sábado, abril 27, 2024

Crítica de ’Tekken: Linaje (Tekken: Bloodline)’: Una adaptación fiel y repleta de lucha – Netflix

Tekken: Linaje (Tekken: Bloodline)

Tras perder su hogar a manos de un poderoso enemigo, un fogoso luchador se entrena con su resuelto abuelo mientras aguarda su oportunidad para vengarse. Creada por Katsuhiro Harada y dirigida por Yoshikazu Miyao, Tekken: Linaje (Tekken: Bloodline) cuenta en su reparto de voces en versión original con Kaiji Tang, Vivian Lu, S. Hiroshi Watanabe Eliot, Todd Haberkorn, Faye Mata, Jamieson Price, Jeannie Tirado, Erika Harlacher y Earl Baylon. La serie se estrena Netflix el 19 de agosto de 2022.

De los videojuegos a las plataformas

Tekken: Linaje es la primera serie de la franquicia Tekken, el videojuego de lucha en 3D con el récord mundial de la «trama de más larga duración de un videojuego». La serie no solo adapta al anime el famoso videojuego sino que también adopta un estilo de animación de los 90 combinado con un toque de cómics occidentales.

La historia de la serie de Netflix gira en torno a Jin Kazama, uno de los protagonistas de la épica saga Tekken sobre la familia Mishima. De muy joven, Jin Kazama aprendió de su madre las artes marciales tradicionales en su familia. Sin embargo, no pudo hacer nada cuando una fuerza malvada destruyó lo que más quería y cambió su vida para siempre. Enfadado consigo mismo, Jin promete vengarse. Para conseguirlo, buscará el poder absoluto y emprenderá una odisea que lo llevará a la batalla más grande de todos los tiempos: el Torneo del Rey del Puño de Hierro.

Un nuevo camino para las adaptaciones de juegos

No son pocas las series y películas que han adaptado videojuegos de lucha, al estilo Street Fighter o Mortal Kombat, pero sorprendía que hasta la fecha no hubieran tocado los derechos de Tekken para exprimirlos en formato serie, sobre todo teniendo varias películas en su haber (en acción real -2009- y en animación -1998 y 2011-) pero que pasaron sin pena ni gloria. Ahora que ha llegado el momento, hay que admitir que lo han hecho por el buen camino.

La serie toma la mayor parte del material para la trama de los videojuegos Tekken 2 y Tekken 3, ya que comienza con la historia de la pacífica vida que una vez tuvo Jin, viviendo junto a su madre, quien lo entrenó. Su tranquila vida se ve interrumpida debido a una misteriosa presencia y busca a su abuelo, Heihachi Mishima, un legendario luchador experimentado considerado el mejor con la esperanza de vengarse.

Si ponemos la mirada en los videojuegos, lo que hizo popular a esta franquicia era que los jugadores teníamos control total, de tal forma que teníamos una amplia variedad de movimientos que hacían que cada pelea fuera auténtica, y eso mismo parece que se ha heredado en la serie, trasladando la idea de las peleas de acción con el mismo sistema, de forma que parece nos metemos de lleno como si tuviéramos el control simbólico del luchador. Tekken: Linaje consigue recrear la esencia de los juegos de lucha y su forma de plasmar la acción, mostrando desde los combos que desafían las leyes de la gravedad a las sucesiones de patadas y puñetazos que claramente reconocemos de los juegos.

Una animación retro y original

Cierto es que la animación no es perfecta, y luce una cierta falta de fluidez en algunas escenas animadas que las hace parecer poco naturales, pero la idea de ofrecernos una animación diferente del material de origen aporta originalidad, sin alejarse tanto como para sentirse irreconocible. Para llamar nuestra atención durante las escenas de lucha, hay que destacar el uso de la cámara durante cada combate, utilizando la ubicación y el movimiento para crear momentos de gran intensidad visual, y reforzando con el movimiento de cámara la sensación del espectador a la hora de sentir el impulso y el impacto.

Tanto en anime como en series de animación realizadas por ordenador, muchas son las series que se muestran espectaculares, y Tekken: Linaje emplea su animación al servicio de la historia, una historia de la que nos gustaría nos contaran más, pero es capaz de engancharnos y abrir el camino a próximas temporadas, por lo que la animación cumple con el propósito de avanzar en su trama. Además, no faltan elementos que nos recuerdan al videojuego como el inicio o conclusión de los combates o el diagrama de los rivales que llegan al torneo. Lástima que tan sólo tengamos 6 episodios y sea difícil desarrollar a los diferentes personajes, habiendo una ausencia de trama sustancial, especialmente en el Torneo del Rey del Puño de Hierro, que reúne muchos personajes diferentes de los que recibimos información limitada o nula, y nos gustaría conocer aún más de ellos.

Tekken: Linaje no exige a sus espectadores estar familiarizados con la franquicia, y luce lo suficientemente espectacular con una historia rápida y ligera como para enganchar y que tengamos ganas de más.

Listado de episodios de ‘Tekken: Linaje (Tekken: Bloodline)

La serie Tekken: Linaje (Tekken: Bloodline) está compuesta por 6 episodios de entre 26-29 minutos de duración cada uno.

Episodio 1