadoras, apasionadas, e irradian fotogenia, fascinación y encanto. La pareja era consciente de que pueden vender sus volcánicas historias para ganarse la vida, y se labran una carrera explotando sus imágenes, el romance y el dramatismo de sus viajes.

Con discreción, la película nos deja claro que se está escenificando algo que ya en sí mismo era en buena parte una bien medida escenificación. Y es que ningún documental es aséptico: los documentales empiezan con un enfoque y una historia que contar, y  la elección de las imágenes, la puesta en escena y el montaje son diseñados y medidos tan cuidadosamente como en una película de ficción. Eso vale tanto para las películas del matrimonio Katia y Maurice Krafft como a la misma Fire of Love. En el caso de esta última, la combinación de una narración fascinante y romántica con una fotografía sobresaliente, comunica ya no solo una historia, sino también una admiración sin límites por Katia y Maurice Krafft.

La película acaba defendiendo un importante legado de Katia y Maurice Kraft, la llamada de atención de las consecuencias que de las erupciones volcánicas sobre las sociedades humanas.

En resumen, Fire of love es una película bellísima que transmite una admiración sin límites por la pareja protagonista, por la vida vivida con pasión, y la belleza y los peligros de los volcanes.


¿Qué te ha parecido la película Fire of love?

Fire of love

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: