Another Way Film Festival presenta la programación competitiva de su octava edición

El festival sobre progreso sostenible de referencia, Another Way Film Festival (AWFF), ha anunciado la programación de su octava edición que tendrá lugar del 5 al 11 de octubre en Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madrid, Casa de América, mk2 Cine Paz, Filmin y la plataforma online del festival.

Este certamen promueve y difunde aquella cinematografía que representa de manera integral los valores en torno a la sostenibilidad retando nuestra capacidad de interpretar el mundo mostrando la relación continua entre el hombre y la naturaleza, una interconexión vital.

La programación competitiva de esta octava edición está compuesta por 34 títulos visualmente hipnóticos, con diversas temáticas como el cambio climático y sus consecuencias, la deforestación, los efectos del turismo masivo o la pérdida de la biodiversidad.

Todas las películas a competición tienen un nexo en común, y es que son propuestas estimulantes, sensibles y delicadas que ayudan a entender la crisis climática, sus causas y sus consecuencias sin tapujos y con toda su complejidad y difunden el respeto al entorno como su principal eje narrativo. De esta selección, 18 documentales estarán en competición: 9 en Sección Oficial y 9 en Sección Impacto.

Además de la programación cinematográfica, también se celebrarán diferentes actividades paralelas en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales que se irán desvelando en las próximas semanas. De esta manera, AWFF representa una propuesta multidisciplinar y abierta a nuevos públicos a la vez que fomenta la participación ciudadana y el compromiso por el cuidado del entorno.

Another Way Film Festival presenta la programación competitiva de su octava edición

34 películas a competición

En esta edición participarán en su Sección Oficial un total de 9 largometrajes documentales, 7 de ellos inéditos en España. Las películas seleccionadas en esta octava edición son: Invisible Demons dirigida por Rahul Jain, película inaugural del certamen que tendrá lugar en Cineteca tras su paso por la sección oficial del Festival de cine de Cannes, un documental que ofrece una perspectiva nueva y profundamente sensorial sobre la realidad climática; Mata, dirigida por Ingrid Fadnes y Fábio Nascimento, pone el foco sobre la pérdida de la diversidad de especies y la lucha de los pueblos indígenas y pequeños agricultores por preservar y defender la tierra en la que viven; Icarus Balance (La mesure des choses), dirigida por Patric Jean, nos muestra el Mediterráneo como un lugar de encuentro y una demostración de la transformación de los ecosistemas a causa de los avances tecnológicos; Silence of the tides, dirigida por Pieter-Rim de Kroon, una película magnética sobre el humedal de marea más grande del mundo, el Mar de Frisia; All of Our Heartbeats Are Connected Through Exploding Stars, dirigida por Jennifer Rainsford, es una odisea contada como un ensayo sobre cómo los humanos y la naturaleza se reconstruyen después de un trauma como fue el tsunami de 2011; Pleistocene Park, dirigida por Luke Griswold Tergis, que narra con frescura e incluso humor el viaje épico de un padre y su hijo para restaurar el ecosistema de la «estepa del mamut» de la Edad de Hielo; The Last Tourist, dirigida por Tyson Sadler, es un film que nos invita de forma brillante e impactante a reflexionar sobre el papel del turismo en nuestra sociedad; The Territory, dirigida por Alex Pritz, llega tras su paso por la pasada edición de Sundance, un documental dramático que narra la batalla en la selva amazónica de un joven activista que trata de defender el territorio y evitar la tala descontrolada de árboles; Lagunaria, dirigida por Giovanni Pellegrini, es un relato poético y atrayente a través de una voz que nos habla de un futuro lejano en el que Venecia ha desaparecido.

Por su parte, la Sección Impacto rescata películas de interés cultural y de concienciación que actualmente no están disponibles para el público general. La componen un total de 9 largometrajes documentales que se podrán ver en su gran mayoría en Cineteca y en la plataforma Filmin. Esta selección de títulos son: Last Days At Sea de Venice Atienza, una historia en la que la cineasta acompaña a un niño de 12 años durante sus últimos días en su aldea natal en una isla del Pacifico antes de asistir a la escuela en la ciudad; Le Tombeau de l’Amiante: chronique d’un désastre annoncé de Nina Toussaint y Marie-Anne Mengeot, en la que gracias a los archivos de los programas RTBF (TV belga) se pone el foco sobre el uso del amianto en Bélgica y en Europa y sus letales consecuencias; Ophir de Alexandre Berman & Olivier Pollet, una oda poética pero dramática que analiza las cadenas visibles e invisibles de la colonización; Urak aske: eliminar presas, restaurar ríos de Bego Zubia Gallastegi, cuenta la historia de los embalses de Vezins y de Enobias y como esas demoliciones han ayudado a la recuperación de la biodiversidad; Ostrov – Lost Island de Svetlana Rodina y Laurent Stoop, narra la historia una pequeña localidad pesquera rusa en la que todos sus habitantes son pescadores pero pescar les está prohibido sin un permiso oficial imposible de conseguir; Ascension dirigida por Jessica Kingdon, nominada al Premio Oscar al mejor documental en la pasada edición, retrata el capitalismo en China en todos los niveles de su funcionamiento, desde la mina más cruda hasta las formas de ocio más enrarecidas.

Por último, AWFF incorpora 3 títulos en su sección Impacto. Estas películas son The Great Green Wall dirigida por Jared P. Scott, que narra el viaje de la activista maliense Inna Modja de Senegal a Yibuti en el que va recopilando las historias de quienes luchan por salvar la tierra gracias al proyecto de reforestación la Gran Muralla Verde; Just Animals de Vesa Kuosmanen y Saila Kivelä; en esta película acompañamos a la joven activista Saila en su viaje para descubrir cómo demostrar convencer a la gente del sufrimiento de los animales; Chickens, Virus And Us dirigida por Filip Remunda, cuenta la historia de la familia del cineasta que en 2020 con el comienzo de la pandemia decide mudarse al campo y comienza a adoptar las gallinas de una granja cercana como parte de un experimento familiar.

Después de cada proyección, se producirá una conversación en las salas de cine con expertos en la materia. Su fin es seguir desarrollando el pensamiento crítico y contar con un espacio de interacción entre instituciones, organismos, asociaciones, ONGs y el público del festival.

Rueda por el cambio y Guiones por el cambio

La sección a concurso “Rueda por el cambio” (RXC) tendrá dos categorías de competición: una nacional y una internacional. La nacional está compuesta por El Silencio en las flores de Julio Mas Alcaraz, Solo son peces de Ana Serna y Paula Iglesias, Castillos de arena de Markel Redondo, El jardinero clandestino de Francisco Guirao Martínez y Erea Pereiro Fernández, Gea de Elanit Rubalcava, Memoria de Nerea Barros, Flying Fish de Nayra Sanz Fuentes, Terra Cene de Nono Ayuso y Rodrigo Inada y Loop de Pablo Pollerdi.

En esta octava edición, la sección Rueda por el Cambio recupera su competición internacional, compuesta por 7 cortometrajes arriesgados y vanguardistas, desde Perú hasta Ucrania, pasando por Kenia e Italia y que ya están disponibles en la web y en canal de youtube del festival

Another Way Film Festival presenta la programación competitiva de su octava edición

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: