Crítica de ’Atrapados de nuevo (Entrapped)’: Vuelven los crímenes a las remotas tierras de Islandia

Atrapados de nuevo (Entrapped)

En esta secuela de la premiada serie Atrapados (Trapped), Hinrika y Andri investigan un asesinato relacionado con una desaparición y el enfrentamiento de una banda de motoristas con una secta. Ólafur Darri Ólafsson e Ilmur Kristjánsdóttir retoman sus papeles en Atrapados de nuevo (Entrapped), dirigida por Katrín Björgvinsdóttir, Börkur Sigþórsson y Baltasar Kormákur, y escrita por Clive Bradley, Rannveig Jónsdóttir, Davíð Már Stefánsson y Sigurjón Kjartansson. El reparto lo completan Björn Hlynur Haraldsson, Thomas Bo Larsen, Egill Ólafsson, Margrét Vilhjálmsdóttir, Haraldur Ari Stefánsson, Friðrik Róbertsson, Þorsteinn Gunnarsson y Guðjón Pedersen. La serie se estrena Netflix el 8 de septiembre de 2022.

Noir escandinavo en toda su esencia

En la primera temporada de Atrapados, la lista de sospechosos del inspector de un pueblo, Andri, crece a medida que se ve atrapado en una red de secretos y traiciones relacionados con una misteriosa muerte. La segunda temporada nos contó cómo el ataque de un ganadero a una ministra lleva a Andri a las remotas tierras altas de Islandia, donde aparece asesinado un trabajador de una central eléctrica local.

Atrapados de nuevo llega a Netflix como una secuela de la exitosa serie Atrapados, pero realmente funciona como tercera temporada de la serie que ganó varios premios Edda de la Academia de Cine y Televisión de Islandia, como el de mejor serie de drama. Al igual que las temporadas anteriores, es un drama criminal basado en personajes con raíces en el género noir escandinavo y tiene lugar en los impresionantes paisajes de Islandia.

Esta serie continúa dos años después del final de la segunda temporada de Atrapados: la pareja de policías Andri (Ólafur Darri Ólafsson) e Hinrika (Ilmur Kristjánsdóttir) se ven envueltos en una guerra en las remotas tierras altas, donde dos grupos rivales luchan por terrenos específicos, pero por razones muy diferentes. Una secta neopagana y pacífica, liderada por su fundador y líder espiritual Oddur (Egill Ólafsson), ha levantado un campamento en esas tierras, viendo la tierra como sagrada y quieren estar cerca de sus dioses paganos. Un grupo de moteros islandeses, liderados por un joven enojado, Gunnar (Haraldur Stefánsson), también reclaman el «sitio sagrado». Para tomar posesión de la tierra, piden refuerzos y pronto llega una banda de moteros daneses en ferry, liderados por el líder danés, Hopper (Thomas Bo Larsen). El choque de los dos grupos conduce a la muerte de un joven, Ivar (Auðunn Lúthersson). Resulta que Ivar no era un desconocido para Andri, por lo que se siente obligado a unirse a Hinrika en el Norte para investigar el caso del asesinato.

Recuerdos del pasado

Atrapados de nuevo entrelaza el pasado y el trauma personal de los personajes con el caso actual en el que están trabajando. El personaje principal, Andri, interpretado por Ólafur Darri Ólafsson, ya tiene su reputación manchada por sus acciones violentas y errores que lastran toda su carrera, pero tampoco ha mejorado en su vida personal tras haberse separado de su pareja.

Este nuevo caso es una ocasión para tratar de resolver el caso que hace 7 años dejó sin resolver y sigue presente en su vida, marcando cada uno de sus pasos, dado que los personajes implicados ahora son los mismos que estaban relacionados con la joven desaparecida. A lo largo de la serie vamos conociendo mejor tanto a los miembros de la secta como a la banda de moteros, viendo peleas entre miembros de estos dos grupos, y no faltando de nada, desde traficantes de drogas, miembros de una secta, familiares inocentes de la víctima… muchos elementos que acompañan el pesar del pasado del protagonista, aunque no están hilados de forma tan perfecta como para estar al nivel de sus predecesoras.

El frio congela hasta el ritmo narrativo

No hay duda de que esta serie tenía mucho potencial teniendo en cuenta los personajes y la historia que ya teníamos de fondo, pero no ha hecho justicia el clímax ni el ritmo hasta llegar al desenlace. La forma de resolver el caso es pausada, por lo que estamos ante un drama lento, pero con menos episodios que las temporadas anteriores, lo que hace que no se haga excesivamente larga, aunque la historia avance lentamente.

Los hermosos paisajes de Islandia de nuevo son un punto a su favor, haciendo que sea visualmente agradable de ver, y el frio de la zona acompaña el ritmo pausado con el que se desarrolla todo, que requiere de nuestra paciencia hasta su retorcido final. Con el trasfondo del culto de la secta, y la banda de moteros, Atrapados de nuevo podría haber sido mejor al tener muchas nuevas posibilidades con los elementos incorporados, pudiendo haber explorado nuevos temas, pero al final se queda en una investigación criminal de la que esperábamos más y está carente de emoción.

Producción y elenco se salvan

De lo que no hay duda es que Atrapados de nuevo hará las delicias de los fans de las series de intriga nórdicas, con escenas sombrías y claustrofóbicas, todos los giros habituales de estas producciones, con personajes cercanos y tridimensionales, y una banda sonora ambiental oscura, que no defraudará salvo por el punto de emoción.

También ayuda a mantener el interés el regreso de los habituales de Atrapados, Ólafur Darri Ólafsson e Ilmur Kristjánsdóttir como Andri y Hinricka, que regresan perfectamente a sus roles, permitiéndonos conocer mejor el punto en el que actualmente se encuentran sus personajes y mostrando correctamente cómo han llegado hasta aquí tras dos años desde la última vez que los vimos. Como fan de Atrapados, esta serie era de visionado obligatorio para ver cómo los personajes continúan desarrollándose y creciendo, siendo necesario ver las temporadas previas para conocer las motivaciones de cada uno.

Atrapados de nuevo funciona como una tercera temporada que muestra que todos los involucrados en este proyecto realmente creen en él, y puede conquistar a los fans de los noir escandinavos gracias a sus interpretaciones, la localización y su atmósfera claustrofóbica, pero pierde el tiempo con personajes sin importancia y aburridos que desvían la atención del caso principal, cuya resolución nos deja más fríos que andar con poca ropa por los parajes de la serie.

Listado de episodios de ‘Atrapados de nuevo

La serie Atrapados de nuevo está compuesta por 6 episodios de entre 39-52 minutos de duración cada uno.

Episodio 1